Mareos y ansiedad ¿Puede la ansiedad marearte?

Los mareos y la ansiedad son dos conceptos que podrían parecer no tener una relación, pero lo cierto es que en algunos casos pueden estar estrechamente vinculados. Específicamente, en aquellas situaciones donde se presenta el vértigo psicógeno, una patología psicomática que en palabras simples consiste en mareos derivados de la ansiedad.

El estrés suele ser el causante de esta patología de salud mental tan frecuente. Sin embargo, lo que no es tan frecuente es determinar que es la ansiedad el factor causante de los mareos, por lo que esta patología puede tardar bastante en diagnosticarse. En algunos casos esto se debe a diagnósticos erróneos que conllevan el uso de ciertos fármacos que, lejos de ayudar a solucionar el problema, pueden llegar a empeorarlo.

¿Qué características tiene la ansiedad? ¿Y el mareo?

La forma más efectiva de diferenciar entre ansiedad y mareo es identificando sus características:

Ansiedad

La ansiedad tiene las siguientes características:

  • Agitación o tensión.
  • Incremento del ritmo cardíaco.
  • Hiperventilación.
  • Nerviosismo.
  • Sentimiento de pánico o de que hay una catástrofe o peligro inminente.
vertigos psicogenos

Mareos

Por su parte, los mareos se pueden identificar a través de las siguientes características:

  • Problemas para enfocar la vista.
  • Complicaciones para hablar.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Vértigo.
  • Visión doble.
  • Parálisis facial.
  • Extremidades débiles.
  • Tinnitus o acúfenos.
  • Hipoaucusia en alguno de los oídos.

¿Cómo se tratan los vértigos psicógenos?

No se puede hablar de un tratamiento específico debido a que éste varía de una persona a otra. Es por ello que cuando se va a decidir el tratamiento adecuado, lo primero en lo que se centra el especialista es en descartar que la causa de los mareos sea de origen orgánico.

Posteriormente, de acuerdo al paciente, se decide si el tratamiento más eficaz es el uso de ciertos fármacos o si bastará con psicoeducación mediante terapia cognitivo conductual y psicoterapia.

¿Qué medicación es adecuada para mareos y vértigos por ansiedad?

Los fármacos más comunes son los neurolépticos de bajo impacto, ciertos complejos benzodiacepínicos de corta vida médica, sulpirida y los ISRS, ya que pueden ayudar a reducir o aliviar los síntomas del vértigo psicógeno.

Relación entre los vértigos por estrés y la ansiedad

Para entender la relación entre estas dos patologías se debe tener claro que el estrés es un sentimiento de tensión emocional o física, el cual es capaz de alterar nuestro organismo de muchas formas. Una de estas es la pérdida del equilibrio.

Por su parte, la ansiedad también genera cambios, siendo uno de los más comunes el incremento del estrés. El estrés generado por la ansiedad es el que se encarga de generar el vértigo psicógeno.

La ansiedad y el sistema vestibular ¿qué causa el vértigo psicógeno o mareo?

Existen dos factores clave detrás del origen del mareo por ansiedad:

1. Hiperventilación

La hiperventilación consiste en una respiración acelerada. Esto provoca un incremento de los niveles de oxígeno en la sangre. Como resultado, aparece una sensación de asfixia, las extremidades se adormecen y también aparece el vértigo.

El miedo provoca que nuestra respiración se vuelva mucho más rápida: aparece la hiperventilación. Las personas con ansiedad suelen tener una tendencia tan arraigada a la hiperventilación que acaba convirtiéndose en un hábito. De ahí que los mareos se vuelvan tan frecuentes.

2. Presíncope vasovagal

Se define como presíncope a un estado de conciencia atenuada, el cual no implica la pérdida de la misma. Aunque similar a la lipotimia, se diferencia de ésta en que en la lipotimia se produce un estado de desvanecimiento sin pérdida de la conciencia.

Ahora bien, para entender lo que es presíncope, se debe saber que un síncope es la pérdida temporal de la conciencia. Se trata de uno de los términos médicos más antiguos que existen.

De esta manera, un presíncope ocurre como resultado de la caída súbita del retorno venoso periférico, lo que deriva en un estado de hipercontractilidad cardíaca que hace que los mecanorreceptores responsables del estiramiento se activen y comiencen a emular las condiciones de la hipotensión, lo que a su vez deriva en una reducción del ritmo cardíaco a niveles anormales.

Como saber si los mareos son por ansiedad

La hipotensión también provoca que el nervio vago se vea afectado por una hiperestimulación, por lo que se dilatan los vasos sanguíneos y la frecuencia cardíaca se vea reducida. Como resultado, la cantidad de sangre que llega al cerebro es menor y se produce un pérdida parcial o total de la conciencia.

En términos más simples, el presíncope vasovagal es el resultado de un aporte insuficiente de sangre al cerebro que provoca un desplome o inestabilidad brusca de la conciencia.

¿Cómo saber si los mareos son por ansiedad?

Los mareos que suelen ser provocado por la ansiedad tienden a tener las siguientes características:

  • Aturdimiento.
  • Sensación de que se está en un barco.
  • Sentir que se está ante un desmayo inminente.
  • Percibir que la habitación está dando vueltas.
  • Mareos repentinos.

¿Cuándo se producen los mareos por ansiedad?

En la mayoría de los casos los mareos relacionados con la ansiedad se producen cuando una persona imagina o está expuesta a situaciones que despiertan tensión o miedo.

Asimismo, estos mareos también suelen estar relacionados con el estrés. Pues se trata de una reacción fisiológica natural ante el peligro, ya sea real o percibido debido al sistema de creencias personal.

Conclusiones mareo por ansiedad

El mareo por ansiedad es relativamente frecuente, pero muchas veces es difícil diagnosticarlo, ya que se cree popularmente que el vértigo solo puede tener causas orgánicas. Por ello, es importante estar atento a los síntomas de que una persona podría estar padeciéndolo.

Por otro lado, en caso de que se diagnostique, se debe saber que es posible tratarlo mediante una terapia personalizada para el caso específico de cada individuo.

Referencias bibliográficas

  • Hoffman, S. L., & Junkin, A. S. La Relación entre la Ansiedad y los Mareos.
  • Joselovsky, A. (2016). Origen de la ansiedad: Cómo frenar el síntoma frente a la ansiedad. B DE BOOKS.
  • Redondo, M. G., de Val Lafaja, A., & Octavio, J. B. 1.2 MAREO Y VÉRTIGO.
montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario