Consulta Sanitaria de Psicología en El Prat de LLobregat registrada con el nºE08609434 en el Departament de Salut de la Generalitat

Crecimiento personal: Aprender a ser mejor personal

Artículo Actualizado el:

¿Qué es el crecimiento personal?

Se le llama crecimiento personal a todas aquellas actividades que tienen como objetivo mejorar el potencial, talento, conciencia, trabajo y capacidad para aumentar la prosperidad y alcanzar los sueños. En esencia, son acciones que permiten mejorarse a uno mismo/a y al enfoque que tiene hacia la vida, trabajando en los aspectos a desarrollar en una persona.

La vida adulta se ve influenciada por las experiencias pasadas vividas en el entorno educativo, social y familiar. No obstante, lo que determina cómo se desarrolla esta etapa de vida y sus motivaciones puede cambiar de acuerdo al deseo de la persona de satisfacer algunas de sus necesidades, como las indicadas en la pirámide de Maslow.

Este es un proceso que se da durante toda la vida. Una vez que se cumplen unas necesidades de la pirámide, los individuos sentirán el deseo de cumplir las de la jerarquía superior, dando pie a un ciclo continuo. Por ejemplo, tras conseguir un ascenso en el trabajo, la persona podría desear conseguir otro ascenso o invertir en su propio negocio.

Dado todas sus implicaciones, el crecimiento personal es un aspecto de importancia crucial, por lo que todas las personas deberían trabajar en él.

¿ Cuál es el objetivo del crecimiento personal ?

Los objetivos del crecimiento personal engloban la realización de actividades que permitan mejorar el conocimiento de la identidad propia y la conciencia personal, lo que a su vez tiene como objetivo conseguir potenciar e impulsar las habilidades personales, tanto aquellas que se tienen como otras de las que no se tiene conocimiento de su existencia.

Que es el crecimiento personal

7 estrategias para desarrollar la autorrealización o el crecimiento personal

Como ya se mencionó, este proceso que se aplica durante toda la vida, debe ir en sintonía con la mejora de la capacidad de toma de decisiones y la autoconciencia para el cumplimiento de ciertos valores y metas.

Hay múltiples estrategias que se pueden utilizar para cambiar hábitos, mejorar la conciencia y definir metas en la vida, a la vez que para acercarse más a éstas:

1. Identificar las debilidades y fortalezas

Lo ideal es que, identificar las debilidades y las fortalezas, sea la primera estrategia que se aplique para cumplir con los objetivos. A través de esta identificación, será posible detectar y definir cuáles son las habilidades que se deben desarrollar.

Se trata de realizar un viaje de autodescubrimiento para reconocer el alcance del potencial propio. Así, se obtendrán respuestas relacionadas con el camino a recorrer para cumplir con las metas personales.

2. Administrar con eficacia el tiempo

El tiempo es un recurso al que no se le suele dar la importancia que realmente tiene. Es vital para hacer de la mejora una parte cotidiana de la vida. Por ello, se recomienda hacer una evaluación exhaustiva de la forma en que se administra para optimizarlo al máximo.

Asimismo, se deben combatir hábitos nocivos para la administración del tiempo como la dilación de tareas o la procrastinación. Desaprender y eliminar esta clase de hábitos puede mejorar significativamente el rendimiento del tiempo.

3. Ser más empático

El comportamiento empático es una habilidad que se puede trabajar. Con ella será posible comprender de forma objetiva las perspectivas múltiples que aparecen en este camino de crecimiento. Incluso sirve para conocer de forma más profunda la perspectiva propia.

desarrollo personal claves

4. Aliarse con el miedo

El miedo puede ser un gran obstáculo, pero solo cuando se le trata como a un enemigo. Al exponerse frente a él y aceptarlo, es posible convertir a ese enemigo en un aliado. La clave está en aprender a estar cómodo ante la incertidumbre y la ambigüedad de las circunstancias, logrando que el trabajo en el desarrollo propio se dé de manera más racional y calma.

5. Mejorar la autoconfianza

Se habla mucho en este ámbito de trabajar la autoconfianza debido a que se asocia con el éxito. En consecuencia, desarrollar esta habilidad debería ser un pilar de toda la planificación de crecimiento personal.

No se trata de algo fácil, ya que reconocer las habilidades personales, aunque ayuda a progresar, en paralelo puede convertirse en un obstáculo para mejorarlas sino se saben manejar bien. Sin embargo, el nivel de confianza en uno mismo/a puede seguir creciendo con el pasar del tiempo, tan solo no debe olvidarse nunca la importancia de buscar apoyo en otras personas.

6. Trabajar el lenguaje corporal

Un buen lenguaje corporal puede mejorar la forma en que las personas se comunican y la fortaleza de los mensajes que transmiten. Esto la convierte en una de las habilidades comunicativas más útiles cuando se desea crear una imagen de perseverancia, asertividad y confianza. Incluso se trata de algo que puede influir en el rendimiento.

7. Soltar el pasado

Negarse a olvidar el pasado puede convertirse en un obstáculo terrible para crecer. La atención debería estar centrada en el presente para obtener mejores resultados. La habilidad para soltar las cosas pasadas es otra que también debe desarrollarse.

Indicadores de que estás mejorando tu crecimiento personal

Hay muchas formas de evaluar cómo se está avanzando en el ejercicio del crecimiento personal, siendo las más recomendables tener un diario o libreta donde se lleve un registro de los diferentes avances conseguidos en torno a las metas personales. 

No solo sirve para verificar que se están haciendo las cosas bien, sino también para obtener una motivación extra. Las siguientes son señales en las que es recomendable fijarse para medir los avances:

El fracaso es percibido como un triunfo

Los fracasos no deben ser vistos como una derrota, sino como una oportunidad para adquirir experiencias. Aquellos que ven los reveses de la vida de esta manera, pero sin caer en el positivismo tóxico [LINK https://awenpsicologia.com/el-positivismo-toxico/], están ante una inequívoca señal de que están mejorando en su evolución personal.

Se brinda y se acepta la ayuda

A veces las personas pueden sentir una inclinación al egoísmo que actúa como un lastre, impidiendo buscar ayuda o brindarla cuando podría servir para avanzar. Quienes han sido capaces de dejar atrás este egoísmo, claramente van en la dirección correcta.

Se seleccionan las acciones y personas que influyen en la vida personal

A lo largo de nuestra vida, pasan personas y suceden acciones que pueden influir tanto de forma positiva como negativa. Es un error común aferrarse a aquellas situaciones o personas que tienen un aporte negativo: frecuentemente se puede seguir ligado a ellas por miedo al cambio o por inseguridades. Las personas que han crecido lo suficiente, son capaces de diferenciar aquello que les aporta cosas positivas de lo que no, para soltar aquello que no les beneficia.

Se valora el descanso

Trabajar y esforzarse es importante, pero el descanso también lo es. Otra señal de que se va por buen camino es reconocer el papel del descanso para el alcance de metas y objetivos.

Disfrutar del éxito ajeno

La competitividad puede ser buena, pero no cuando alcanza niveles obsesivos. Una persona con un buen crecimiento personal será capaz de disfrutar del éxito de quienes le rodean. Asimismo, esto también es una señal de que se comprende que cada persona tiene su propio ritmo de desarrollo y que se ha aprendido a fijarse más en las circunstancias propias que las de los demás.

Diferencias entre crecimiento personal y espiritual

Aunque pueden confundirse, se trata de conceptos diferentes. El crecimiento espiritual hace referencia al crecimiento del espíritu, mientras que el personal al crecimiento de la personalidad.

Además, el crecimiento personal se enfoca en evolucionar por medio de experiencias vitales y es ajeno la edad, por lo que una persona de menor edad podría tener un crecimiento mayor en este sentido que una de mayor edad. Por el contrario, el espiritual sí tiene en cuenta factores como la edad y no se enfoca en el aprendizaje de las experiencias vitales, sino la cantidad que se han experimentado.

Diferencias entre crecimiento personal y desarrollo personal

¿Crecimiento y desarrollo es lo mismo? Estos conceptos también difieren entre sí, pese a estar relacionados. El crecimiento personal engloba aspectos como la relación con otras personas, la forma en que la persona se recrea y su modo de reaccionar ante las circunstancias y los aprendizajes.

Por su parte, el desarrollo personal involucra aspectos como las mejoras en el desempeño profesional o como persona y en la adquisición de nuevos conocimientos.

Crecimiento personal: libros recomendados

Los libros son una de las mejores herramientas para crecer como persona. Las siguientes son algunas de las obras más populares relacionadas con este cometido:

“El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl

Un clásico que, más allá del crecimiento personal, también toca temas como la filosofía humanista y existencialista. Fue escrito por un filósofo y psiquiatra muy influyente. A través de la propia perspectiva del autor, explora temas como el sentido de la vida.

“Tus zonas erróneas” de Wayne Dyer

Un best seller que, tras más de cuarenta años desde su publicación, permanece aún vigente. Se trata de una lectura fácil que ayuda a identificar esas formas con que las personas tienden a autosabotearse, alejándose de la felicidad en consecuencia. Así pueden reconocerse para neutralizarlas.

“El monje que vendió su Ferrari” de Robin Sharma

Una obra que destaca por tratarse de una novela y no tener la típica estructura de no-ficción propia de los libros de autoayuda. Relata la historia de un hombre que abandona una vida cargada de lujos. En ella se pueden apreciar muchos principios filosóficos inspirados en el budismo y que se pueden aplicar para encontrar un sentido a la vida.

“La trampa de la felicidad” de Russ Harris

Un libro que contrasta con aquellas obras enfocadas en el pensamiento positivo. Parte de la siguiente idea: el concepto de que es necesario vivir con vidas llenas de sentido y satisfactorias se nutre de una obsesión por enfocarse en lo positivo y controlar las emociones.

El autor propone que resulta más sano enfocarse en la creación de hábitos y la realización de actividades cuyos valores conecten mejor con nuestra personalidad.

“La libertad primera y última” de Jiddu Krishnamurti

Se trata de un libro escrito por uno de los pensadores indios más ilustres, el cual se enfoca en la mejor forma de administrar los deseos y ambiciones.

“Fluir” de Mihály Csikzentmihalyi

Este autor, muy reconocido por el enfoque de la psicología positiva, habla en este libro sobre “el estado de flow”, un constructo psicológico que representa la experiencia central que genera la sensación de estar conectado con un propósito importante.

El libro enseña cómo conseguir que este estado se alcance con mayor facilidad, de forma que la motivación que deriva de él pueda aprovecharse al máximo.

Psicología del éxito” de Mario Luna

Se trata de una obra bastante completa que busca englobar diferentes ámbitos del desarrollo personal, tanto a nivel psicológico como financiero e incluso físico. Todo narrado de una forma amena y fácil de comprender.

“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey

Uno de los libros de desarrollo personal más conocidos. Se enfoca en aspectos prácticos que resultan clave para tener una vida más satisfactoria y con un tiempo mejor aprovechado. Es un best seller que resulta especialmente valorado por aquellos cuya carrera profesional es altamente activa.

La buena suerte” de Alex Rovira y Fernando Trías de Bes

Aunque la historia detrás de esta obra es simple, el mensaje que transmite es muy fuerte. Enseña que no se puede pretender tener buena suerte ante todas las circunstancias, pero sí es posible enfocarse en la creación de un contexto donde las probabilidades se inclinen más a que se pueda sacar el máximo provecho posible, en caso de que la suerte sea favorecedora. 

“Un ataque de lucidez” de Jill Taylor

Un libro escrito por una neuróloga que vivió un vuelco en su vida después de que parte de su encéfalo quedase inutilizado, tras sufrir un accidente cerebrovascular

La obra enseña cómo el conocimiento en sí mismo no transmite felicidad, sino que para ello es necesario conseguir que éste conecte con las emociones y valores personales.

“El arte de amar” de Erich Fromm

Un libro en que el autor expresa su visión personal sobre los vínculos afectivos y la naturaleza del amor, todo a través de una perspectiva humanista que se nutre en gran medida del existencialismo.

Conclusiones sobre el crecimiento personal

El crecimiento personal es un enfoque para toda la vida que todas las personas deberían tener, pues resulta crucial para alcanzar la plenitud y poder caminar hacia el éxito de acuerdo a los propios deseos y metas.

Asimismo, se trata de una habilidad que puede ser muy útil cuando las circunstancias obligan a enfrentarse a situaciones difíciles, permitiendo salir fortalecido y no debilitado.

Artículos relacionados con Crecimiento personal

newsletter awen psicologia

SUSCRÍBETE y recibe noticias sobre salud mental y emocional

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sobre la Autora

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Trabajo en consulta privada desde el 2010 con pacientes adultos y parejas.

Mi formación:

  • Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona (2010)
  • Postgrado en Terapia Gestalt. Escola Taller de Gestalt, Barcelona (2006-2010)
  • Formación en psicoterapia integrativa en el programa del Dr. Claudio Naranjo -Programa SAT- (2010-2014)

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

9 comentarios en «Crecimiento personal: Aprender a ser mejor personal»

  1. GRACIASSS DEMACIADO INTERESANTE.ES ALGO QUE SIEMPRE ME ENCANTA ESTAR EN CONTACTO.DEJA UN ARGUMENTO MUY ESPECIAL Y UNA AYUDA INCREIBLE PARA EL SER HUMANO.MIL GRACIAS Y MILLON DE BENDICIONES QUE EL UNIVERSO SIEMPRE CONSPIRE A TU FABOR.UN ABRAZO.

    Responder
  2. Es importante el crecimiento personal porque nos ayuda a ser mejores personas. Me gustaría mucho poderme leer el libro de Erich Fromm ‘El arte de amar’.

    Responder
  3. Excelente artículo, con respecto al crecimiento personal, ya que mediante ello podemos mejorar como personas usando las estrategias que brinda dicha investigación.

    Thanks for write this article.

    Responder
    • Además si cada día somos unos cuantos más que vamos tomando conciencia de que para mejorar las relaciones con los demás hemos de mejorar primero la autoconciencia, podemos, entre todos, hacer un mundo un poquito mejor.
      Gracias por tu comentario.

      Montse

Deja un comentario