Aumentan Casos Agorafobia a Causa del Coronavirus

Artículo Actualizado el:

Aunque no se hace mucho énfasis en este mal silencioso, existe una gran relación entre agorafobia y coronavirus. Más allá de los daños que puede causar el COVID-19 en el organismo, la realidad es que las medidas utilizadas para contenerlo han provocado un daño en la salud mental que no siempre es mencionado.

En este sentido, el Departamento de Salud de Cataluña ha señalado que ha habido un aumento de un 10% de los casos de agorafobia. Los expertos han señalado que el miedo a contagiarse en combinación con las medidas de confinamiento han sido los factores que más han influido en este aumento de las cifras de agorafobia.

Es necesario mencionar que no se trata de un simple hecho aislado producto de la casualidad, pues el aumento de las personas con este problema de salud se remonta a finales de 2020. Sin embargo, el aumento más drástico se ha dado en 2021.[

¿Qué es la agorafobia?

La agorafobia es un trastorno de tipo fóbico caracterizado por un miedo intenso a estar en situaciones donde no existe ayuda, escapar puede ser difícil o el espacio es muy abierto.

La palabra agorafobia procede del griego “agora” que significa “plaza pública” y fobia que significa “miedo”. Además del sentido literal “miedo a los espacios abiertos”, la agorafobia también contempla el miedo a la exposición pública: es decir la ansiedad que siente la persona cuando está en un lugar desconocido, lejos de casa, que no conoce, con mucha gente o gente desconocida.

Este miedo disminuye la calidad de vida de los afectados, ya que las personas pueden tener dificultades para salir de su casa o para quedarse solas. Las personas que padecen agorafobia pueden sufrir síntomas tales como ataques de pánico, mareos, sudoración, aceleración del ritmo cardíaco, náuseas, etc.

Datos sobre agorafobia y coronavirus

Cifras específicas del Departamento de Salud de Cataluña señalan que entre enero y junio de 2021 se diagnosticó un total de 4.176 casos de agorafobia. Si se compara con los casos de años anteriores, queda en evidencia un aumento de 9,2% en comparación a los casos presentados entre junio y enero de 2020.

Cabe mencionar que el aumento de casos sólo se ha dado en personas adultas, por lo que hasta ahora no se tienen datos que indiquen que en los menores de edad haya habido un aumento de casos de agorafobia.

¿Qué es la hafefobia?

La hafefobia es el miedo al contacto físico con otras personas. A tocar o ser tocado, incluso por las personas conocidas. Es otra fobia que se ha visto amplificada por la situación pandémica actual y la padecen aquellos que tienen mucho miedo al contagio, provocando que tomen medidas cautelares excesivas.

La irrupción de la pandemia cambió nuestra forma de vivir y de relacionarnos de la noche a la mañana. Esta nueva normalidad a la que nos hemos tenido que adaptar ha provocado la aparición y el aumento de fobias y miedos y, para muchos, el deterioro significativo de la salud mental.[

Antecedentes

Un aspecto digno de mención es el hecho de que muchas personas que presentaron agorafobia, hafefobia o hipocondría ya tenían antecedentes de haber padecido esta patología en el pasado. Sin embargo, los síntomas empeoraron debido al agregado de factores como miedo al contacto, a la transmisión y al contagio.

Los expertos recomiendan que las personas que experimenten estos miedos se expongan de forma progresiva a dichas situaciones, de manera que sean capaces de eliminar las ideas irracionales al comprobar que no ocurre nada. Y si por sí solos no son capaces de superarlo o se ven sobrepasados por la situación, acudan al psicólogo para abordar la fobia mediante un plan terapéutico.

 

Situación de los menores de edad con la agorafobia

Si bien es cierto que, en el caso de los menores de edad, no parece haber una relación entre la agorafobia ni la hafefobia y el coronavirus, este grupo demográfico sí se ha visto afectado por los efectos psicológicos de la pandemia, pero de manera diferente a la población adulta.

Específicamente, ha incrementado la cantidad de padecimiento de tics en adolescentes, como muecas o movimientos y sonidos. Algunos han sido influenciados por videos hablando sobre el síndrome de Tourette de la plataforma Tik Tok.

Conclusiones

Aunque no se deben menospreciar los peligros del coronavirus para la salud, la relación entre diversas formas de miedos como la agorafobia y la hafefobia y coronavirus tampoco se debe ignorar, puesto que la salud mental forma parte fundamental de la salud integral.

Es necesario adoptar patrones de pensamiento positivos que permitan adaptarse a la nueva normalidad de la mejor manera posible, evitando desarrollar miedos irracionales capaces de desencadenar fobias.

Referencias bibliográficas

Ramírez-Ortiz, J., Castro-Quintero, D., Lerma-Córdoba, C., Yela-Ceballos, F., & Escobar-Córdoba, F. (2020). Consecuencias de la pandemia COVID-19 en la Salud Mental asociadas al aislamiento social. SciELO Preprints, 1, 1-21.

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario