Soltar y dejar ir. Claves para lograrlo y soltar la dependencia

Artículo Actualizado el:

¿Por qué nos aferramos a las cosas y a las personas?

Es común y normal la dificultad para dejar atrás recuerdos, situaciones o personas que son importantes. Esto puede pasar tanto con cosas positivas como con cosas que en el pasado representaron un gran dolor. La razón por la que las personas se aferran con tanta fuerza es porque no desean sentir el miedo, la tristeza o el dolor que pueden experimentar al dejar ir. Un ejemplo sería el dolor por la pérdida cuando los hijos se van de casa: síndrome del nido vacío.

Esto motiva a las personas a seguir viviendo en el pasado, incapaces de librarse de él, pues este pasado los supera. La idea de “aquello que pudo ser y no fue” es un pensamiento común en esta clase de situaciones. Todo esto deriva en una dependencia mental y emocional que impide tener una vida plena.

En cierta forma, esta dependencia actúa como una especie de droga adictiva: se ve reflejado en el hecho de que mientras más se piensa en aquella cosa que no se suelta, más se desea volver a tenerla.

soltar a la persona que amas

¿Cómo empiezo a soltar y a dejar ir mi pasado?

El primer paso para empezar aprender a soltar consiste en aceptar la manera en que ocurrieron las cosas, puesto que es imposible cambiarlas, no importa cuánto se desee hacerlo.

De igual forma, se debe aceptar que soltar implica lidiar con un dolor propio de dejar atrás algo, ya que es necesario pasar por un proceso de duelo para afrontar la pérdida. Esto es parte de renunciar a aquello que se deseaba, pero que no hay forma de que se concrete.

No hay forma de soltar sin atravesar por el dolor que esto implica. Por ello, este dolor se debe aceptar como parte del proceso de dejar ir. Progresivamente, este dolor resultará curativo, una vez que se trascienda

¿Qué podemos hacer para soltar el pasado y vivir en el presente? Aprende a dejar ir

Las siguientes recomendaciones pueden hacer que resulte más fácil aprender a dejar ir y atravesar el proceso de duelo que esto conlleva.

 1. Fíjate en lo que te rodea 

Cuando las personas pasan demasiado tiempo fijándose en los problemas que afrontan, se centran demasiado en sí mismas, hasta el punto de que pueden llegar a olvidarse de todo lo que les rodea.

Reflexionar al respecto y comenzar a fijarse en otras cosas es el primer paso para dejar ir, ya que permite apreciar cosas que muchas veces pasan desapercibidas.

2. Olvida a quienes te han hecho daño

Rememorar constantemente a quienes te han herido no sólo te causa daño, sino que también te impide soltar y sanar. De hecho, guardar resentimiento ni siquiera puede causarle daño a nadie más que a ti mismo.

En aquellas situaciones donde alguien nos ha lastimado resulta contraproducente pensar en cómo se podrían haber cambiado las cosas, por lo que esto sólo sirve para alimentar la frustración. La clave está en aceptar lo ocurrido y comprender que el perdón nos ayudará a encontrar paz, pues se trata de algo que debe hacerse por nuestro bienestar personal.[

3. Perdónate

Una vez que comprendes que los errores del pasado no se pueden deshacer, llega el momento de dejar de culparte por ello y perdonarte por los errores. Es buena idea reflexionar sobre las motivaciones detrás de los errores cometidos, de manera que se pueda extraer una enseñanza.

Este es un buen camino para la superación personal, ya que facilita conocerte a ti mismo y aprender de tus errores, a la vez que obtienes la empatía necesaria para perdonarte a ti mismo, un requisito importante para lograr dejar ir.

4. Traza objetivos

Darle a la vida un rumbo a través de metas y objetivos personales, ayuda a mantenerse motivado en los momentos difíciles. Actuar como un soporte en los momentos donde se presentan las actividades, es algo que ayuda mucho cuando se debe atravesar el proceso de duelo previo a soltar aquello que causa daño.

5. Disfruta de las pequeñas cosas

Como última recomendación para soltar el pasado, hay que mencionar que fijarse en las pequeñas cosas de la vida puede hacer que la perspectiva de las cosas se vuelva mucho más positiva, lo que puede reducir el dolor del duelo.

Apreciar las pequeñas cosas como un paseo, practicar un deporte, tener una afición, leer un libro o ver una película puede ayudarte a sentirte agradecido y afortunado, lo que te blindará de emociones positivas que te ayudarán a apreciar más tu presente, haciendo que soltar el pasado sea más fácil.

Conclusiones sobre cómo soltar el pasado:

Las experiencias dolorosas del pasado muchas veces pueden llegar a marcarnos. Cuando su impacto es muy grande, es común sentir un intenso deseo de arrepentimiento o culpa. No obstante, cargar con este sentimiento sólo nos causará emociones negativas constantes.

Por tanto, se concluye que aprender a dejar ir y aceptar lo ocurrido es la mejor forma de seguir adelante y nos permite obtener bienestar emocional, aunque en un principio implique atravesar el dolor del duelo.

Referencias bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

1 comentario en «Soltar y dejar ir. Claves para lograrlo y soltar la dependencia»

  1. Pingback: ¿Cúales son las causas de la Dependencia Emocional?

Deja un comentario