¿Qué son las ilusiones ópticas?

Artículo Actualizado el:

Es probable que en al menos una ocasión te hayas topado con alguna ilusión óptica en alguna página web. Se trata de imágenes que, pese a estar estáticas, generan la sensación de que se están moviendo. Además, cuando dejas de verlas, quedan grabadas en tu mente, haciendo que las personas se pregunten por qué ocurren las ilusiones ópticas.

Lo cierto es que, aunque se denominen como ilusiones, no siempre se encargan de engañar a nuestros ojos. En algunos casos nuestros ojos logran procesar la información correcta, siendo el cerebro el órgano responsable de malinterpretarla.

fondo4

Lo cierto es que, aunque se denominen como ilusiones, no siempre se encargan de engañar a nuestros ojos. En algunos casos nuestros ojos logran procesar la información correcta, siendo el cerebro el órgano responsable de malinterpretarla.

Es necesario señalar que este último caso ocurre debido a que se presentan las imágenes en múltiples formas dentro de una misma, de manera que el cerebro tiene un conflicto para decidir cuál es la correcta.

La razón de que esto ocurra de esta manera se encuentra en el hecho de que los sentidos son capaces de filtrar la información externa y después de procesarla. La filtración limita la información que se procesa, pues esta es modificada.

Un ejemplo sencillo se encuentra en las líneas diagonales, las cuales son capaces de crear una ilusión de perspectiva visual. Gracias a ellas el cerebro es capaz de orientarse en el espacio tridimensional, pese a que en realidad la imagen es de dos dimensiones.

No es fácil explicar por qué ocurren las ilusiones visuales, ya que la ciencia actual no ha logrado determinar en profundidad el proceso en el que el cerebro confirma la información visual que percibe para posteriormente ofrecer una interpretación cohesiva.

Lo que sí se ha descubierto es que el cerebro no posee una capacidad adecuada para manejar toda la información visual que recibe. Esta capacidad limitada le obliga a buscar “atajos”, buscando la interpretación que encuentre con más sentido, dando pie a la posibilidad de que se generen ilusiones ópticas.

Tipos de Ilusiones ópticas

De acuerdo a sus características, las ilusiones visuales se clasifican en los siguientes grupos:

Ilusiones ópticas fisiológicas

En este grupo se encuentran las “postimágenes”. Consisten en imágenes con la capacidad de quedar en nuestra visión incluso después de dejar de verla. Es algo similar a lo que ocurre cuando se observa fijamente un objeto luminoso.

Este tipo de ilusiones ocurre cuando los patrones de imágenes son cambiantes y muy contrastados o porque recibimos un estímulo visual excesivo, ya sea por un parpadeo, movimiento, color o brillo.

La explicación se halla en que dichos estímulos poseen unos caminos neuronales individuales durante las primeras fases de los procesos de interpretación visual. Si estos caminos se estimulan reiteradamente, el mecanismo visual se confunde.

Hermann Ludwig y las ilusiones ópticas cognitivas

Este tipo de ilusiones se pueden ejemplificar mediante una amplia variedad de experimentos centrados en atacar las vulnerabilidades de la visión. Aquellas figuras que tras observarlas aparentan ser algo diferente a lo que son actúan como un buen ejemplo.

Cabe mencionar que este tipo se divide en algunos subtipos:

  • Ilusiones de ambigüedad en los casos en que una imagen tiene dos representaciones visuales de manera simultánea.
  • Ilusiones paradójicas, las cuales hacen referencia a las que tienen representaciones de objetos imposibles.
  • Ilusiones ficticias, también llamadas alucinaciones, las cuales consisten en imágenes inexistentes. Estas se presentan en los estados mentales alterados.
  • Ilusiones distorsión, subtipo caracterizado por errores en la interpretación de la curvatura, ángulos, longitud, tamaño o cualquier otro aspecto geométrico.

Leyes de la Gestalt y las ilusiones ópticas

Las leyes de la Gestalt están ampliamente relacionadas con este tema. Sucede que, dentro de la psicología de la Gestalt, también llamada psicología de la configuración o de la forma y psicología de la configuración, se tienen teorías de la percepción que explican las ilusiones ópticas.

Esta corriente de psicología moderna nació en Alemania durante los inicios del siglo XX. Se fundamenta en la idea de que todo lo que percibimos se obtiene holísticamente. Esto significa que agrupamos las formas en categorías superiores y posteriormente el cerebro las agrupa en una sola forma mentalmente.

A raíz de esta corriente psicológica se desarrollaron múltiples postulados sobre las leyes de la percepción visual.

¿Todos percibimos ilusiones ópticas?

Generalmente todas las personas son capaces de percibirlas. Sin embargo, no todos las pueden ver de la misma forma. Factores como el daltonismo, agudeza visual, astigmatismo, campimetría, entre otros, pueden afectar de forma significativa a la manera en que una persona percibe una imagen.

CONCLUSIONES

Algunos aspectos relacionados con la forma en que funciona nuestro cerebro aún continúan siendo un misterio. Las ilusiones ópticas son uno de los más claros ejemplos de esto.

Asimismo, también son una muestra de que nuestra mente puede engañarnos y que las cosas que percibimos no son necesariamente reales, sino que el mundo que nos rodea está limitado por las interpretaciones mentales realizadas por el cerebro.

Referencias bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario