Consulta Sanitaria de Psicología en El Prat de LLobregat registrada con el nºE08609434 en el Departament de Salut de la Generalitat

Síndrome del nido vacío: síntomas, consecuencias y consejos

Artículo Actualizado el:

El deber de todo padre es criar a sus hijos hasta el momento en que sean capaces de valerse por sí mismos e independizarse. Se trata de una ley de la vida y, aunque es de un momento muy positivo para padres e hijos, y evolutivamente necesarios, no siempre es fácil lidiar con él. Por ello, en ocasiones puede desencadenar el síndrome del nido vacío.

¿Qué es del síndrome del nido vacío?

Este síndrome hace referencia a una etapa familiar caracterizada por la presencia de unos síntomas emocionales y físicos que aparecen después de que los hijos abandonan la vivienda familiar. De forma general, se puede describir como una sensación de tristeza y soledad pronunciadas debido a que los hijos se van de la casa.

Este síndrome puede afectar a cualquier padre, independientemente de su sexo, su empleo o sus intereses familiares. Incluso cuando los padres puedan estar orgullosos de que sus hijos crezcan y puedan “abandonar el nido”, pueden llegar a sentirse bastante tristes.

Síntomas del síndrome del nido vacío

Conocer los síntomas del síndrome del nido vacío es clave para diagnosticarlo. Ahora bien, se debe tener en cuenta que es indispensable que estos síntomas aparezcan después de que los hijos abandonen el hogar.

sindrome nido vacio psicologia

Generalmente, pueden presentarse después de una semana o algunos meses. Si los síntomas aparecen antes, los síntomas podrían deberse a alguna otra causa como un trastorno del estado de ánimo.

Por otro lado, si los síntomas desaparecen espontáneamente después de un tiempo, no requerirían el apoyo de un especialista. El problema con el síndrome del nido vacío ocurre cuando los síntomas se prolongan durante un tiempo considerable y comienzan a afectar negativamente a la calidad de vida de la persona que lo padece.

Cuando los síntomas no se gestionan de forma adecuada pueden derivar en otros problemas como trastornos depresivos.

Los síntomas del nido vació más comunes son:

  • Sensación de tristeza y vacío.
  • Sentimientos de profunda tristeza.
  • Sensación de no tener rumbo ni nada por hacer.
  • Aburrimiento constante.
  • Deseos de llorar con frecuencia y durante un tiempo amplio.
  • Aparición constante de recuerdos de la infancia de los hijos y deseo de hablar frecuentemente de ellos.
  • Sentir que la vida ha perdido el sentido.
  • Molestias somáticas como mareos y dolor de cabeza.
  • Sensación de desesperanza sobre volver a sentir la misma felicidad de cuando los hijos aún vivían en la casa.
  • Insomnio
nido vacio sindrome

¿Cuánto tiempo dura el síndrome del nido vacío?

En circunstancias normales no debería durar más de seis meses, puesto que este es tiempo suficiente para adaptarse a esta nueva forma de vida. Si se prolonga por más tiempo, la ayuda psicológica podría ser indispensable para superar el síndrome.

Consecuencias del síndrome del nido vacío

Las consecuencias del síndrome del nido vacío afectan negativamente a la calidad de vida de quienes lo padecen, haciendo que les resulte más difícil vivir su día a día. Esto se debe a que es natural que experimenten un dolor emocional constante.

Dicho dolor se puede reflejar en sentimientos de soledad, aflicción, desesperanza, aislamiento social, debilidad, tristeza y una incapacidad de experimentar placer al realizar actividades que en el pasado hacían a la persona afectada feliz.

En los casos más graves pueden presentarse otros síntomas como alcoholismo, malestar físico, trastorno depresivo, pérdida de apetito, dependencia emocional y trastornos de ansiedad. Cuando la persona tiene grandes problemas para continuar con su día a día, es recomendable que reciba tratamiento psicológico.

¿Cómo superar la angustia del síndrome del nido vacío?

Aunque el tratamiento psicológico es la opción más eficaz para tratar el síndrome del nido vacío en el adulto mayor o cualquier otra persona, si se siguen las siguientes recomendaciones una persona podría ser capaz de superarlo por sí misma:

  1. Si los hijos aún no se han ido, anticiparse a su partida puede ayudar a prevenir el desarrollo del síndrome.
  2. Se debe reconocer que los hijos deben independizarse, pues se trata de un proceso normal de la vida. Cuando esto se acepta, es más fácil adaptarse.
  3. Enfocarse en la pareja también puede ayudar a superar el síndrome. Aprovechar que ya no están presentes responsabilidades con los hijos permite disfrutar de más tiempo en pareja.
  4. Practicar nuevas actividades o vivir nuevas experiencias positivas, sobre todo aquellas que no podían hacerse antes por no tener suficiente tiempo.
  5. Desahogar los sentimientos hablando con un amigo o familiar puede ayudar a aliviar la tristeza.
  6. Mantenerse en contacto con los hijos con una sana comunicación ayuda a aliviar los sentimientos de nostalgia.

Tratamiento del síndrome del nido vacío

El objetivo de trabajo en el síndrome del nido vacío es tratar todos los síntomas que provocan malestar en la persona afectada. Esto se logra mediante terapias orientadas a modificar las ideas negativas que generan los síntomas, de forma que el paciente las convierta en ideas que le permitan adaptarse a una vida tranquila y equilibrada, pese a la ausencia de sus hijos en el hogar.

Esta modificación de ideas se consigue mediante terapia cognitiva orientada a que la persona afectada por el síndrome discuta con un psicólogo sobre las ideas irracionales que generan su malestar psicológico. Sin embargo, también puede utilizarse la terapia psicológica para reordenar conceptos relacionados con aceptar la independencia de los hijos, el apoyo social y familiar, la creación de nuevos intereses y cómo redefinir la situación de la familia.

Psicología del síndrome del nido vacío

Es normal que cuando llega el momento de que los hijos se independicen y abandonen el hogar familiar los padres experimenten una sensación de nostalgia y tristeza por verlos partir. El síndrome del nido vacío aparece cuando no ocurre de manera adecuada el proceso de adaptación a esta nueva etapa de vida.

Los síntomas de tristeza leves cuando los hijos se van de casas, no son muy malos. Sin embargo, debe recordarse que pueden empeorar cuando no son tratados adecuadamente y es en estos casos cuando es necesario solicitar la ayuda de un psicólogo especialista para volver a disfrutar plenamente de la vida.

Artículos relacionados con Síndrome del nido vacío

newsletter awen psicologia

SUSCRÍBETE y recibe noticias sobre salud mental y emocional

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sobre la Autora

montse awen

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona (2010)

Terapeuta EMDR. Asociación EMDR Europa. Nivel I (2011)

Master en Terapia Gestalt. Escola Taller de Gestalt, Barcelona (2006)

Formación en psicoterapia integrativa en el programa del Dr. Claudio Naranjo -Programa SAT- (2010-2014)

Programa mensual de radio en Planeta Prat "Una Ment Desperta"

Curso: Disosación Somática y Somatomorfa. Colegio Oficial de Psicólogos en Catalunya (2024)

Taller: Bases del tratamiento de la dependencia emocional y traumas de apego en adultos. Colegio Oficial de Psicólogos en Catalunya (2024)

26 comentarios en «Síndrome del nido vacío: síntomas, consecuencias y consejos»

  1. Como superar el abandono de la casa de mi hijo mayor de 23 años ya tiene 7 diass que se fue y no nos a hablado ni mensaje que estara pasando con el eso me preocupa sera necessrio yo le hable o se enojara mas

    Responder
    • Hola Carlos, las circunstancias de cada familia son únicas. Y yo no sé si tu hijo no se ha puesto en contacto contigo por un enfado o porque necesita tomarse su tiempo para adaptarse a la nueva situación, el vivir sin sus padres.En todo caso, hay que respetar los tempos de cada uno. El síndrome del nido vacío puede tardar en superarse hasta medio año, mientras tanto, trata de practicar nuevas actividades, sobre todo aquellas que no podías hacer antes por no disponer de tiempo.

  2. Buen día.
    Mi única hija se fue para Australia, yo quedé en Colombia, no he podido superar mi angustia, tristeza , ansiedad y depresión.
    Se que está bien, pero su ausencia y el vacío que ha dejado es superior a mis fuerzas.
    Nunca pensé que fuera tan difícil y no se qué hacer. Tengo mucho miedo

    Responder
    • Hola Flores, pues sí no es fácil adaptarse al cambio de alguien que deja de estar a tu lado. La dificultad aparece porque esa persona, en este caso tu hija, estaba muy integrada en tu día a día, es decir era una parte importante, ahora queda un enorme vacío que deja su ausencia. El trabajo ahora es encontrar la manera suplir la ausencia de manera que te permita continuar con tu vida.

      Montse

  3. Hola, soy Jime, por favor me puedes ayudar con unos tips, no puedo superar mi hija se fue de casa, con su abuela, pues ya cumplió 18 aun no termina el colegio, salio del colegio no quiere regresar, no se como ayudarle dice q quiere volver, nos engaña ahoy voy mañana voy y asi, y no vuelve, ya l agente me dice qla deje q es su vida ya tiene 18 pero yo no puedo solo quieroo llorar y culparme por q creo q tengo la culap por ser muy estricta y asi, me duele mucho, no se como hacer por q paso aburrida en mi trabajo en mi casa, en todo lado no quiero ni salir ni arreglarme, me duele mucho no se si me puede ayudar pro favor.

    Responder
    • Hola, la entiendo. Los jóvenes pasan por etapas que necesitan recorrer solos aunque los padres no estemos de acuerdo en sus decisiones. Creo que podría ser una buena postura mantenerse a la distancia adecuada, sin ser invasiva por un lado y por el otro que ella sepa que puede contar con ud. si lo necesita.

      Montse

  4. y si tu situación es un divorcio con custodia compartida? La niña tiene 6 años y siempre ha estado conmigo, en mis brazos (al disponer yo de más tiempo libre). ahora con la custodia, siento que la he perdido 50% y es mucha la tristeza, angustia, preocupación que me invade cuando ella no está.

    Responder
    • Hola Ena, pues sin ser un nido vacío porque tu hija vuelve según tengáis el acuerdo, sí es verdad que la situación bien puede derivar a la sensación de soledad y de pérdida muy semejante a cuando un hijo adulto deja el hogar familiar con la intención de independizarse.

      Montse

  5. Me gusto la información, yo estoy pasando por eso , hay días que me siento muy triste y extraño mucho a mi hija y a mi hijo . Hace 7 años falleció mi hija la del medio y tsmbien la extraño mucho.

    Responder
  6. Hola mi hija acaba de cumplir 21 y en 2 semanas se va a vivir a otra ciudad a 4 horas de donde vivo. Al mismo tiempo mi esposo también se va a otra ciudad porque consiguió otro trabajo, se supone que va a estar yendo y viniendo.
    Siento que mi familia se desintegra en pedazos.
    Tengo dos hijos varones más, pero con mi hija mujer éramos muy unidas. Hace 3 años nos mudamos de país, y luego con el tiempo de pandemia nos unimos muchísimo y se volvió lo más importante en mi vida.
    Pero desde hace 6 meses que me enteré que se va, se ha vuelto una época de peleas, mucho llanto y discusiones porque yo no soporto ls idea que se vaya. Siento que he caído en depresión, me siento muy mal y no se qué hacer. Mi seguro médico no cubre tratamiento psicólogo y la verdad no se cómo salir del hueco.
    En 2 semana se va mi hija, con esta época navideña me he puesto más sentimental todavía y no sé cómo salir del hueco en el que estoy hundida.

    Responder
    • Hola, la situación que planteas es complicada. Pero que se vayan los hijos forma parte del ciclo natural de la vida, debej dejar el nido para avanzar y construir su propia familia. Gracias por leernos!!

  7. Soy adulta mayor tengo 2 hijas y un hijo… cdo una de mis hijas se fue del país 11 años me enferme al despertar lloraba y tenía llagas en los ojos…. mis otros hijos ya no estaban… luego ella regreso, y mi hijo se casó con una persona manipuladora que ha logrado separarlo de nosotros, yo sufro a diario recordando lo cercano que era… no supero la actitud de manipulación de su mujer malvada que es mala persona y él acepta…. a veces quiero dejar de vivir… no encuentro sentido a esta etapa… ya esta todo hecho ¿que esperar ahora? Seguir sufriendo?

    Responder
    • Hola, tener objetivos e ilusiones es básico para afrontar cada nuevo día. Por lo que cuentas, llevas una temporada en la que no es así. Te animo a acudir a un profesional de la salud emocional de tu ciudad, que pueda ofrecer terapia presencial. Que tu hijo esté con una persona manipuladora, lamentablemente no es algo que puedas cambiar, ha sido su decisión. Y, si se ha equivocado al escogerla, tarde o temprano se dará cuenta. Y sino se ha equivocado, entonces vivirá feliz. Es ley de vida que los hijos dejen el nido. Llegados al punto en que puede afectar tu salud creo que lo mejor sería acudir a un profesional de la salud emocional para que te ayude a sobrellevar la situación. A veces ayuda buscar actividades, hobbies o cultivas nuevos intereses con el fin de ocupar el tiempo libre del que ahora dispones. Hay que aceptar que los hijos se van, es el ciclo natural de las cosas. Gracias por leernos.

  8. Hola mi hijo se fue hace hoy 3 meses a vivir a otro pais. El tiene 42 años nunca nos habíamos separado. Estoy pasando momentos muy duros y con sensacion de desamparo soledad tristeza. No tengo pareja vivo sola tengo 65 años. Que me aconsejas. Un abrazo

    Responder
    • Hola, creo que lo mejor sería acudir a un profesional de la salud emocional para que te ayude a sobrellevar la situación. A veces ayuda buscar actividades, hobbies o cultivas nuevos intereses con el fin de ocupar el tiempo libre del que ahora dispones. Hay que aceptar que los hijos se van, es ley de vida. Pide ayuda profesional en un centro de tu ciudad si lo sigues acusando tanto. Aunque también debo decirte que 42 años ya es una edad suficiente para emanciparse. Gracias por leernos.

    • Hola, estoy leyendo este contenido porque mi mamá está muy triste y muy brava conmigo porque me
      Mudé, yo ya tengo 32 años y no estoy pasando necesidades, ni nada, de estoy preocupado y enojado, ella no me llama, yo la llamo, pero me habla feo y colgamos a los 2 minutos o menos. No sé si se vaya a enojar por pedirle ir a terapia. Yo me siento muy mal, no la he abandonado, si este es el caso de algún padre aquí, su tristeza y enojo afecta de más a sus hijos, que lo único que quieren es verlos bien.

    • Hola Eduardo, 32 años ya es una edad más que suficiente para emanciparte. Si tu mamá sufre del síndrome del nido vacío, entonces es algo que debería trabajar, porque es ley de vida que los hijos se vayan. Ofrécele ayuda profesional si esto le impide tener una relación normal contigo, pues si el motivo es tu emancipación, no debería ser así. Gracias por leernos.

  9. Hola,mi hijo tuvo una fuerte discusión conmigo debido a que formó una familia con su prima en secreto y hace no mucho me enteré y después se fue de la casa,llevo 2 semanas sin sabes de el y siento que ya no me quiere como madre después de todo lo que le dije
    Me siento sola y deprimida ,no tengo pareja con quién desahogarme,mi hijo es un joven que se sabe valer por si mismo desde un principio pero como nunca tuve a nadie más que a mi ex esposo que nos abandono, siempre estuve evitando que mi hijo se fuese de la casa y ahora que se fue no que hacer
    Que me aconsejas

    Responder
    • Hola, la situación es complicada, pero te aconsejo que, pase lo que pase, siempre dejes abiertas las puertas de tu casa a tu hijo. Es imposible que deje de quererte como madre, así de repente. Seguramente es que ahora, simplemente tenga otras prioridades si ha formado su propia familia. No se puede evitar que un hijo se vaya de casa, pues es ley de vida. Ánimos y gracias por leernos.

  10. Yo tengo tres hijos, estoy divorciada hace 12 años, en cuatro meses dos de ellos se fueron del país. Tengo días muy tristes, sobre todo por mi única hija mujer con la que tengo una relación muy amorosa y cercana. Nunca pensé que sentiría esto, los eduqué para ser independientes, es más muchas veces fantaseé con el momento en el que volvería a tener todo el tiempo para mí. Pero no ha sido así. Es un cambio enorme, yo sigo con mi trabajo y he tratado de llenar ese vacío de muchas maneras, hasta con comida (he subido varios kilos) pero nada funciona. Alguien que pueda ayudarme?

    Responder
    • Por lo que cuentas, el síndrome del nido vacío en tu caso ha traspasado lo meramente emocional y lo estás expresando en estas ganas de comer que comentas. Llegados al punto en que puede afectar tu salud (dices que has subido varios kilos) creo que lo mejor sería acudir a un profesional de la salud emocional para que te ayude a sobrellevar la situación. A veces ayuda buscar actividades, hobbies o cultivas nuevos intereses con el fin de ocupar el tiempo libre del que ahora dispones. No sé si esas maneras que has intentado son algunas de estas. Hay que aceptar que los hijos se van, es ley de vida. Pide ayuda profesional en un centro de tu ciudad si lo sigues acusando tanto. Gracias por leernos.

  11. Hola mi hija de 17 años me dijo que no me necesita ni a mi ni a su papá me dolió cuando me dijo eso me sentí muy mal y lloré siento que ma quiere a sus amistades que a mi ya que dice que en sus planes no esta quedarce conmigo mi hija me dice que quiere vivir sola con su enamorado lo cual me lastima siempre que me lo dice pareciera que disfrutara hacerme daño porfavor ayúdame a entender porque mi hija tiene está actitud

    Responder
    • Los adolescentes pasan por esa etapa en la que cualquier estímulo ajeno a su hogar les parece mejor. Que se vaya a vivir con su enamorado es el paso natural en el ciclo de la vida, aunque 17 años quizá sea pronto. No te enfrentes a ella, porque cualquier tipo de violencia verbal sólo hará que alejaros más. Practica la empatía y ofrécele siempre un espacio en tu casa, aunque ahora no lo valore.Gracias por leernos.

Deja un comentario