¿Qué es el sistema límbico y cómo influye en las emociones?

Artículo Actualizado el:

La regulación de las emociones humanas depende de un área del cerebro conocida como sistema límbico.

Es tal su papel en la regulación emocional que hay quienes se refieren a este sistema como el “cerebro emocional”. No obstante, aunque se asocie principalmente con esta función, también se relaciona con la memoria y el aprendizaje.

En las respuestas fisiológicas tiene un papel muy importante en lo referente a la reacción ante algunos estímulos, por ejemplo, aquellos relacionados con emociones como la ira, alegría y el miedo

sistema-limbico

Para entenderlo mejor, la reacción fisiológica de alerta derivada del miedo es controlada por este sistema.

Todas estas reacciones son posibles debido a que el sistema nervioso es influenciado por el límbico , de forma que los estados de ánimo, las emociones, el sentir y la contracción o expansión de algunos órganos puede ser regulada. En este sentido, el llamado cerebro emocional es responsable en gran medida de cómo reaccionamos o nos sentimos ante diferentes situaciones

Partes que conforman al sistema límbico

Una gran cantidad de estructuras cerebrales interconectadas entre sí son las encargadas de componer a este sistema. Debido a ello, no es fácil ser preciso cuando se habla de todas las partes que conforman al sistema límbico o las funciones de cada parte en específico.

Sin embargo, a raíz de diversos estudios, se ha podido comprender aproximadamente cuáles son las estructuras que lo componen y las funciones específicas de cada una de dichas estructuras.

Hipotálamo

Esta parte está enfocada en la homeostasis, lo que hace referencia al control del dolor, placer, ira, agresividad, satisfacción sexual, dolor, apetito y sed . Además, también es responsable de regular el Sistema Nervioso Autónomo, el cual a su vez es quien regula la presión arterial, respiración, excitación y pulso.

Hipocampo

Esta estructura es esencial en los procesos de aprendizaje y memoria, tanto cuando se trata de recordar información abstracta o experiencias, como cuando es necesario recuperar algún recuerdo . De hecho, las personas que tienen daño en el hipotálamo tienen problemas de Amnesia Anterógrada, una afección caracterizada por la incapacidad de crear nuevos recuerdos.

Cabe destacar que el hipocampo se encuentre muy cerca de las amígdalas y el tálamo, en la cara interior de los lóbulos temporales .

Amígdalas

Se localizan a los lados de los hipocampos, por lo que existe una amígdala por cada hemisferio cerebral . Su funcionamiento se relaciona con respuestas emocionales ante situaciones de estrés como, por ejemplo: el miedo generado por la miedo a agredir . Asimismo, se relaciona con el aprendizaje emocional.

Corteza orbitofrontal

Esta parte se encuentra en los límites del sistema, la cual es considerada como la válvula de escape de cada orden emocional hacia el lóbulo frontal, área del cerebro encargada de crear y planificar estrategias .

Es decir, se trata de un área esencial para la regulación de los impulsos irracionales , filtrando gran parte de las señales recibidas. Específicamente, solo permite que transiten las señales que ayudarán a concretar metas a mediano y largo plazo.

¿Cómo funciona el sistema límbico?

En esencia, funciona regulando y expresando las emociones , pese a también tener relación con los procesos de memoria y aprendizaje. Por tanto, se pueden resumir sus principales funciones de la siguiente forma:

  • Activar el sistema nervioso autónomo para la activación o inhibición de ciertos estados anímicos.
  • Podría estar relacionado con algunas conductas sexuales.
  • Gestiona la mayor parte de los procesos de memorización.
  • Mediante la homeostasis se encarga de la autopreservación de la especie.

¿En qué parte del hemisferio se encuentra el sistema límbico?

Lejos de lo que podría pensarse, no se localiza en un área específica del cerebro, sino que lo componen varias estructuras diferentes . Específicamente, el centro de su anatomía está cerca del tálamo, por lo podría decirse que se trata del “cerebro medio”.

¿Cómo el cerebro controla las emociones?

Todas nuestras respuestas emocionales son generadas del cerebro, pese a que en algunas ocasiones parezcan irracionales. Esto se consigue mediante la transmisión de señales a través del sistema nervioso central .

Alteraciones del sistema límbico

Debido a su papel crucial en la regulación emocional, cuando presenta alteraciones pueden surgir algunos trastornos :

1. Demencia

Enfermedades relacionadas con la demencia como la enfermedad de Pick y el Alzheimer están vinculadas con problemas neurodegenerativos que afectan al sistema límbico . De hecho, los pacientes de Alzheimer tienen daño en el hipocampo, pues pueden encontrarse ovillos neurofibrilares dispersos y placas seniles.

2. Ansiedad

La ansiedad se relaciona con alteraciones en la amígdala cuando debe regular su actividad. De hecho, el llamado circuito del miedo implica un transitar de señales entre la corteza circulada anterior, la corteza prefrontal y la amígdala .

3. Epilepsia

La epilepsia puede presentarse como una alteración del lóbulo temporal. Es consecuencia de la esclerosis en el hipocampo. Quienes tienen este tipo de epilepsia presentan disfunciones en el sistema límbico .

4. Trastornos afectivos

Algunos estudios sugieren que existe variación en el volumen del sistema en trastornos afectivos como la depresión y el trastorno bipolar . Se ha logrado encontrar que la actividad en la corteza cingulada anterior y la corteza prefrontal y es menor en las personas con tales trastornos.

Cabe mencionar que el cingulado anterior es la parte del sistema límbico enfocada en el control de las emociones y la integración de las emociones y la atención .

5. Autismo

Finalmente, hay que mencionar que el síndrome de Asperger y el trastorno del espectro autista, dada la alteración en aspectos sociales que involucran, está relacionado con alteraciones en el giro cingulado y la amígdala .

¿Qué pasa en el cerebro cuando estamos tristes?

Cuando las personas entran en un estado de tristeza, los neurotransmisores cerebrales disminuyen o directamente se bloquean . Entre estos neurotransmisores se encuentran los siguientes:

  • Melatonina.
  • Dopamina.
  • Noradrenalina.
  • Serotonina.

Dependiendo de cuáles son los que se encuentran afectados, la persona puede presentar diferentes síntomas . Los psiquiatras analizan los neurotransmisores afectados en las personas con trastorno depresivo mayor para determinar cuál es el tratamiento farmacológico más adecuado. [

CONCLUSIONES

El cerebro tiene una composición compleja, pero profundizar en ella nos permite saber de qué manera las estructuras que lo componen nos afectan . Asimismo, se puede precisar en mayor medida las causas detrás de diferentes enfermedades y trastornos

Referencias bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario