Informe Pericial Psicológico. Características, funciones, precio

Artículo Actualizado el:

 La psicología forense es la especialidad de la psicología que se aplica al sistema legal. Se usa para obtener e interpretar información necesaria sobre el comportamiento humano y todos aquellos datos psicológicos que sean relevantes en un proceso judicial. Para ello, el psicólogo forense (también llamado psicólogo perito) redacta el informe pericial psicológico.

Informe Pericial Psicológico

El informe pericial psicológico tiene especial relevancia en la resolución y veredicto de un proceso judicial. Se puede recurrir a él para cuestiones de derecho de familia, derecho laboral, derecho civil, derecho contencioso administrativo y derecho penal. Es en el Derecho de Familia donde Awen ofrece sus servicios de psicología forense y peritaje psicológico.

Derecho familiar

El Derecho Familiar, también llamado Derecho de Familia, son las normas e instituciones jurídicas que se encargan de regular las relaciones personales y patrimoniales de las personas que forman la unidad familiar.


En Awen contamos con una psicóloga forense especialista en el ámbito del Derecho Familiar que puede evaluar y emitir informes sobre:

  • Estado emocional y adaptación de los menores
  • Competencias parentales
  • Guardia y custoria de menores
  • Interferencias o alineación parental
  • Régímenes de visitas
  • Consecuencias derivadas de una separación o divorcio
  • Además, asesoramiento en cuestiones relacionadas con la separación o divorcio.

En Awen Psicología ofrecemos servicios de peritaje psicológico, emitimos informes periciales y asistimos a juicios y vistas si el proceso lo requiere.

¿Qué es un informe pericial psicológico?

El informe pericial psicológico, también llamado peritaje psicológico, es el informe que emite el psicólogo forense y que sirve de prueba ante un juez o un tribunal.

Es una declaración en la que se valora el estado psicológico de una persona y/o los hechos de autos y sirve para ayudar a juez o tribunal en su valoración de los hechos, con tal de emitir la sentencia del proceso judicial.

El peritaje psicológico lo puede solicitar cualquier persona que necesite la resolución de un especialista en psicología forense, aunque la mayoría de veces es solicitado por los actores del proceso judicial: el juez o tribunal, o las partes involucradas en el proceso.
Con este informe, podemos facilitar al abogado herramientas para sostener su estrategia y argumentar su discurso. Le damos una prueba pericial que sostenga mejor su defensa.

¿Cuánto cuesta un informe pericial psicológico?

El coste del informe pericial psicológico depende de diferentes factores que van a afectar en el presupuesto total del trabajo:

  • Horas de trabajo para su realización
  • La complejidad del caso y responsabilidades asociadas
  • Entrevistas y pruebas psicológicas efectuadas durante la realización del informe
  • Cantidad de sesiones empleadas para la evaluación
  • Asistencias a vistas y juicios para explicar el informe y responder a las preguntas del juez o tribunal
  • Viajes y desplazamientos si el caso obliga a trabajar fuera de la consulta.

¿Qué incluye el informe pericial psicológico?

El precio del informe pericial psicológico incluye:

  • Estimación inicial de la viabilidad del caso
  • Las entrevistas psicológicas que el psicólogo forense estime necesario.
  • Pruebas psicométricas imprescindibles para la evaluación. Se trata de una serie de cuestionarios y test de alta fiabilidad. En el caso de los menores se administran pruebas adaptadas a su edad.
  • Análisis de información aportada por el interesado.
  • Integración de toda la información para la redacción del informe

Lo primero que se debe aclarar es que las personas a quienes está destinado este informe no son profesionales de la psicología, por lo que no se deben utilizar muchos términos académicos propios de la psicología que puedan dificultar su comprensión. Un buen informe pericial debe tener el lenguaje más universal posible.

Por otro lado, el psicólogo forense tiene el deber de comparecer ante la audiencia para responder las preguntas de las autoridades en caso de que sea necesario. Por ello, es indispensable que el informe pericial cuente con evidencias que puedan defenderse y contrastarse durante la audiencia.

Asimismo, se debe evitar redundar en aspectos imprecisos o irrelevantes. La totalidad del contenido debe ser argumentable y coherente. Si esto no se cumple, es posible que se desestime la validez del informe.

Por último, es importante aclarar que el psicólogo forense no posee las facultades para establecer una sentencia sobre el actor o los actores que evalúe. Es imprescindible la total ausencia de opiniones personales y sesgos dentro de todo el contenido del informe. Sólo el juez es responsable de la imputabilidad de las personas evaluadas.

Por lo tanto, la información que se expone sólo debe relacionarse objetivamente con las alteraciones mentales que podrían haber influido en la conducta de las personas evaluadas en el informe.

𝟙 Su estructura de un informe psicológico forense

La estructura de un informe psicológico forense sigue los siguientes puntos:

1.a Datos identificativos del proceso
Son los datos del caso, número de expediente, juzgado, ciudad, fecha y demás identificativos del proceso judicial.

1.bDatos identificativos del perito y evaluado
Se refiere a los datos del psicólogo forense autor del informe.

𝟚 Motivo de informe de un psicológico forense


Aquí se exponen las razones por las que se ha realizado el informe y se cita textualmente la solicitud del oficio judicial.

𝟛  Metodología de un informe psicológico forense


Hace referencia a las técnicas con las que se ha realizado la evaluación psicológica, por ejemplo, entrevista, test psicológicos, observación directa, entre otros.

𝟜 Exposición de la información recabada


En esta parte se mencionan todos los antecedentes toxicológicos, hábitos de higiene, antecedentes familiares, alimentación, hábitos de sueño, antecedentes psicológicos y la historia clínica de los involucrados. Asimismo, se menciona explícitamente cuáles son los antecedentes relevantes para el proceso judicial y la razón por la que son relevantes.

Características fundamentales de un informe forense

Además de los aspectos estructurales, el informe pericial psicológico debe presentar dos características fundamentales para que pueda ser correctamente interpretado.

❶ Es un documento científico

Se trata de un informe profesional, por lo que debe ser realizado mediante la utilización de procedimientos científicos para garantizar la fiabilidad de la información recabada.

Además, debe cumplir con criterios como que sólo puede ser elaborado por un profesional de la psicología forense y que las condiciones que se mencionan en él deben ser presentadas de manera que puedan ser comprendidas por los miembros de la corte. Asimismo, la información debe ser lo bastante completa como para que otro profesional de la psicología forense sea capaz de replicarlo.

❷ El documento debe cumplir con una serie de características legales

Otro aspecto fundamental de un correcto informe pericial psicológico es que debe adecuarse a las características regulativas legales vigentes del país en que se realiza. En el caso de España, esta regulación está determinada por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Esta característica legal es de carácter probatorio, por lo que actúa como una garantía para la toma de decisiones judiciales.

PRECIOS
https://awenpsicologia.com/precios/[

Diferencia entre informe psicológico clínico e informe psicológico forense

La diferencia entre el informe psicológico clínico y el informe psicológico forense radica en que el informe psicológico clínico se elabora para lograr un objetivo terapéutico.

Por el contrario, el fin del informe psicológico forense es informar de forma precisa y rigurosa el estado mental de uno o varios actores dentro de un contexto judicial.

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.