Psicólogo Adolescentes en el Prat de Llobregat

Consulta Sanitaria de Psicología en El Prat de LLobregat registrada con el nºE08609434 en el Departament de Salut de la Generalitat

Terapia con Adolescentes

La función del psicólogo adolescentes es ayudar a transitar esa complicada etapa para algunos jóvenes. Y es que el paso de la edad infantil a la etapa adulta es una época de transformación física, emocional y social.

Los adolescentes han de asumir responsabilidades, empiezan a relacionarse de otra manera y también comienzan a construir su identidad.

Además de opinar sobre lo que no les parece justo, por supuesto, deben tomar decisiones en los estudios para abrir vías a un posible futuro, mientras muchas veces viven en un presente incierto. Además, se enamoran y se inician en las relaciones sexuales.

La adolescencia es una etapa de cambio y de adaptación. Puede provocar crisis emocionales de identidad, dificultad para relacionarse, baja autoestima, ansiedad y dificultades en la vinculación entre padres e hijos.

Por consiguiente, este cambio psicológico en la adolescencia y los pensamientos sobre lo que le ocurre pueden generar emociones como inseguridad, vergüenza, miedo, rabia, incomprensión, oposición, aislamiento, desafío…

Con un adecuado acompañamiento por un psicólogo especializado en adolescentes, mejorarán su inteligencia emocional y aprenderán a superar las consecuencias de todas esas vivencias.

¿Qué pasa durante la adolescencia?

Los cambios que se sufren en la adolescencia son cambios normales, que no requieren el asesoramiento de un psiquiatra durante esa etapa. Sin embargo, en algunos casos sí que pueden aparecer problemas de comportamiento que indican la necesidad de un tratamiento psicológico. En general, existen tres tipos de problemas de comportamiento en los adolescentes, de los que te hablamos a continuación:

PÍDENOS UNA CITA

Primera entrevista adultos individual gratuita.

Trastorno disocial

Este tipo de trastorno es más común en los chicos e incluye el robo, el uso de armas, el acoso, las peleas y las amenazas.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

El TDAH implica problemas de atención, impulsividad o exceso de movimiento. Como en el trastorno disocial, es más frecuente en los chicos.

Trastorno Negativista Desafiante (TND)

Este trastorno se observa comúnmente en adolescentes que son inusualmente irritables, desobedientes, vengativos, desafiantes y hostiles. Cuando se produce uno de estos trastornos, es importante que los padres sean capaces de establecer los límites adecuados y buscar ayuda profesional si es necesario.

ayuda adolescentes autolesion Psicólogo Adolescentes

Cambios psicológicos en la adolescencia

La adolescencia es el paso que damos de la infancia a la edad adulta. Según la OMS, comprende de los 10 a los 19 años. Es una etapa de desarrollo en la que los cambios psicológicos se aceleran para establecer el Yo: se afianzan los valores, la identidad, el quién soy, los gustos afectivo-sexuales, el quién me gustaría ser, etc.

Destacamos varios aspectos que durante la adolescencia tienen especial relevancia:

Desarrollo cognitivo

El razonamiento abstracto, el pensamiento crítico, la habilidad de planificar, el razonamiento complejo o la toma de decisiones son habilidades que se empiezan a desarrollar al final de la niñez y se desarrollan notablemente durante la adolescencia.

Desarrollo de la propia identidad

Es una etapa de exploración y definición de la propia identidad, por eso la autopercepción y la autoestima son dos cuestiones críticas en esta fase de la vida. El adolescente se cuestiona y explora quién es, por eso es importante trabajar en su autoaceptación y hacerle ganar confianza en sí mismo, con tal de que sepa afrontar los retos que le vendrán.

Toma importancia el área emocional

Los cambios en esta área son intensos ya que toman mayor conciencia de sus propias emociones y, a veces, pueden presentarse dificultades para gestionarlas correctamente. Los cambios del estado de ánimo en los adolescentes son frecuentes: pueden alternar rápidamente la felicidad con la ira o la apatía. Es importante, en el caso de que el adolescente no tenga un control sano de sus emociones, saber acompañarlo para que aprenda a regularlas y vivirlas de forma saludable.

Sexualidad

Los cambios hormonales propician la aparición de la sexualidad durante la adolescencia. Surge la atracción física hacia otras personas, el amor romántico, experimentan con su propio cuerpo y descubren la sexualidad. Se cuestionan su género y sus preferencias afectivo-sexuales.

El qué dirán

Durante la adolescencia, la presión social para pertenecer a un grupo u otro se intensifica y se vuelve importante lo que los demás piensen. La autoestima está supeditada, muchas veces, a la aceptación social

Relaciones con los amigos

Se establecen vínculos profundos con los amigos, con los que se empiezan a compartir más momentos de ocio, reflexiones, confidencias, gustos culturales, etc.

Búsqueda de independencia

Con la adolescencia llega el desafío a los padres y otras figuras de autoridad. Los chicos y chicas quieren decidir por sí mismos, desafiar las reglas, cuestionar las normas y tener mayor control sobre su vida.

Dificultades comunes en la adolescencia

Por ejemplo, muchos adolescentes tienen problemas de autoestima, que pueden manifestarse como una fuerte necesidad de aprobación o admiración por parte de sus compañeros. Esta intensa necesidad puede llevarles a encontrarse en situaciones peligrosas como la depresión o que deriven en el abuso de sustancias, las autolesiones, el acoso silencioso y, en los peores casos, las tendencias suicidas.

Por ello, es fundamental actuar en cuanto se detecta a un adolescente con cualquier aviso. Por otro lado, los adolescentes también tienen una fuerte necesidad de pertenecer a un grupo social, lo que puede provocar inestabilidad emocional.

Hay que tener en cuenta que una de las principales barreras para identificar este tipo de dificultades en los adolescentes es que en esta etapa son comunes las amenazas, el secretismo y los pactos de silencio, lo que puede hacer que se queden callados cuando necesitan ayuda. Por esta razón, los adolescentes suelen pedirse a sí mismos que resuelvan conflictos que están más allá de sus capacidades.

Esto puede llevarles a abandonar actividades que habrían realizado en un entorno diferente o, por el contrario, a iniciar otras nuevas.

¿Qué es un psicólogo de adolescentes?

Un psicólogo de adolescentes es un profesional de la psicología que, además del correspondiente grado o licenciatura, ha cursado el máster en psicopatología clínica infanto-juvenil. Ha de tener conocimientos profundos en psicología del desarrollo y en los diferentes enfoques terapéuticos adecuados para trabajar con niños y niñas hasta los 19 años.

El objetivo del psicólogo de adolescentes es acompañarlos para afrontar los desafíos de esta etapa de la vida: ayudarles a comprender y gestionar sus emociones, así como descubrirles sus herramientas y fortalezas que les permitirán un desarrollo emocional y social saludable.

Para conseguir este objetivo, el psicólogo en primer lugar evalúa al adolescente y, en ocasiones, conoce a su familia u otros referentes que pueda tener. Puede usar test, entrevistas, sesiones de observación u otras herramientas que le ayuden a recopilar información. Tras ello, elabora un diagnóstico que recoge el posible trastorno o dificultad emocional que presente el adolescente. Y finalmente, configura un tratamiento con el menor. 

El tratamiento consiste en sesiones de psicoterapia con el chico o la chica, en ocasiones puntuales puede intervenir también la familia. El psicólogo de adolescentes puede usar diferentes técnicas o enfoques terapéuticos durante el tratamiento: terapia cognitivo-conductual, terapia familiar, de grupo, sesiones de coaching, etc.

¿Por qué es importante tener un psicólogo especializado en adolescentes?

Los problemas que presentan los adolescentes son muy característicos de esta etapa de la vida. Es importante que el psicólogo tenga formación específica en pubertad y adolescencia para que le ayude a entender mejor los cambios psicológicos y físicos, así como los desafíos que se presentan. 

En líneas generales, los adolescentes plantean al psicólogo asuntos relacionados con la autoimagen, las presiones sociales y las relaciones familiares. Los problemas emocionales y del comportamiento que se derivan pueden expresarse en forma de aislamiento, agresividad, ira, consumo de sustancias como el alcohol, dudas sobre la propia orientación sexual, etc.

Es imprescindible que el profesional de la psicología que atienda a estos chicos y chicas tenga formación especializada en psicología del desarrollo y sea conocedor de los diferentes enfoques terapéuticos que mejor funcionan en terapia con adolescentes. Además, es importante que tenga habilidades para crear en la consulta un espacio donde el adolescente se sienta cómodo, lejos de presiones y juicios, para que pueda ser él mismo/a y expresarse libremente.

¿Cómo se diferencia la terapia para adolescentes de la terapia para adultos?

En ambos casos, el terapeuta debe ser una persona que tenga un grado o licenciatura en psicología, pero la especialización es diferente. La terapia para adolescentes la realiza una persona que se ha especializado en Psicopatología Infanto-Juvenil.

La manera de abordar la terapia también es diferente. Mientras que en la terapia individual para adultos únicamente se realizan sesiones de terapia psicólogo-paciente; en la terapia para adolescentes pueden intervenir otros. A continuación, te explicamos cómo pueden configurarse las sesiones de terapia para adolescentes:

Terapia individual: son sesiones en las que el psicólogo y el adolescente están solos en la sala de terapia. En ese espacio seguro y confidencial, el adolescente expresa sus preocupaciones, sus emociones y los asuntos que quiere tratar; y el psicólogo le acompaña a descubrir las herramientas para trabajar en todo ello y desarrollar estrategias para mejorar su salud emocional.

Terapia familiar: la dinámica familiar puede ser un factor relevante en el comportamiento del adolescente, por eso el psicólogo trabaja en ocasiones con la familia en las sesiones de psicoterapia, llevando a cabo una terapia familiar con el fin de acercar posiciones entre los diferentes miembros, destapar tensiones y trabajarlas. La terapia familiar sistémica es una de las más adecuadas.

¿Cómo reconocer la ansiedad en los adolescentes?

Los trastornos de ansiedad en la adolescencia suelen ser una señal de que se necesita ayuda psicológica. Estos trastornos pueden provocar cambios psicológicos que hacen que el cuerpo se comporte como si estuviera en una situación de peligro, aunque no haya ninguna razón para que reaccione así.

De hecho, esta ansiedad es a menudo exagerada, dependiendo de su causa. Además, en algunos casos, el miedo a un peligro puede llegar a manifestarse, pero realmente no existe.

terapia adolescentes en el prat Psicólogo Adolescentes

TRATAMIENTO ¿CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA A ADOLESCENTES?

El psicólogo adolescentes se centra en tres focos:

1. Adolescentes

  • Ofrecemos un espacio individual y de confianza.
  • Acompañamos en su autoconocimiento.
  • Guiamos en la comprensión y resolución de conflictos.
  • Nos adaptamos a las necesidades emocionales que pueda presentar.

2. Padres

  • Las psicólogas ofrecemos sesiones de escucha y asesoramiento básicamente con el objetivo de mejorar la compresión de lo que está sucediendo al adolescente.
  • Ayudar a entender los cambios físicos y psicológicos experimentados por los hijos en particular, en la etapa de la adolescencia.
  • Talleres vivenciales de experimentación donde a partir de ideas de los psicólogos del taller, aproximarse a la comprensión del comportamiento y el mensaje que hay detrás de los hijos adolescentes “familias ayudando a familias”. Talleres: “Familias ayudando a Familias”.

Redefinir y establecer una nueva relación familiar, mostrando otras formas de comunicarse con los adolescente basadas en: el respeto, responsabilidad, cooperación, independencia, refuerzo en la autoimagen y especialmente, facilitar la solución de problemas, así como la toma de decisiones.

Por ejemplo, los padres nos podemos encontrar conductas como:

  • desafío o agresión
  • fobia escolar
  • adicción a los videojuegos
  • peleas entre hermanos
  • absentismo
  • fracaso escolar
  • malas compañías
  • consumo de drogas
  • baja autoestima
  • aislamiento
  • autolesiones
  • mentiras frecuentes
  • desobediencia
  • desordenes alimentarios
  • conductas impulsivas de riesgo

3. Relación entre padres e hijos

Terapia adolescentes en Barcelona

En Awen Psicología puedes encontrar el servicio de psicólogo especialista en adolescentes, un profesional que os ayudará a ti y a tus hijos a entender los cambios que están sufriendo. Consulta con nosotros si tienes alguna pregunta o si necesitas asesoramiento antes de decidirte a contratar nuestras sesiones de terapia en adolescentes.

Cómo llegar a Awen Psicología en el Prat de LLobregat, Barcelona

gabinete de psicologia en el prat de llobregat

PSICÓLOGAS infantiles

Olga Martínez

olga-psicologa-infantil-el-prat-niños

Psicóloga General Sanitaria especializada en Infantojuvenil y disciplina postiva

Judit Ortín

Judit-ortin-psicologo-infantojuvenil

Psicóloga General Sanitaria especializada Infanto-Juvenil enfoque familiar sistémico

preguntas FRECUENTES SOBRE PSICÓLOGO ADOLESCENTES

¿Cuándo se debe llevar a un adolescente al psicólogo?

Cuando el adolescente se enfrenta a dificultades que no sabe manejar solo y le generan problemas de comportamiento tales como inseguridad, vergüenza, miedo, rabia, incomprensión, oposición, aislamiento, desafío, etc.

¿Qué hace un psicólogo con un adolescente?

El psicólogo le ofrece un espacio de confianza, para acompañarlo en su proceso de autoconocimiento. Le guía para entender y resolver sus conflictos.

¿Qué tipo de terapia necesita un adolescente?

Existen diferentes tipos de terapia, así que dependerá del problema que tenga el adolescente. Si es un conflicto con los padres, funcionará la Terapia Familiar Sistémica. También es muy recomendable para adolescentes la Terapia Cognitivo Conductual.

¿Qué dicen los psicólogos sobre los adolescentes?

La adolescencia es una fase de cambios y novedades a las que el adolescente debe adaptarse. Pueden darse crisis y dificultades: aprender a gestionar su inteligencia emocional es básico para transitarlas.

¿Cómo se llama la psicología para adolescentes?

La psicología infantil o infanto-juvenil es la que se abarca los primeros años de vida, hasta la adolescencia. También se llama Terapia Adolescente.

¿Cómo abordar a un adolescente en terapia psicológica?

Creando un ambiente en el que sienta cómodo para expresar, lo que le pasa sin sentirse juzgado ni presionado. Se debe respetar su discurso, así como sus silencios. El psicólogo infanto-juvenil debe darle herramientas de autoconocimiento para gestionar las dificultades que le han llevado a terapia.

Blog

Artículos relacionados

cambios-en-la adolescencia

Cambios en la adolescencia: físicos, psicológicos y sociales

Una pregunta que muchos padres se hacen es cuándo es el momento indicado para consultar al psicólogo en la adolescencia. Es natural que esto ocurra, ya que es una etapa bastante compleja para … Leer más

disciplina positiva adolescente

Disciplina Positiva para Adolescentes

Disciplina Positiva aplicada Adolescentes. Guía para padres 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗷𝗲𝗺𝗽𝗹𝗼𝘀 El anhelo de todo buen padre es que sus hijos sean personas correctas y educadas, pero conseguir esto durante la adolescencia puede llegar a … Leer más

cortes en la piel

Autolesiones en adolescentes

Las autolesiones en adolescentes es un tema que, como sociedad, debería ponernos en alerta sobre el estado de la salud emocional de nuestros jóvenes. Cuesta entender que haya niños que se hacen cortes … Leer más