El efecto Mandela: falsos recuerdos colectivos

Artículo Actualizado el:

La mente y la memoria son mecanismos humanos tan complejos que, lejos de lo que la mayoría de personas creen, son capaces de engañarnos a nosotros mismos. El efecto Mandela es probablemente una de las muestras más claras de esta realidad.
Este popular fenómeno, que se ha viralizado a través de Internet, probablemente te resulte conocido. Consiste en la tendencia de las masas a crear recuerdos falsos o verdaderos, hasta el punto de que creen firmemente en ellos, por lo que los atribuyen a alteraciones de la realidad.

¿Qué es el efecto Mandela?

Se define como un común acuerdo de múltiples personas para creer en hechos o recuerdos que realmente nunca ocurrieron o, en caso de que sí hayan ocurrido, distorsionan la forma en que realmente ocurrieron.

¿Por qué se llama efecto Mandela?

El origen del nombre se debe a la pseudocientífica Fiona Broome, quien se autodenomina como “consultora paranormal”. A través de su blog explicó que ella recordaba que la muerte del expresidente Nelson Mandela ocurrió en los años ochenta en prisión, pese a que realmente Mandela vivió hasta 2013.

mandela efecto

Los detalles que Broome dio sobre la supuesta muerte de Mandela fueron bastante completos, hasta el punto de relatar coberturas de noticias de la muerte o incluso el discurso de su viuda. No obstante, ninguno de sus relatos ocurrió.

Todo esto podría haberse olvidado en caso de que los pensamientos de Broome fueran exclusivos de ella. No obstante, sucede que muchas personas manifestaron recordar lo mismo que Broome, por lo que múltiples personas expresaron su desconcierto al no entender cómo recordaban algo que nunca pasó. En consecuencia, a este fenómeno empezó a denominársele como “Efecto Mandela”.

¿Cuál es la causa el efecto Mandela?

Múltiples investigadores han expresado que este efecto es producto de una confabulación. Según sugieren, la gente crea “mentiras honestas”. Es decir, recuerdos falsos, creencias que no son racionales, pero sin el deseo de engañar a las personas, puesto que su verdadera intención es llenar vacíos localizados en su memoria.

Cuando otras personas escuchan estas mentiras honestas, proceden a confabularse para “recordarlas” como verdaderas, pues poseen los mismos vacíos de memoria que el autor original de la mentira. En este sentido, un efecto Mandela sería esencialmente la secuencia más probable de eventos que las personas logran construir en su memoria.

que es el efecto mandea

El efecto Mandela según la psicología: qué hace que suceda

Antes de explicar la visión de la psicología de este fenómeno, es necesario comprender que la memoria es una habilidad cognitiva, razón por la que tiene cierta base subjetiva. En consecuencia, al recordar se activan neuronas responsables de enviar información a diferentes áreas del cerebro relacionadas con el almacenamiento de información.

Esto quiere decir que los recuerdos no proceden directamente de una experiencia, sino que el cerebro procesa las experiencias y se nutre de ellas para generar los recuerdos. Como resultado, es posible modificar el procesamiento para generar recuerdos falsos.
Por tanto, en la psicología se considera que el Efecto Mandela surge debido a alteraciones del intento del cerebro de recuperar un recuerdo o de generarlo.

Debido a la naturaleza constructiva intrínseca de la memoria humana, es común que se utilicen otras experiencias o conjeturas lógicas para llenar los huecos encontrados en la memoria.

Ejemplos del efecto Mandela de cómo nos inventamos las cosas

Los siguientes son algunos de los ejemplos más populares del efecto Mandela en Internet:

Canonización de la madre Teresa de Calcuta

Una gran cantidad de personas ha manifestado recordar que la madre Teresa de Calcuta fue canonizada durante el pontificio de Juan Pablo II. No obstante, dicha canonización se produjo en 2016 por obra del papa Francisco.

Espejito, espejito en Blancanieves

La frase “espejito, espejito” es recordada por una gran cantidad de personas como pronunciada por la bruja de Blancanieves. Sin embargo, la realidad es que esta frase nunca es dicha en la película, pues la frase real es “espejo mágico”. Como dato curioso, en 2012 se produjo una película sobre Blancanieves llamada “Mirror, Mirror” basada en esta frase.

«We are the champions de Queen«

Muchas personas recuerdan el final de esta popular canción de Queen con la frase “of the world”. No obstante, la realidad es que esta canción no termina con esta frase. Una posible explicación radica en que las versiones en vivo de la canción sí terminan así.

¿Cuál es el efecto Mandela más famoso?

La frase de Star Wars pronunciada por Darth Vader “Luke, yo soy tu padre” es probablemente el más famoso de todos, pues esta frase nunca se dice en la película. De hecho, ni siquiera se llega a mencionar el nombre de Luke.

¿Es posible reconocer un recuerdo falso?

Lo cierto es que debido a la complejidad de la mente resulta bastante complicado diferenciar un recuerdo falso de uno real. Por tanto, constituye un gran desafío para los testigos de eventos culturales importantes o de crímenes. 

A esto hay que sumar que es posible alterar en Internet con mucha facilidad logos, refranes y logotipos para crear nuevos ejemplos de efecto Mandela, lo que hace que sea casi imposible reconocer un recuerdo falso con precisión.

Conclusiones efecto mandela

Dejarnos llevar por las creencias masivas puede llevarnos a creer en grandes mentiras. La naturaleza constructiva de nuestra mente hace que sea posible para nosotros mismos engañarnos, incluso sin que nos demos cuenta de ello. El efecto Mandela es una prueba de ello. 
Afortunadamente, la psicología nos permite esclarecer la explicación científica detrás de aquello a lo que erróneamente se le pueden atribuir causas paranormales.

Otros Artículos Recomendados:

Referencias bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario