¿Cuáles son las principales habilidades psicoemocionales?

Artículo Actualizado el:

Se les llama habilidades psicosociales y socioemocionales a aquellas herramientas con las que cuentan sus seres humanos para comprender y controlar sus emociones, mostrar empatía, sentir, desarrollar relaciones o establecerlas, trazar y lograr metas personas y tomar decisiones asertivas.

Tienen una gran influencia en la forma en que las personas son capaces de desenvolverse en la sociedad, por lo que cada vez se les da mayor importancia en diferentes ámbitos como el escolar o laboral.

habilidades sociales basicas

¿Qué son las habilidades emocionales?

Las habilidades emocionales son aquellas que permiten mejorar la relación que las personas tienen consigo mismas, pues les permiten no sólo conocerse mejor, sino también aceptarse tal y como son, lo que también les permite mejorar la forma en que se cuidan a sí mismo. En esencia, todas las habilidades emocionales permiten interactuar de una forma más positiva con la vida.

Características de las habilidades socioemocionales

Las habilidades psicosociales se caracterizan por ser grupos de conductas adquiridas mediante el aprendizaje. La forma en que los seres humanos aprenden estas habilidades puede ser variable, pero generalmente el aprendizaje se da dentro del entorno interpersonal donde se desarrolla la infancia.

Asimismo, están caracterizadas por manifestarse como respuestas específicas a ciertas situaciones. También poseen una mezcla de comportamientos verbales, emocionales, motores y cognitivos.

Ejemplos de estas conductas adquiridas son sonreír para manifestar agrado o agradecimiento. De igual forma, dar las gracias verbalmente o pedir por favor y permiso también califican como habilidades psicosociales. 

Funciones de las habilidades socioemocionales

Las habilidades socioemocionales tienen las siguientes funciones:

  • Impedir que aparezca el bloqueo relacional en situaciones sociales con individuos que la persona considere importantes.
  • Disminuir los niveles de ansiedad y estrés en situaciones que generen dichas emociones.
  • Reforzar las conductas relacionadas con la interacción en la sociedad.
  • Mejorar o hacer prevalecer la relación interpersonal con otras personas.
  • Mejorar y resguardar el autoconcepto y la autoestima.

¿Cuáles son las principales habilidades socioemocionales?

Existe una gran cantidad de habilidades socioemocionales diferentes, pero las más importantes son las siguientes:

Autoconocimiento

El autoconocimiento es la habilidad de las personas para conocerse a sí mismos, tanto en un plano de emociones como de pensamientos. Las personas con altos niveles de autoconocimiento son capaces de precisar lo que sienten en cualquier momento lo que sienten.

Gracias a esta habilidad, puede identificar fácilmente lo que son capaces de hacer y lo que les resultará difícil. En consecuencia, el autoconocimiento es una herramienta imprescindible para hacer evaluaciones realistas de las circunstancias personales.

Conciencia social

Esta habilidad psicosocial hace referencia a la capacidad para comprender las perspectivas de diferentes personas y las emociones que pueden estar experimentando al relacionarse con ellos.

Las personas con una gran habilidad de conciencia social saben que no están solos en el mundo y que todos tienen derechos y obligaciones

Autogestión

Esta habilidad psicosocial está estrechamente relacionada con el autoconocimiento, con la diferencia de que no se trata sólo de reconocer las emociones propias, sino de ser capaz de utilizarlas de manera óptima para cumplir una meta.

Quienes cuentan con un alto nivel de desarrollo de esta habilidad reconocen que no pueden obtener beneficios a corto plazo, por lo que son capaces de perseverar a mediano y largo plazo, conscientes de que las grandes cosas pueden requerir largo tiempo para concretarse.

Cabe destacar que la autogestión no se limita al control de emociones positivas, sino que también incluye a las emociones negativas. Por ejemplo, se pueden gestionar las emociones positivas para interactuar de forma amigable con algún amigo; las emociones negativas se pueden utilizar para realizar ejercicio físico con mayor intensidad como medio de desahogo pacífico.

Comunicación asertiva

Por último, esta una habilidad psicosocial muy importante, ya que se diferencia de la comunicación simple en que, cuando es asertiva, se aplica de forma óptima en todas las situaciones. Las personas con esta habilidad no tienen inconvenientes para comunicar lo que piensan, incluso cuando sean temas difíciles de expresar.

Esto no implica comunicarse de manera irrespetuosa, sino consciente de que todos tienen derecho a expresarse, siempre que mantengan fundamentos de respeto y tolerancia.

Competencias socioemocionales en el trabajo

Actualmente, se sabe que el conocimiento no es lo único importante para ofrecer un buen desempeño laboral, sino que las habilidades socioemocionales también influyen de forma considerable en las competencias de un empleado. Por ello, son muchas las empresas que valoran empleados con habilidades como asertividad o conciencia social.

Esto radica en que las habilidades psicosociales se relacionan con la capacidad que tiene una persona para trabajar en equipo, superar las situaciones difíciles, controlar las emociones positivas y negativas, comunicarse de manera óptima, ser honestos y responsables, entre otras.

Esto no quiere decir que el conocimiento técnico o las habilidades cognitivas hayan perdido su importancia, sino que ya no son lo único que evalúan las empresas cuando deben decidir a quién van a contratar

Importancia de las habilidades socio emocionales

La importancia de las habilidades socio emocionales se puede resumir en que aportan los siguientes beneficios:

  • Mayor capacidad para concentrarse en objetivos específicos debido al dominio de las emociones.
  • Mejores resultados a nivel profesional y académico.
  • Círculo social más amplio y saludable.
  • Mejor habilidad para tomar decisiones.
  • Menor probabilidad de presentar conductas nocivas como adicciones y violencia.
  • A nivel general, un mejor nivel de bienestar.
  • Menor desarrollo de estrés emocional.
  •  

En vista de su gran importancia, es recomendable que los padres inculquen el desarrollo de habilidades psicosociales a sus hijos, pues la mayor parte de ellas se forman durante la infancia

Conclusiones

Las habilidades socioemocionales son una útil herramienta para el desenvolvimiento como personas tanto a nivel personal como dentro de un determinado social. Por ello, es importante esforzarse por adquirirlas y desarrollarlas, ya que pueden representar importantes beneficios en el trabajo, los estudios y al interactuar con otras personas en general. 

Referencias bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

4 comentarios en «¿Cuáles son las principales habilidades psicoemocionales?»

    • Hola, lo puedes hacer con test psicométrico especializados como el EHS, que evalúa habilidades sociales.

Deja un comentario