Necesidades según Maslow: jerarquía de necesidades humanas

Artículo Actualizado el:

Pirámide de Maslow: las necesidades humanas para llegar a la autorrealización

En el mundo de la psicología existe una amplia variedad de modelos estructurales que están orientados a la búsqueda de la motivación detrás de todas las acciones del ser humano. Entre todos estos, uno de los más populares es la pirámide de Maslow.

Esta pirámide de necesidades fue creada por el psicólogo humanista Abraham Maslow. De hecho, gran parte de su carrera estuvo enfocada en las investigaciones relacionadas con la pirámide que lleva su nombre. Actualmente, este modelo cuenta con una gran importancia en la práctica de la psicología, pues es usado para establecer una jerarquía y un orden de las necesidades humanas.

La Pirámide es la representación de la teoría de Maslow, que defiende que la motivación es el motor responsable de mover a los humanos a satisfacer sus necesidades. Consideraba muy importante saber cuál es la jerarquía o clasificación propia para esas necesidades.

No todas tienen la misma importancia para la supervivencia humana, lo cual tiene una influencia importante en su posición jerárquica. La teoría que propuso Maslow estipula que las necesidades más básicas son las primeras que el ser humano busca satisfacer.

De esta manera se organiza la pirámide en el siguiente orden, de mayor a menor importancia:

  1. Necesidades fisiológicas.
  2. Necesidades de seguridad.
  3. Necesidades de afiliación.
  4. Necesidades de reconocimiento.
  5. Necesidades de autorrealización.

Así vemos que las necesidades primordiales son las que fundamentan la base de la pirámide: lo primero es satisfacer aquellas indispensables para asegurar la supervivencia, por ejemplo, el beber, comer y tener una salud adecuada.

Una vez que las necesidades de supervivencia se han asegurado, es posible comenzar a avanzar en la escala e intentar satisfacer necesidades de realización personal y de conocimiento, que se colocan en la punta de la pirámide. 

¿Cuáles son las necesidades de Maslow? Las 5 necesidades básicas del ser humano

Dado que el tema de las necesidades que conforman la pirámide es extenso, es necesario explicarlo en profundidad para entenderlo de manera adecuada:

Necesidades básicas

En la base de la pirámide están todas aquellas necesidades que se asocian con nuestro organismo. Es decir, todas aquellas que son indispensables para que el cuerpo funcione correctamente. Aquí también se encuentran las necesidades sexuales, aunque ese punto ha generado cierto debate, puesto que aunque no es imprescindible para la supervivencia individual, sí lo es para perpetuar la especie. 

Necesidades de seguridad y protección

Tras cubrir las necesidades fisiológicas básicas, la teoría de Maslow dice que las personas comienzan a preocuparse por la protección y la seguridad.

Esto hace referencia a necesidades como la estabilidad laboral, disponibilidad de recursos, tener un piso para vivir y, en general, todo aquello necesario para sentirse seguro

Necesidades sociales (afiliación)

Dentro de estas necesidades se encuentran todas relativas a la vida social, por ejemplo, tener una red de amigos, asistir a reuniones y eventos o recibir la aceptación dentro de algún grupo social, entre otras.

Se fundamenta en el hecho de que el ser humano es un animal social en menor o mayor grado. En consecuencia, tiene la necesidad de mantener vínculos sociales para mantener una sana estabilidad mental

Necesidades de estima (reconocimiento)

En la parte superior de la pirámide se agrupan las necesidades relacionadas con el aprecio y la estima. Sólo se intentan cubrir estas necesidades tras haber cubierto todas las de los niveles anteriores. Hablamos de la estima recibida por parte de los demás y también de la autoestima.

Se dice que los complejos de inferioridad se presentan cuando no se satisfacen correctamente las necesidades que se encuentran en esta parte de la pirámide.  

Autorrealización

Finalmente, en la punta superior de la pirámide se encuentran las necesidades de autorrealización, que no son consideradas como primordiales según Maslow.

Asimismo, el psicólogo menciona que en este nivel solo es posible centrar la atención si se han cubierto las necesidades de todos los niveles anteriores de la pirámide. En este nivel se pueden encontrar metas a nivel emocional como aceptación de hechos, seguimiento de una moralidad, desarrollo de la creatividad o haber alcanzado un éxito personal completo, entre otros. 

Pirámide de Maslow con ejemplos 

La mejor forma de entender los diferentes niveles de la pirámide es a través de ejemplos

Como hemos dicho, es lo que necesitamos para sobrevivir: respirar, beber agua, comer, dormir y mantener un cierto equilibrio general. Todas son necesidades indispensables para la supervivencia.

Entre las necesidades de seguridad se encuentran las que nos permiten colocarnos cómodos en nuestro centro y en nuestro entorno: mantener sano nuestro cuerpo, tener un trabajo, recursos, un círculo familiar o lugar donde dormir.

Las necesidades de afiliación incluyen cosas como el mantener relaciones de amistad o amor con otras personas, alcanzar la intimidad sexual, contar con un círculo de amigos sólido y pertenecer a un grupo social.

Aquí se encuentran ejemplos como las palabras de reconocimiento y valoración ante los logros personales. Son necesidades ampliamente relacionadas con el fortalecimiento de la autoestima.


En este último grupo se encuentran necesidades como la realización de labores sociales, el crecimiento espiritual, actos de altruismo o que se ajusten a la moralidad. 

Críticas a Jerarquía de necesidades de Abraham Maslow

Pese a su gran relevancia, la pirámide de necesidades de Abraham Maslow no ha estado libre de críticas por parte de autores que posteriormente la retomaron. Entre las críticas se encuentran cuestionamientos a la forma superficial en que maneja conceptos del yo o su estructura.

En el caso del yo, algunos autores sugieren que muchas de sus características son interdependientes, por lo que segmentarlas de una forma tan clara como propone la pirámide no es fácil.

Por otro lado, también se crítica a la jerarquía debido a la ausencia de experimentos que la respalden. De esta manera, se dice que Maslow le dio más importancia a las necesidades psicofisiológicas que psicológicas. Asimismo, se dice que no tuvo realmente en cuenta lo compleja que es la sociedad moderna.

Estas críticas han llevado a algunas corrientes modernas de la psicología a considerar las necesidades como elementos activos que dirigen la conducta, mientras que la motivación vendría a ser sólo un complemento.

Otras críticas señalan que la pirámide es demasiado esquemática y funcional. La parte de la autorrealización es especialmente criticada, suscitando muchas opiniones encontradas.

Cabe mencionar que las críticas motivaron que Maslow revisara posteriormente su pirámide de nuevo. Tras la nueva revisión, Maslow decidió que la autorrealización sólo debe tomarse como una realización personal, pero elevada al máximo potencial, aunque sin tener en cuenta la realización social, moral o ética.

Asimismo, agregó a la última parte de la pirámide la “autotrascendencia”. Esta necesidad hace referencia a los valores externos y objetivos relacionados con el altruismo y la sociedad. 

 Referencias Bibliográficas:

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario