El Método ABA para el Autismo: que es, características y críticas

Artículo Actualizado el:

El método ABA, conocido clínicamente como Análisis Conductual Aplicado (Applied Behavior Analysis) es una rama psicológica en la que se agrupan múltiples estudios científicos sustentados en el uso de ciertas técnicas y procedimientos conductuales con el objetivo de reducir o eliminar algunos comportamientos inadecuados en niños con autismo.

De la misma manera, también es utilizado para reforzar la realización de conductas adecuadas y la adquisición de ciertas habilidades.

aba terapia autismo

ABA terapia autismo

En sus inicios, el método ABA consistía en el estudio del funcionamiento de los principios de aprendizaje.

Con el pasar del tiempo se hicieron estudios en otras áreas, entre las que se encuentra el autismo. Numerosos estudios de este tipo convirtieron al método ABA en una forma de terapia con unas metodologías que más eficacia demostraba al tratar a niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Es una metodología muy efectiva, aunque poco conocida en España, recomendada por la OMS y la Fundación Americana de Psicología.

¿En qué consiste el las ABA terapias?

El Método ABA parte de la base de que todas las personas aprenden de la misma forma, incluso las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Además, se encarga de poner a prueba la relación entre las variables del sujeto, su entorno y cómo impacta en su conducta.

En este sentido, el metodo ABA teoriza que, al modificar los antecedentes de una conducta, dicha conducta también se puede modificar. Esta modificación de antecedentes se consigue valorando las motivaciones personales, ya que también considera que todas las personas aprenden debido a una motivación o compensación.

Por esta razón, es considerada una terapia individualizada, ya que considera que a cada persona la motivan cosas diferentes. Además, también se caracteriza por ser intensiva e integral, de manera que se le da una gran importancia a los centros educativos y las familias, ya que el método ABA busca que los comportamientos sean trabajados en todos los entornos del paciente.

metodo aba


Por último, hay que destacar que esta metodología siempre es trabajada desde una perspectiva científica y técnica, por lo que cada uno de los datos es registrado. Esto permite verificar objetivamente si algo está funcionando o no y actuar en consecuencia.

Ole Ivar Lovaas. Precursor del Método ABA terapia autismo

El nacimiento de la metodología ABA se atribuye a las investigaciones realizadas por el doctor Ole Ivar Lovaas en Estados Unidos, en el departamento de Psicología de la Universidad de Los Ángeles-California, en el año 1987. Las investigaciones de Lovaas evidenciaron los efectos de modificación de conducta del método ABA.

¿Qué se puede enseñar con este método?

Cuando es utilizado con niños que padecen TEA, es posible enseñar nuevas formas de comunicarse, de sostener el contacto visual y mejorar el lenguaje. De igual manera, en algunos casos es posible utilizar esta metodología para la enseñanza de habilidades más complejas como la empatía, anticipación e incluso a comprender el contacto visual. No obstante, debido a que todos los niños son diferentes, la eficacia del método puede variar de un niño a otro.

¿Qué trabaja la ABA terapia?

Cuando se aplica en niños autistas, permite trabajar los siguientes aspectos:

1. Habilidades cognitivas

Se refiere a la capacidad humana para adquirir y recibir conocimiento. Esto implica tratar habilidades como el pensamiento abstracto, atención, creatividad, memoria y percepción.

2. Destrezas académicas

Incluye habilidades como la capacidad para retener conocimientos al estudiar y para planificar el tiempo.

3. Habilidades sociales

Consiste en aquellas destrezas necesarias para interactuar con otras personas de manera adecuada.

4. Psicomotricidad


Trata sobre reforzar habilidades psicomotoras, por ejemplo, la manera en que se saluda.

5. Autocuidado


El autocuidado se refiere a los actos como la capacidad de ir al baño por sí mismo, modificar los hábitos alimenticios, aprender a vestirse, enseñar el cuidado de la higiene personal, entre otras rutinas.

6. Tareas domésticas


Esta metodología también puede ser utilizada para que los niños con TEA practiquen habilidades domésticas como hacer la cama, barrer o poner la mesa, entre otras.

7. Dibujo

Debido a su importancia terapéutica dentro del tratamiento del espectro autista, es natural que se utilice para reforzar la práctica del dibujo.

8. Control de impulsos


Por último, una de sus aplicaciones más importantes es para controlar, predecir y describir la conducta. Para esto se enfoca en estudiar el comportamiento humano como una ciencia, analiza los estímulos que generan los diferentes impulsos y busca obtener respuestas a las incógnitas que esto plantea.

¿Qué hace un terapeuta del método ABA?

Los terapeutas ABA están especializados en la metodología, pues para aplicarla es necesario contar con una amplia formación específica. Generalmente, se denominan “analistas de la conducta certificados” o BCBA. Más allá de sus labores terapéuticas, algunos se encargan de la supervisión de terapeutas con menos experiencia.
Asimismo, entre los profesionales que utilizan ABA terapia también se encuentran los terapeutas ocupacionales, psicólogos clínicos y logopedas y pueden utilizar sus herramientas en sus tratamientos específicos.

¿Cuánto tiempo necesita para comenzar a aprender con el método ABA un niño con TEA?

Normalmente, cada caso necesita un tiempo específico. Sin embargo, lo más común es que los niños con TEA necesiten entre 25 y 40 horas a la semana para beneficiarse del método ABA. La duración total de la terapia depende de factores como los objetivos planteados, la edad del paciente, el nivel de TEA, el diagnóstico y la colaboración de la familia.

Método ABA Autismo ¿Siempre funciona?

Las investigaciones del doctor Lovaas lograron demostrar que el método ABA resulta eficaz para modificar la conducta en la mayoría de niños con TEA. En algunos casos los cambios fueron tan significativos que el diagnóstico de autismo desaparecía después de años de terapia. Sin embargo, debido a que todos los casos son diferentes, la efectividad del método es proclive a variar.

Conclusiones

El método ABA es uno de los métodos para tratar el autismo que cuenta con mayor respaldo científico sobre su eficacia. Es por ello que después de varias décadas se sigue utilizando, otorgando resultados sorprendentes en algunos casos. Sin embargo, no resulta infalible, por lo que su alcance dependerá de las características específicas del paciente.

Referencias bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

4 comentarios en «El Método ABA para el Autismo: que es, características y críticas»

  1. Seria positivo creo indicar de manera gral como podemos los padres aplicar rasgos de este método en nuestro hogar ya que es difícil en muchas zonas encontrar profesionales que manejen el método o parte del mismo

    Responder
    • El método ABA se basa en el refuerzo positivo, así que básicamente hay que tratar de recompensar las acciones que el niño haga correctamente. Hay varias fórmulas de recompensa:
      – PRT o Tratamiento de Respuesta Pivotal: con él buscamos varias respuesta del niño a la vez. Por ejemplo, le damos algo que le guste (un juguete, un cuento) y le preguntamos sobre sus colores, qué hará con él, cómo se usa, etc.
      – DTT o Entrenamiento de Ensayo Discreto: que consiste en instrucción (dar una orden al niño, coge el libro azul), respuesta (lo coge) y consecuencia (si coge el azul, se premia; si coge otro, se le indica el error y se repite en otro momento).
      – Enseñanza inferencial: consiste en hacer pensar al niño formulando preguntas que le inviten a hacer deducciones.
      Estas tres son ejemplos, pero hay más actividades ABA, pertenecientes a distintos tipos de intervención según las necesidades del niño.

    • Hay controversia sobre la aplicación del método ABA en personas con Asperger debido a algunas desafortunadas declaraciones del Dr. Lovaas, pero hay que ubicarlas en la época en la que estuvieron hechas. A tu pregunta Claudia: como sabes, el síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista, por lo que el método ABA sí tiene técnicas específicas para personas con dificultades de interacción social. Se trata de prestar atención a las actividades e intereses de la persona con Asperger y trabajar sobre ellas los ejercicios de imitación, percepción, memoria.

Deja un comentario