Integración sensorial

 

La integración sensorial puede definirse como la capacidad del sistema nerviosocentral (SNC) de interpretar y organizar la información procedente de los distintos órganos sensoriales del cuerpo.

La información que recibe el cerebro se analiza y utiliza para interactuar con el entorno y responder adecuadamente.

La teoría de la integración sensorial es una especialidad dela terapia ocupacional que se practica desde hace décadas en instituciones médicas  centros de rehabilitación norteamericanos con notables resultados y que  en los últimos años se ha convertido en un tema de gran interés entre los profesionales implicados en la educación y el cuidado de los niños, como maestros, pediatras, fisioterapeutas, psicólogo profesores, logopedas y, por supuesto, padres de niños.

Todavía es relativamente desconocido en España, a pesar del gran interés que ha suscitado en los últimos años entre los profesionales implicados en la educación y el cuidado de los niños, como profesores, pediatras, fisioterapeutas, psicólogos, maestros, logopedas y, por supuesto, los padres delos niños.

 

espacio Snoezelen

La integración sensorial es la organización y el uso de la información sensorial

A través de nuestros sentidos, recibimos información sobre nuestro estado físico y el entorno que nos rodea. Los sentidos son impulsos energéticos que activan las células y desencadenan procesos neuronales,» como alimento para el cerebro».

Muchos de nosotros somos capaces de recibir mensajes sensoriales y traducirlos fácilmente en respuestas fisiológicas y comportamientos «apropiados». En otras palabras, la IS es un proceso automático e inconsciente, y no pensamos en ella del mismo modo que en la respiración o la digestión de los alimentos. Es algo que está presente incluso antes del nacimiento, como la percepción de los movimientos de la madre en el útero.

La integración sensorial también se denomina procesamiento sensorial

Los sentidos le dicen al cerebro lo que el cuerpo siente y hace, y el cerebro le dice al cuerpo lo que debe hacer. En otras palabras, el «procesamiento sensorial «es un término que se refiere a cómo el sistema nervioso recibe los mensajes y los traduce en respuestas.

«La integración sensorial es el proceso neurológico que consiste en organizar las percepciones del cuerpo y del entorno para poder utilizarlo de forma eficaz» (Dra. Jean Ayres, 1989).

¿Qué sucede cuando falla la integración sensorial?

La disfunción del procesamiento sensorial se da cuando el sistema nervioso no integra correctamente las sensaciones internas y externas, y en consecuencia el cerebro elabora una reacción errónea al estímulo.

Es entonces aparecen conductas que hacen saltar las alarmas en los padres: niños con problemas de comportamiento, de coordinación motora, hipo o hiper reactivo a los estímulos, poca autoestima, etc. La Terapia Ocupacional se encarga de ajustar la integración de los estímulos, trabajando dentro de la Sala Multisensorial.

¿Cómo sé si mi hijo tiene un problema de integración sensorial?

Reacciones explosivas, descoordinación del sistema locomotor o reacciones erróneas a los estímulos pueden ser síntomas de una incorrecta integración sensorial. La Terapia Ocupacional consigue que los pequeños asimilen e integren los estímulos de forma correcta.

sala-integracion-sensorial-niños

¿Cómo puede ayudar un Terapeuta Ocupacional a mi hijo?

El objetivo del Terapeuta Ocupacional es detectar las características y limitaciones de cada niño, conocer su familia y elaborar un plan terapéutico específico para ella o él.

Entrevista

El terapeuta preguntará a los padres sobre el niño, sus inquietudes, sus capacidades y sus dificultades. En ocasiones se pasa un test para llevar a cabo una mejor evaluación.

Elabora un programa de tratamiento específico para ese caso, y se marcan los objetivos.

Terapia

Puede ser individualizada o en grupo, si se unen niños con dificultades similares.

Se trabaja en la reeducación y mejora de las actividades básicas, así como en el programa de tratamiento específico.

Acompañamiento

Hacemos partícipe a la familia de ese proceso terapéutico, enseñándole el trabajo en la Sala y marcando pautas para seguir en casa para mejorar la autonomía del niño en su hogar.

contenido de extraídos de la web: awenterapiaocupacional.com

PROFESIONALES

Olga Martínez

Olga Martínez psicologa en el Prat

Psicóloga General Sanitaria especializada en Infantojuvenil

Tatiana Penovi

tatiana penovi

Terapeuta Ocupacional Infantojuvenil en el Prat de Llobregat

Esther Ros

esther-ros-psicologa-esther

Psicóloga General Sanitaria Forense. especializada Infanto-Juvenil y atención precoz

Servicios relacionados

TERAPIA OCUPACIONAL

PSICOTERAPIA INFANTIL

EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO INFANTIL

INFORME PERICIAL

DISCIPLINA POSITIVA

ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR