Diferencias entre la Psicología Jurídica y la Psicología Forense

Artículo Actualizado el:

 Debido a sus similitudes notables, entre psicología jurídica y psicología forense es habitual que las personas se confundan y no comprendan las diferencias entre ambas ramas de la psicología.En el caso de la psicología forense, se habla de la rama encargada de trabajar en conjunto con magistrados inmersos en un proceso judicial, con el objetivo de facilitar la resolución del caso.Esto quiere decir que los psicólogos forenses tienen como labor la recolección y estudio de datos psicológicos relacionados con un determinado proceso judicial.

Por el contrario, la psicología jurídica no se relaciona con un caso específico, sino que estudia la conducta humana en lo relacionado con el ámbito legal. Por ello, la diferencia entre ambas ramas radica en sus respectivos enfoques: mientras que la psicología forense analiza individualmente, la psicología jurídica  analiza desde una base colectiva.

¿Qué es la Psicología Forense?

La psicología forense se centra en la administración de la justicia dentro de los tribunales. Por ello, sólo busca información psicológica para facilitar el cumplimiento de algún propósito judicial.

Gracias al trabajo de los psicólogos forenses se puede determinar si un acusado tiene un estado mental alterado, lo cual puede o no influir cuando el juez debe determinar un veredicto.

Para ofrecer su perspectiva profesional al juez, el psicólogo forense debe preparar una evaluación pericial psicológica.

Como se trata de un área especializada de la psicología que une dos disciplinas, los psicólogos tienen amplios conocimientos de derecho penal.

¿Sabes qué es la psicología jurídica?

En cuanto a la psicología jurídica, se trata de la rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta de los actores jurídicos con el objetivo de descubrir cuáles han sido las consecuencias y las causas de las acciones de cada actor involucrado en un proceso legal.

De esta forma, la psicología jurídica contribuye a la toma de acciones preventivas y a encontrar una solución para el problema de carácter jurídico. Es por esta razón que se considera un área de la psicología especializada en la investigación de la conducta humana en lo relacionado al Derecho, la Justicia y la Ley.

Ámbitos de intervenciones más frecuentes

Los ámbitos en que la psicología jurídica interviene con mayor frecuencia son los siguientes:

  • Psicología penitenciaria.
  • Psicología familiar y civil.
  • Psicología aplicada a los juzgados sociales.
  • Psicología de fuerzas armadas y policial.
  • Psicología jurídica penal.

En el caso de la psicología forense, destacan dos áreas de intervención:

  • Psicología forense experimental.
  • Psicología forense clínica.

 

¿Qué  es un dictamen psicológico?

Para culminar su labor, el psicólogo forense necesita preparar un dictamen psicológico. Esto consiste en un documento que contiene los datos de la evaluación psicológica realizada a los involucrados en la conducta delictiva relacionada con el proceso judicial en el que se esté trabajando.

Generalmente, el dictamen psicológico es solicitado por un fiscal, un juez, agente del ministerio público o cualquier otra autoridad relacionada con el proceso judicial.

¿Cuándo se requiere de un informe pericial psicológico?

El informe pericial psicológico, como también se le conoce al dictamen psicológico, es necesario cuando se requiere informar -a las autoridades implicadas en el proceso judicial- sobre las características psicológicas de uno o varios involucrados que están bajo investigación. El trabajo del psicólogo forense termina cuando entrega el informe pericial psicológico, aunque en ocasiones se requiere su presencia en el juicio del proceso.Aquí puedes encontrar una completa información sobre qué es un informe pericial psicológico.

Conclusiones

La psicología jurídica y la psicología forense son dos ramas similares de la psicología, por lo que es común confundirlas. Sin embargo, cada una está enfocada en áreas diferentes del ámbito legal. Asimismo, están dirigidas a alcanzar objetivos diferentes, por lo que es importante conocer sus diferencias para identificar su importancia.

Referencias bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario