Consulta Sanitaria de Psicología en El Prat de LLobregat registrada con el nºE08609434 en el Departament de Salut de la Generalitat

Etapas del Dibujo Infantil desde la Psicología

Artículo Actualizado el:

¿Alguna vez has observado algún detalle extraño en los dibujos de tus hijos y te has preguntado el significado?

El grafismo de los dibujos de tu hijo puede darte una valiosa información sobre su estado de ánimo. También puede informarte sobre cualquier tipo de experiencia física y, a veces, incluso emocional que esté viviendo.

El dibujo es una vía de comunicación y representa una visión de su personalidad. Los dibujos de los niños son únicos y pueden darnos información precisa sobre nuestros pequeños artistas.

¿Para qué sirve interpretar los dibujos de los niños pequeños?

etapas del dibujo infantil

La interpretación de los dibujos de los niños puede decirte mucho sobre sus miedos, alegrías, sueños, esperanzas, pesadillas y también te va a dar pistas sobre rasgos de su personalidad.

La historia que cuenta un niño con su dibujo aporta interesante información: es una muestra de cómo el niño configura su realidad.

Observación de los dibujos. Instrucciones antes de usarlos :

  1. Los niños siempre se proyectan en sus dibujos, es decir, sus dibujos explican cosas sobre ellos. Puede ser la emoción de ese momento, un episodio que les haya impactado o una sensación más profunda
  2. Estos consejos no son suficientes para hacer ningún diagnóstico. Son sólo indicaciones para ayudarte a conocer mejor a tu hijo y detectar algo que pueda estar pasándole que no sabe o puede explicarte.
  3. El dibujo es una instantánea, la expresión de un momento. Para poder leer un mensaje más profundo, hay que fijarse en la evolución de los dibujos a lo largo del tiempo, no en el elemento puntual. En todo caso, si ves en los dibujos algo que podría significar un desajuste emocional, consulta a un psicólogo infantil.

Terapia psicológica dibujos según las etapas del Dibujo Infantil

Por ejemplo, un dibujo realizado por un niño de 7 años con un niño sonriente, con una pelota sonriente, bajo un sol grande y sonriente, entre flores felices, puede ser sencillamente un dibujo de un niño feliz.

Sin embargo, puede indicar un deseo de felicidad, una indicación de sus sentimientos internos de ansiedad.

Etapas del dibujo infantil  de los niños según su edad.

Aunque hay muchos factores que influyen en el ritmo de desarrollo de un niño, estas etapas generalmente siguen un patrón estándar.

terapia-dibujo-infantil

2-4 años: Garabato

  • Actividad corporal
  • Incluye: mandalas, marcas de rayas, puntos de golpe y formas abiertas.
  • Transición: a formas cerradas

La realización de marcas en la etapa de los garabatos desordenados suele ser puntos de golpe, marcas de barra y formas abiertas. El dibujo garabateo de niños en esta etapa, tiene que ver con el movimiento cinestésico y la manipulación de los materiales más que con lo que se pone en la hoja. Además, en esta etapa los niños son capaces de reconocer ciertos colores, pero rara vez eligen colores para fines específicos.

Hacia el final de esta etapa las marcas se vuelven más organizadas y los niños se involucran en la realización de dibujos más allá del garabateo con nombre.

El punto de referencia transitorio de esta etapa es la creación de formas cerradas, además de los garabatos.

4-7 años: Etapa Preesquemática. Monigote niño dibujo

  • Comprensión temprana de los símbolos
  • Incluye: Naturaleza, llenar el papel, formas flotantes
  • Transición: gente renacuajo
dibujo-terapia-psicologia

El dibujo infantil en la etapa pre-esquemática está caracterizado por la intención del niño de empezar a buscar imágenes que empiezan a parecerse a símbolos, pero éstos sólo pueden ser comprendidos por el niño.

Los dibujos creados durante esta etapa suelen ser sobre elementos de la naturaleza y llenan todo el papel. El punto de referencia de esta etapa es la creación de personas renacuajo (figuras sin cuello y con brazos que salen de la cabeza).

Las letras y los números empiezan a aparecer como elementos de los dibujos de los niños en esta época. Los colores también pueden empezar a ser más realistas que en la etapa anterior.

7-9 años: Etapa Dibujo Esquemático

  • Intencionalidad en comunicar con el dibujo infantil
  • Incluye: rasgos faciales, representación mejorada de la figura del dibujo
  • Transición: línea de base (real o implícita)

Durante la etapa esquemática los jóvenes artistas desarrollan esquemas específicos para representar objetos.

En esta etapa, las habilidades motoras y la coordinación mano-ojo están bien desarrolladas, lo que permite a los niños hacer dibujos que son fácilmente comprensibles para los demás.

Aunque la cara y el cuerpo se dibujan con precisión, todo se ve de frente.

9-11 años: Etapa del Realismo

  • El arte como composición creativa
  • Incluye: detalles, ropa para identificar, espacio en retroceso, creación de mundos
  • Transición: uso considerado de los principios básicos del dibujo y la creatividad.

El color es fiel a la realidad en los dibujos de esta etapa, pero pueden incluirse elementos de fantasía e ilusión.

Los niños en esta etapa tienen la capacidad de pensar de forma lógica, lo que les permite encontrar múltiples formas de resolver problemas, es por eso que se le llama la etapa del realismo infantil intelectual.

Desarrollan conjuntos de estilos personales y se rigen por ellos en lugar de por los establecidos por los adultos.

11-13 años: La Etapa Evolutiva del Pseudonaturalismo

  • Ideas en busca de la forma
  • Incluye: proporciones, espacio tridimensional, colores realistas
  • Transición: experimentación de los materiales

Los niños comienzan a pensar de forma abstracta alrededor de esta edad.

terapeuta dibujo

Con frecuencia, en esta franja de edad no están satisfechos con sus obras y les dan mayor importancia a las proporciones de los elementos en sus dibujos, a la creación de un espacio tridimensional y al uso de colores realistas.

En esta etapa, los artistas prefieren dibujar a partir de la observación más que de la imaginación y también tienen un gran interés en representar la figura humana.

14-17 años: Etapa de la decisión

  • El dibujo está motivado por el significado de este
  • Incluye: inspiración por las emociones, cuestiones sociales y mejora de la destreza
  • Transición: voz personal

A través de la interpretación del mundo con un proceso creativo, los adolescentes empiezan a abordar su obra como lo haría un artista adulto y maduro.

Los temas de las obras de arte en esta etapa varían en función del interés del artista y pueden ir desde lo extremadamente realista hasta lo abstracto.

Los artistas de esta etapa tienden a estar motivados por cuestiones sociales, emociones o por mejorar sus propias técnicas, lo que permite que surjan estilos individualistas.

Los adolescentes son capaces de realizar dibujos de memoria en lugar de hacerlo estrictamente a partir de la observación. 

Terapia psicológica del dibujo

psicoterapia dibujos 1

Elementos claves:

  1. Los colores

  2. Las proporciones

  3. La posición recíproca

  4. La figura humana

  5. La familia

  6. El árbol

  7. La casa

Los colores en los dibujos de los niños

Cuanto más pequeños son los niños, más les gusta experimentar con todos los colores.

Los niños, a medida que crecen, están expuestos a una amplia gama de experiencias y emociones. Todo lo que conocen les parece emocionante al ser nuevo.

Cuantos más colores utilice tu hijo en sus dibujos, más feliz y entusiasmado estará con la vida.

Los colores también ayudan a expresar mejor las emociones que un simple lápiz. De ahí que el uso excesivo de un color concreto pueda indicar también el estado emocional del niño.

En general, un niño que utiliza mucho los azules y los verdes es feliz y está bien adaptado.

Los colores brillantes y cálidos, como los naranjas y los amarillos, significan alegría, mientras que los colores oscuros, especialmente en los dibujos que son tristes en sí mismos, podrían señalar a un niño que necesita ayuda.

Creo que lo importante es notar el uso frecuente, repetitivo y obsesivo del rojo y el negro, así como los dibujos de sangre y violencia.

Las proporciones de los dibujos de los niños en las Etapas del Dibujo Infantil

dibujo-terapia

En todo dibujo, y especialmente en aquellos en los que se representa al niño, la armonía y el equilibrio son importantes.

Si el niño se representa muy pequeño, por ejemplo, puede indicar un sentimiento de inferioridad o inseguridad.

Lo mismo ocurre con la parte del papel que ocupa el dibujo. Normalmente, los niños ocupan todo el espacio, y esto muestra una apertura hacia el entorno.

Cuando el niño sólo utiliza el centro o una esquina del papel, puede ser síntoma de una inseguridad o de una relación difícil.

La posición en el dibujo infantil en las Etapas del Dibujo Infantil

Especialmente en la representación de la familia, es interesante observar dónde se sitúa el niño en relación con los demás en el dibujo, y si deja fuera a algún miembro de la familia.

Normalmente, el niño dibuja primero a la persona que más admira; y cuando dibuja a una persona mucho más grande que el resto, puede ser porque vea a esta persona como opresora o dominante.

 

La figura humana en los dibujos de los niños

terapia-psicologica-dibujo

A partir de los 5 años, la figura humana debe representarse con todas sus partes. He aquí algunos de los significados a valorar de la figura humana en el dibujo infantil:

Orejas: su ausencia indica poca predisposición a escuchar a los demás.

Boca: su ausencia, puede significar que hay algo que el niño no quiere decir.

Manos: Cuando son grandes, representan el ir hacia los demás, la relación con otras personas.

Brazos o piernas: Su ausencia indica inmadurez, que aún depende totalmente de los padres, o que aún no ha desarrollado una personalidad propia, separada de la de la madre.

dibujo-familia

 

La familia en los dibujos de los niños

Para interpretar los dibujos de la familia, fíjate en la posición y el tamaño del niño en relación a los demás.

Cuando los niños están en el centro, entre los padres, es porque se sienten protegidos y seguros.

Si el niño es mucho más pequeño o está solo en un rincón, puede sentirse humillado, deprimido o marginado.

El árbol en el dibujo infantil

dibuja-casa-arbol

Uno de los test clásicos que utilizamos los psicólogos infantiles para evaluar la relación de los niños con el mismo y con su entorno es el HTP, es decir el test proyectivo: casa-árbol-persona

El árbol es muy importante porque representa el vínculo con nuestro yo más profundo.

Cuando el tronco está bien proporcionado, con grandes ramas, esto se traduce en extroversión; mientras que las ramas pequeñas ocultan un alma temerosa.

Las raíces indican una sólida base familiar; y en el mejor de los casos se da la presencia de hojas y frutos, cuyo predominio respecto al tronco indicaría fantasía.

Estos dos primeros temas, el árbol y la familia, son tan importantes que si el niño se niega a dibujarlos, puede significar que tiene miedo de mostrar algo que va mal.

 

La casa  en el dibujo de los niños

Nuestra casa es nuestro refugio, nuestro pequeño mundo: un símbolo de protección para todos

Aquí los elementos importantes son:

  • La presencia de puertas y ventanas;
  • La chimenea, las flores y otros detalles;
  • Un camino o sendero

Las puertas y ventanas indican la apertura al mundo exterior; lo mismo ocurre cuando hay un camino que conduce a la casa.

Cuantos más detalles tengan los dibujos, como una chimenea humeante, flores, etc., mayor será la sensación de felicidad y serenidad.

Un dibujo de una casa con ventanas cerradas, lluvia y sin sol y calle es sospechoso que en el niño algo no va bien.

psicologia del dibujos infantil

Observación de los niños. Conclusiones:

Aprender a interpretar y descifrar los dibujos de los niños puede ser muy útil como padre y madre. Sin embargo, es importante que se trate de fomentar también esta actividad creativa sin mayor objetivo que el aprendizaje de los niños, no el análisis de sus dibujos por parte de los adultos.

Las experiencias artísticas ayudan a los niños a desarrollar su independencia dentro de unos límites y les da la oportunidad de representar sus ideas en papel o en otros formatos.  Y lo que es más importante, la expresión creativa permite a los niños aprovechar la magia de su propia imaginación, que es de lo que se trata cuando se es niño.

Bibliografía de referencia:

http://qualitaslearning.com/w/c/t/0YPYFX0A/Evoluci%C3%B3n%20del%20garabato%20por%20Luquet.pdf

El desarrollo de la capacidad creadora – Viktor Lowenfeld

https://www.redalyc.org/pdf/356/35623538016.pdf

Artículos relacionados con el Dibujo infantil

newsletter awen psicologia

SUSCRÍBETE y recibe noticias sobre salud mental y emocional

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sobre la Autora

montse awen

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Trabajo en consulta privada desde el 2010 con pacientes adultos y parejas.

Mi formación:

  • Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona (2010)
  • Postgrado en Terapia Gestalt. Escola Taller de Gestalt, Barcelona (2006-2010)
  • Terapeuta integrativa en el programa SAT impartido por el Dr. Claudio Naranjo -Programa SAT- 2009-2014 (520h)

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

1 comentario en «Etapas del Dibujo Infantil desde la Psicología»

  1. Me encontré con ésta página y me encantó la propuesta tan simple adecuada a madres, padres y lectores en general.
    Mi nieto tiene TEA y casi no habla y todo lo que pueda hacer yo para ayudarle me interesa.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario