¿Qué es el juego heurístico y para qué es importante?

Artículo Actualizado el:

Los juegos representan para los niños no solo una forma de entretenimiento, sino también una forma de aprendizaje muy importante. Partiendo de este principio ha sido diseñado el juego heurístico como una actividad sumamente útil para educar a los más pequeños.

Destaca por permitirle a los niños descubrir el mundo que les rodea de manera segura, desarrollando sus capacidades cognitivas, perceptivas y motoras mientras se divierten. La efectividad es esta actividad lúdica se encuentra en el hecho de que la experimentación funciona como un elemento educativo

En este caso, al interactuar a través del juego con los objetos, los niños logran aprender y descubrir las características físicas que poseen, lo que se traduce en un aprendizaje lógico-matemático, físico e incluso social en caso de que jueguen con otros niños.

¿En qué consiste el juego heurístico?

Se define como un juego de descubrimiento de objetos. Está diseñado para ser realizado por niños y niñas entre los 12 y 24 meses. Está orientado a la experimentación y manipulación de diferentes materiales y objetos, de forma que se desarrolle la coordinación mano-ojo y de los movimientos de la mano mientras se juega

¿Para qué sirve el juego heurístico?

Entre sus beneficios se aprecia un incremento de la autonomía personal, la cual está derivada del hecho de que son los propios niños quienes proponen, hacen y manipulan con plena libertad. Como resultado, su confianza en sí mismos y su capacidad de acción incrementan.

Asimismo, la capacidad de concentración, de observación y de atención mejora. Esto se debe a que la curiosidad que los motiva a jugar les exige dedicar altos niveles de concentración y atención a aquello que hacen.


Contenidos relacionados:

La relación entre el cesto del tesoro y juego heurístico

La relación se encuentra en que ambas actividades tienen a las mismas creadoras: Elinor Goldschmied y Sonia Jackson. Ambas se caracterizan por ser espacios estimulantes y ricos para los niños. Lo recomendable para ofrecer la mejor experiencia a los niños es no utilizar ambas actividades de forma aislada, sino combinarlas.

Específicamente, las creadoras sugieren que el cesto del tesoro se realice durante el primer año de vida del niño y, al comienzo del segundo año, el juego heurístico.

Cómo se prepara un juego heurístico

Generalmente, se debe organizar la sesión de juego para que sea de media hora. Sin embargo, la duración puede variar de acuerdo al nivel de interés presentado por los niños. Por tanto, si pierden el interés y se muestran aburridos, lo mejor es suspender el juego.

En el espacio destinado al juego solo deben estar los juguetes destinados al mismo, de manera que se eviten posibles distracciones. En caso de que vayan a participar varios niños, es posible organizar los objetos en diferentes puntos, divididos según sus características.

Si se va a agregar el cesto del tesoro, este debe tener entre treinta y veinte objetos cotidianos. Cualquier objeto mundano puede funcionar: cajas pequeñas, cepillos, corchos, piedras, plumas, anillos, cintas de colores, boles de madera… con el pasar del tiempo se puede incrementar la cantidad de objetos de la cesta si se desea.


Una vez llevados los niños al espacio de juego, se les debe dar total libertad para explorar a su antojo cada objeto presente en él. Naturalmente, los niños primero detallan las características de los juegos y después comienzan a indagar sobre lo que pueden hacer con ellos. La forma en que los pueden manipular es muy variada, pueden apilarlos, girarlos, cerrarlos, destaparlos


En el momento en que se atisbe que los niños han comenzado a perder interés en la actividad se les debe solicitar apoyo para clasificar y organizar los objetos en su ubicación correspondiente. Es recomendable mencionar el nombre de cada objeto y la relación entre ellos durante esta etapa, de manera que los niños adquieran un nuevo aprendizaje.

Las fases del juego heurístico

El juego Heurístico se divide en tres fases:

1.Fase de preparación del espacio de juego y materiales que lo conformaran.

2.Fase de comienzo del juego. Aquí se ejecuta el juego y el niño es totalmente libre.

3.Fase de recolección, en la que los niños juntos a los adultos devuelven los objetos a su ubicación original.

Preparando el juego heurístico en casa

Antes de preparar esta actividad en casa es necesario asegurarse de que en ella hay suficiente espacio y que se cuenta con los materiales aptos para realizar el juego. Esta etapa previa al juego debería hacerse sin presencia de los niños, de forma que se pueda aprovechar el factor sorpresa.

El espacio donde se va a desarrollar el juego debería ser amplio, libre de distracciones y tranquilo. Si no hay juguetes en el área es mejor. Parte del éxito de la actividad radica en la capacidad del espacio de brindar a los niños un enfoque absoluto en los materiales del juego.

Por otro lado, el momento seleccionado para realizar el juego debería ser uno donde no se van a presentar distracciones, de forma que no sea necesario interrumpir el juego.

Asimismo, debemos prever que seremos capaces de observar al niño durante todo lo que dure la actividad. Esto tendrá como objetivo vigilar que esté receptivo, con suficiente energía, sin hambre o con cualquier otra molestia que podría desviar su atención del juego.

Ventajas del juego heurístico

Entre las diferentes ventajas que aporta a los niños pequeños se encuentran las siguientes:

  • Mejora la concentración y atención.
  • Fomenta el desarrollo de habilidades perceptivas como la visión, oído y tacto.
  • Favorece las habilidades cognitivas al ofrecerle al niño una actividad donde puede poner en práctica su capacidad para establecer conexiones entre los objetos y comprender sus lugares en el mundo.
  • Estimula la motricidad fina y gruesa.
  • Aumenta la creatividad e imaginación del niño

¿Qué objetos podemos usar para un juego heurístico?

Para que esta actividad sea un éxito, es importante seleccionar objetos cuyas propiedades y características difieran bastante entre sí. Por ello, la selección de materiales no puede dejarse a la ligera, sino que debe hacerse meticulosamente y en pro del interés de los niños. En este sentido los tipos de materiales que se pueden usar son los que cumplan con los siguientes parámetros:

  • Materiales naturales sin un fin pedagógico en sí.
  • Objetos capaces de combinarse entre sí al clasificarlos, ensartarlos, apilarlos…
  • Objetos seguros y en buen estado, incapaces de hacer daño al niño.
  • Rollos de papel, botes de metal sin tapadera, cajas de cartón, objetos capaces de contener a otros en general.
  • Bolsas para clasificar todos los materiales al culminar el juego, preferiblemente de tela.

Conclusiones

El aprendizaje no necesariamente debe ser tedioso. El juego heurístico es consciente de esto y ofrece a los niños la capacidad de aprender mientras se divierten. Por tanto, constituye una actividad lúdica muy interesante que los padres pueden aplicar con sus hijos durante las primeras etapas de vida para estimular su desarrollo

Referencias bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario