Psicólogo forense

Consulta Sanitaria de Psicología en El Prat de LLobregat registrada con el nºE08609434 en el Departament de Salut de la Generalitat

La psicología forense es la rama de la psicología que se trabaja del sistema jurídico. La figura del psicólogo forense se asemeja, por tanto, a la de un perito forense o perito psicológico. 

Ambos profesionales son los encargados de dar soporte a las administraciones, mediante la elaboración de un informe pericial que puede utilizarse como prueba en procesos judiciales. En Awen Psicología contamos con profesionales especializados en el ámbito familiar de la psicología forense, un ámbito esencial para conocer y solucionar los conflictos familiares y para brindar asesoramiento en casos de divorcio.

¿Qué es un psicólogo forense?

La del psicólogo forense es una profesión relativamente nueva. Su labor consiste en la valoración del estado psicológico de los menores, así como de las competencias parentales y del asesoramiento en procesos legales de separación.

Como expertos en el comportamiento humano, una de las claves de este trabajo es la de ayudar a los jueces a comprender el por qué de ciertos comportamientos y reacciones de la persona evaluada. Para ello, asientan las bases de su estrategia en los informes periciales, un documento donde se evalúa en profundidad al paciente.

psicólogo forense divorcio adopción

¿Qué hace un psicólogo forense?

Dependiendo de su especialización, las labores a desempeñar dentro del campo de la psicología forense podrían variar. En casos judiciales, estos profesionales se encargan siempre de la evaluación de la situación familiar y de la persona, así como de defender su informe de psicología forense ante el juez en caso de ser necesario.

En nuestro caso, en Awen Psicología ponemos el foco en las familias. Lo hacemos realizando una evaluación y brindando asesoramiento en casos de adaptación de menores, separaciones o divorcios. En esos casos, es primordial atender a las necesidades de los menores de edad, tanto en el ámbito familiar como en casos judiciales en los que un juez sea quien conceda una custodia.

En este sentido, el dictamen psicológico es esencial para determinar cómo un proceso de esa dimensión está afectando a un menor. Para ello, es necesario conocer los diferentes tipos de familias existentes en la actualidad dentro del sistema familiar. Todo ello, desde el punto de vista de la psicología, pero también desde el ámbito del derecho o la sociología.

psicologo forense ambito familiar

Ámbitos en los que trabaja un psicólogo forense

  • La violencia intrafamiliar.
  • Procesos de asignación de custodias y régimen de visitas.
  • Procesos adoptivos.
  • Privación de la patria potestad.
  • Incapacitación sobre el cuidado de menores.

¿Cuándo acudir a un psicólogo forense?

Un sistema familiar evoluciona con el paso de los años. A grandes rasgos, el crecimiento de sus miembros y la adaptación a nuevas etapas, suponen uno de los mayores detonantes de conflictos que surgen en el entorno familiar. 

Esta situación suele desembocar en la ruptura de la unidad familiar, a causa de la falta de entendimiento. Ese conflicto puede agravarse mucho más todavía tras el proceso de divorcio, afectando en mayor medida a los menores de edad.

Solucionar estas problemáticas pasa por acudir a la consulta de un psicólogo forense. Este profesional se encargará de evaluar cada caso, elaborando pautas para solucionar situaciones de alto conflicto en familias disfuncionales. Sobre todo, poniendo el bienestar de los menores como eje central de la terapia.

contacta con nosotros