Bioneuroemoción: pseudoterapia que basa la enfermedad con conflictos emocionales

Artículo Actualizado el:

 Bioneuroemoción es el nombre que recibe una metodología orientada a obtener un mayor bienestar personal. Su propósito es lograr esto a través de la comprensión de los conflictos emocionales, pues estipula que estos estás relacionados con los cambios físicos que se suscitan en el organismo.

Por tanto, esta metodología está fundamentada en la interrelación entre la parte biológica, emocional y neurológica de los seres humanos. Se basa en la idea de que las alteraciones del estado anímico tienen el poder de mover los estados de las personas hacia una situación determinada.

En este sentido, si se altera el estado anímico correcto, considera que es posible obtener beneficios para la salud. Por otro lado, considera que el principal objetivo de las emociones es expresar aspectos del inconsciente que se pueden ver reflejados tanto a nivel biológico como a través de estímulos externos.

En la  Bioneuroemoción  todas las emociones están vinculadas con una reacción en el organismo, los cuales se pueden apreciar por medio de cambios físicos que son asimilados por el cerebro en algunas áreas cerebrales en específico.

Tras ser procesadas estas emociones, la bioneuroemoción teoriza que son interpretadas racionalmente, lo que se ve reflejado en los sentimientos y los pensamientos. 

¿Cuáles son sus fundamentos teóricos de la Bioneuroemoción?

 Su teoría parte de la base de que el sistema límbico es altamente sensible ante las emociones más básicas, Por tanto, cuenta con la capacidad de desconectar el córtex cerebral para producir un funcionamiento más instintivo, centrándose en lo que se conoce como el cerebro emocional.

Esta es una región que interactúa de manera constante con la corteza cerebral, también conocida como neocortex. En la interacción entre estas dos áreas se encuentra el circuito del sistema límbico, el cual permite la regulación de la corteza cerebral.

Hay que destacar que el funcionamiento del sistema límbico es más instintivo o primario en lo que a funcionamiento se refiere si se compara con la corteza cerebral. Esto se ve reflejado en la manera en que dicho sistema produce las respuestas emocionales.

Como resultado, la mayor parte de las reacciones emocionales son generadas por el inconsciente. Es decir, son involuntarias. Además, también se asocian a condicionamientos inconscientes, creencias familiares y experiencias personales.

Ante todo lo antes dicho, la bioneuroemoción considera que es de suma importancia relacionar y comprender cada uno de los factores emocionales para entender de qué forma pueden influir en el desarrollo de dificultades, enfermedades y conflictos en la vida diaria. 

¿Cómo son las sesiones de Bioneuroemoción?

En las sesiones de esta metodología las personas son acompañadas por un especialista que mediante diferentes técnicas ayuda a las personas a transitar a través de diferentes estados de vida y de su historia familiar. Eventualmente, se busca relacionar estos hechos del pasado con los conflictos que se enfrente en la actualidad.

En consecuencia, es posible comprender por qué razones ocurren los conflictos y hallar una estrategia para hacer que comiencen a influir de forma positiva en la calidad de vida. 

Bioneuroemoción: Enric Corbera

El surgimiento de esta metodología es responsabilidad de Enric Corbera Sartre. Este licenciado en psicología e ingeniero industrial dedicó más de veinte años al estudio de múltiples disciplinas. Los conocimientos adquiridos lo empujaron a tener una visión holística de la salud

Como resultado de esta visión, se encargó de crear la bioneuroemoción y fundar la Enric Corbera Institute e Institute of Emotions y otras organizaciones dedicadas a la transmisión de conocimientos humanistas, filosóficos y científicos, todos enfocados en el bienestar especial y control de las emociones.

Asimismo, también dedica su labor profesional a dictar seminarios, talleres y conferencias en España y el resto del mundo. Además, lidera el Máster en Bioneruoemoción y los programas académicos de postgrado relacionados.

Institute of Emotions: fundado por Enric Corbera Institute 

El instituto que lleva su nombre es una organización educativa cuyo principal enfoque es mejora del bienestar personal y la administración de las emociones a través de la bioneuroemoción.

Sus integrantes se centran en investigar y estudiar de forma constante lo último en avances humanistas, filosóficos y científicos que tenga alguna relación con las emociones.

Por otra parte, gran parte de sus esfuerzos están enfocados en las actividades divulgativas, sesiones de acompañamiento, desarrollo e investigación y cursos. Todas estas actividades tienen como meta enseñar el método y las herramientas que se requieren para su aplicación diaria. De esta manera el instituto pretende generar un cambio positivo en las personas que aprenden sus enseñanzas.

Contenidos relacionados:

¿Qué diferencias existen entre la biodescodificación y la bioneuroemoción?

La biodescodificación está relacionada con la bioneuroemoción, por lo que algunas veces las personas pueden confundir ambos conceptos. Sin embargo, tienen diferencias importantes.

En el caso de la biodescodificación, la perspectiva del método es exclusivamente biológica. Por el contrario, la bioneuroemoción parte de una perspectiva holística y por ello se encarga de considerar factores más allá de la biología como lo es la salud y el bienestar emocional. 

Críticas contra la pseudociencia de la Bioneuroemoción

 Aunque esta metodología cuenta con muchos adeptos, también posee un número importante de críticos quienes la catalogan como una pseudociencia. Los argumentos que se esgrimen en su contra es que consiste en una “secta” en la que se culpa a los pacientes de sus enfermedades.

Además, se parte de la base que está precedida por la Nueva Medicina Germánica, la cual es también considerada una corriente pseudocientífica. Los críticos también alegan que el movimiento sigue ganando popularidad a través de falsas premisas sobre la efectivadad de la terapia de bioneuroemoción.

También se hace referencia a la biodescodificación y sus postulados sobre la perspectiva biológica, mencionando que establece que, por ejemplo, el cáncer podría ser consecuencia de problemas emocionales que no se han resuelto.

En el caso de la bioneuromoción y su paradigma holístico, el cual posee una visión más completa de la salud, no es criticada por sus fundamentos en sí, sino ante la ausencia de evidencia científica que respalde sus resultados.  

¿Es la Bioneuroemoción un nuevo método para el bienestar emocional?

En teoría sí. Su propuesta es lograr el bienestar emocional a través de un enfoque diferente. Sin embargo, debido a que existe una comunidad importante que lo crítica, la efectividad de la metodología se limita a la experiencia personal de aquellas personas que han probado tal método.

Conclusiones: Bioneuroemoción

La psicología es una ciencia bastante amplia y compleja. Por ello, no debe ser sorpresa para nadie que exista una cantidad tan amplia de metodologías diferentes para tratar las afecciones que se relacionan con la psiquis humana.

Sin embargo, entre tanta variedad, es inevitable que acaben surgiendo corrientes que susciten polémica dentro de la comunidad científica debido a que cuentan con enfoques bastante inusuales, lo cuales logran poner en entredicho su capacidad para tratar la salud mental, tal y como ocurre en el caso de la bineuroemoción.

Referencias bibliográficas

[

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.