Consulta Sanitaria de Psicología en El Prat de LLobregat registrada con el nºE08609434 en el Departament de Salut de la Generalitat

¿Qué es la terapia de tapping EFT? La Técnica de Liberación Emocional

La terapia de tapping, o técnica de liberación emocional, (abreviada como EFT por sus siglas en inglés) es un método usado por algunos terapeutas con la intención de regular los pensamientos perturbadores y las emociones.

Entre sus funciones también se encuentra su uso para combatir la ansiedad y el estrés. Puede ser bastante útil en ciertas circunstancias, como al transitar un episodio de enfado o al estar lidiando con pensamientos de preocupación sobre algún tema.

A la EFT se le denomina “tapping” debido a que esta palabra se traduce al español como “golpeteo”. En su práctica, se efectúan golpes con la yema de los dedos en puntos específicos del cuerpo: cabeza, sobre las cejas, parte inferior de la nariz, alrededor de los ojos, mentón, clavícula, torso o pecho. De hecho, se trata de los mismos puntos utilizados en la acupuntura.

No existe un consenso entre los expertos sobre la eficacia de la EFT. Por tanto, en ningún momento debería considerarse un sustituto de un psicólogo para el tratamiento de trastornos traumáticos o depresivos

tecnica del eft

¿Cuánto tiempo tarda en funcionar el tapping de EFT?

En el caso de la receta básica de EFT, que solo posee cinco pasos, es posible realizarla en aproximadamente treinta segundos. Al finalizar deberían sentirse de forma inmediata sus efectos.

Por su parte, el procedimiento de 9 gamas, una variante muy popular, requiere solo diez segundos para realizarse, transcurridos los cuales también deberían apreciarse los efectos.

¿Cómo ayuda el tapping a las personas con ansiedad? Aplicaciones de EFT/Tapping

Las personas que experimentan ansiedad, en ocasiones tienen que lidiar con pensamientos contradictorios que les invitan, por ejemplo, a realizar acciones inmediatas, a la vez que sienten la necesidad de mantenerse a salvo e inmóviles.

Esta contradicción desemboca en emociones descontroladas que pueden desencadenar síntomas fisiológicos. Entre los más comunes se encuentra la respiración superficial, latidos acelerados del corazón y opresión del pecho. El tapping es capaz de actuar sobre todos estos síntomas para reducirlos, pero sin llegar a curarlos.

Por tanto, su realización puede ser una forma de obtener un alivio rápido y evocar una sensación de tranquilidad. La eficacia de la técnica en personas con ansiedad puede ser bastante alta, sobre todo en aquellos casos donde no se intenta encontrar soluciones o resolver problemas, sino que la única intención es liberar las emociones internas que afectan al estado físico en ese momento; es por eso que se le llama Técnica de Liberación Emocional.

terapia de tapping

El Tapping y su beneficio en la terapia psicológica 

Algunas investigaciones han señalado que el EFT puede beneficiar a las personas que se encuentran realizando una terapia psicológica, como consecuencia de la capacidad de los golpecitos, en puntos específicos, para tratar el estrés postraumático, ansiedad y depresión.

Como ya se mencionó, la ansiedad es un problema en el que tiende a sobresalir la eficacia del tapping, pues puede reducir los síntomas físicos que se presentan ante los ataques de pánicos.

A nivel general, es una técnica que ayuda a las personas a calmarse y relajarse. Por ello, dentro de la terapia psicológica puede ser recomendada como un complemento para liberar el dolor emocional de manera efectiva y segura.

¿Cómo se hace el tapping de EFT básico?

El EFT básico puede ser útil ante situaciones de disgusto para obtener un alivio inmediato. Los pasos a seguir para su ejecución son los siguientes:

  1. Pensar en el problema que causa molestia. Por ejemplo, el sentirse triste o ansioso.
  2. Medir los sentimientos generados por el problema en cuestión. Esto debería hacerse en una escala del 0 al 10, donde 0 significa que no se siente ni un poco mal y 10 significa que el sentimiento es muy desagradable. Posteriormente, se debe anotar el número de la medición.
  3. Describir por escrito el problema y después escribir una declaración de aceptación del mismo. Por ejemplo, “Aunque tengo temor por la presentación de mañana, me acepto en su totalidad”.
  4. Realizar golpecitos suaves y repetitivos con el borde de la palma de la mano, en la parte baja del dedo meñique.
  5. Decir la declaración escrita tres veces y en voz alta mientras se dan los golpecitos.
  6. Repetir la misma acción con golpecitos en la parte superior del centro de la cabeza.
  7. Continuar con el borde interior de las cejas.
  8. Repetir en el borde exterior de los ojos.
  9. Proseguir con el pómulo.
  10. Seguir con el área entre el labio superior y la nariz.
  11. Continuar con el área entre la barbilla y el labio inferior.
  12. Seguir la acción en la hendidura debajo del borde interior por un lado de la clavícula.
  13. Seguidamente, expresar las declaraciones e imprimir los golpecitos a unos 10 cm. debajo de las axilas.
  14. Al llegar a este punto, es necesario detenerse para volver a medir los sentimientos generados por el problema de la misma forma que en el paso 2. Es posible repetir el procedimiento desde un principio si no se siente suficiente alivio.

¿Quién inventó EFT?

Hace más de tres décadas, Roger Callahan, un doctor estadounidense, creó una serie de secuencias en las que sus pacientes podía presionar algunos puntos del cuerpo mediante acupresión.

Gary Craig, uno de sus estudiantes, se encargó de modificar las secuencias de Callahan, inventando de esta manera el ETF o tapping.

Conclusiones sobre la terapia de tapping

Pese a que no basta para reemplazar el tratamiento realizado por un profesional, la terapia de tapping puede ser útil para ciertas personas que tienen que lidiar en su vida diaria con algunos problemas como ataques de ansiedad.Por tanto, aprender su ejecución de memoria para aplicarla en las situaciones donde se requiere un alivio rápido puede ser una forma efectiva de reducir algunos síntomas problemáticos.

close
newsletter awen psicologia

SUSCRÍBETE y recibe noticias sobre salud mental y emocional

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sobre la Autora

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Trabajo en consulta privada desde el 2010 con pacientes adultos y parejas.

Mi formación:

  • Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona (2010)
  • Postgrado en Terapia Gestalt. Escola Taller de Gestalt, Barcelona (2006-2010)
  • Formación en psicoterapia integrativa en el programa del Dr. Claudio Naranjo -Programa SAT- (2010-2014)

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario