Mindfulness. Atención Consciente.
El mindfulness es una observación sin comentarios mentales, o lo que es lo mismo, mirar dándonos cuenta que estamos atendiendo a algo, sin hacernos comentarios que nos puedan sacar del acto en sí de la observación.
Poner atención en el Ahora. Mindfulness
No se trata de esforzarse a no pensar, sino pararse a darse cuenta de lo que se atiende en cada momento, sea lo que sea que haya en nuestra mente. Darse cuenta de aquello en lo que está la atención del momento. Si barres, sólo barres, si cocinas, sólo cocinas, si juegas con tu hijo sólo estás en eso, en tu interacción con él y el juego, etc.
Las personas, habitualmente estamos siempre atendiendo a algo. En relación al acto de atender, encontramos dos tipos de personas: una que es consciente y otra que es poco consciente y que está más automatizada. Las dos se pueden dar en cualquier situación. La atención poco consciente recrea una realidad que parece verdadera pero que sólo es imaginación.
Si durante un instante prestas atención de manera consciente a cualquier cosa que haya a tu alrededor, sólo dándote cuanta que estás prestando atención, entonces has entrado en el modo Mindfulness o atención consciente. La capacidad de ser consciente está todo el rato a nuestro alcance.
A menudo nuestra mente vagabundea entre el pasado y el futuro, pero ese acto de pensar ocurre en el presente, sólo se puede pensar y experimentar en el presente, sólo hay ahora, en la realidad del momento, el único espacio temporal en el que la persona puede estar atenta al estado presente.
El observador consciente
El observador consciente, no emite palabras sólo observa. En la vida diaria, al prestar atención consciente, nos damos cuenta como constantemente aparecen pensamientos intrusivos que nos distraen y forjan una vida automatizada. Aquello a lo que prestamos más atención se fortalece en nuestra mente y a lo que no, tiende a desaparecer.
Se trata de hacer una gran apertura mental y confiar que en algún momento encontrarás la solución. El pensamiento se puede entrenar.
Hoy en día existen muchas vias por donde acceder a temas que puedes practicar en casa. Existen plataformas fantásticas, como Ivoox donde conectar con personas o audios que te ayuden a practicar el Mindfulness.