¿Qué es el pensamiento lateral? Características

Artículo Actualizado el:

El pensamiento lateral, término proveniente del inglés “Lateral thinking”, consiste en una manera de razonar enfocada en hallar la solución a problemas a través de ideas creativas o imaginativas.

Su origen se remonta al año 1967, momento en que Edward de Bono presentó el concepto en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking. En él se expuso como un patrón de pensamiento que seguía lineamientos diferentes a los que manejaba el pensamiento lógico tradicional, el cual era conocido como pensamiento vertical.

Como resultado, se empezaron a analizar las ideas que se tenían sobre los patrones de pensamiento bajo perspectivas novedosas para la época. Desde ese momento, el término se ha vuelto muy conocido en el campo de la psicología social e individual. Actualmente, es considerada una herramienta para pensar de manera diferente a lo predecible o habitual.

Su principal propuesta es contrastar con el pensamiento vertical, el cual se suele enfocaren buscar patrones habituales para encontrar una solución, lo que tiene como resultado que se tienda a obtener siempre las mismas soluciones.

¿Para qué sirve el pensamiento lateral?

La utilidad del pensamiento lateral, el cual es contrario al pensamiento vertical, consiste en encontrar caminos alternativos para hallar soluciones, a la vez que se rompe con los patrones más habituales de pensamiento. La frase “pensar fuera de la caja” hace referencia a ello.

Según la teoría propuesta por De Bono, la aplicación de esta forma de pensamiento en los problemas mundanos puede conseguir un cambio significativo y cargado de muchas ideas novedosa y creativas.

¿Se puede desarrollar el pensamiento lateral?

La respuesta a esta pregunta es sí. De hecho, es indispensable entrenar la mente para adaptarla a esta forma de razonamiento. Por ejemplo, es común que se realicen ejercicios similares a los koan usados en la tradición zen. La clave para el desarrollo de esta habilidad consiste en utilizar técnicas que abran la mente a un mayor número de soluciones posibles.

Por otro lado, también es posible desarrollarlo si se quitan datos del problema que se planea resolver. Asimismo, otra técnica de entrenamiento consiste en usar alguna palara como base para comenzar a hilvanar ideas a partir de ella. Juegos como “Pictionary” o “Taboo” son buenos ejemplos de esto.

¿Qué relación tiene el pensamiento lateral con la creatividad?

Este patrón de pensamiento se caracteriza por ofrecer la posibilidad de ver más allá, hasta el punto de alcanzar ideas inusuales, disruptivas, diferentes e innovadoras. En esencia, se trata de resolver los conflictos gracias a la creatividad.

El pensamiento lateral y la toma de decisiones

Al abrir la mente ante un abanico de ideas notablemente más amplio, esta forma de pensar también influye en la toma de decisiones. Encontrar soluciones creativas muchas veces es sinónimo de encontrar decisiones más fáciles de tomar. Por tanto, desarrollar esta forma de razonamiento facilita la toma de decisiones.

Diferencia entre pensamiento lateral y lineal

Para entender mejor cómo se diferencia esta forma de pensamiento innovadora en comparación con la forma tradicional, resulta conveniente enfocarse en sus diferencias

El pensamiento vertical, también llamado pensamiento lineal, es la forma más habitual de razonar. Se enseña a pensar siguiendo este patrón durante la época escolar y consiste en aplicar la lógica de forma progresiva y directa. Obtiene su nombre debido a la dirección recta que maneja.

A diferencia del pensamiento tradicional, en el lateral no se sigue un camino recto para obtener una conclusión, sino que se generan y buscan ideas paralelas o se realizan asociaciones lejos de la obviedad.

El pensamiento lateral, conduce a la innovación y la creatividad al quebrar el patrón habitual. Abandona el más mínimo esquema de rigidez mental y fomenta la originalidad y espontaneidad para obtener nuevas ideas.

Ejemplos de pensamiento lateral

Un ejemplo muy sencillo se puede encontrar en la respuesta a la pregunta: ¿cómo sale un elefante del mar? Bajo el esquema de pensamiento tradicional se recurrirá a la lógica para concluir que nadando o por los bordes. Sin embargo, si se aplica un patrón lateral, se puede responder simplemente que “saldrá mojado”.

Si bien es cierto que todas las respuestas son acertadas, lo importante en este ejemplo radica en que se han utilizado caminos diferentes para llegar a todas

Conclusiones

Pensar fuera de la cotidianidad no es fácil, pues nuestro sistema educativo nos impulsa a valorar la lógica muy por encima de la creatividad. Sin embargo, cuando hacemos el esfuerzo de desarrollar la creatividad para pensar lateralmente, podemos lograr obtener soluciones ante dificultades cotidianas muy originales.

Este tipo de habilidad puede representar una ventaja en múltiples ámbitos como el laboral o académico, además del cotidiano, por lo que puede ser muy beneficioso dedicar esfuerzo a desarrollarla.

Referencias bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario