Tener Pensamientos Positivos

Artículo Actualizado el:


Cuando tenemos una visión optimista sobre la vida no sólo nos sentimos mejor con nosotros mismos, sino que también es más probable que nos sintamos motivados a hacer cosas que nos beneficiarán. Esta es una razón más que suficiente para interesarnos en aprender cómo tener pensamientos positivos.

Además, tener esta actitud ante las circunstancias puede provocar cambios tan radicales como transformar tu estilo de vida, por uno mejor. En algunas personas eso puede permitirles crecer no sólo a nivel personal, sino también en otros ámbitos como el profesional o el social. 

Técnicas para Pensar en Positivo

Para tener pensamientos positivos no basta con desear hacerlo con intentar pensar con mayor optimismo. La utilización de ciertas técnicas es uno de los mejores métodos para desarrollar el hábito de ver las cosas desde una perspectiva optimista.

Cuando se obtiene el hábito de tener pensamientos positivos, quiere decir que ya esta forma de ver pensar se ha interiorizado, por lo que no será necesario hacer ninguna clase de esfuerzo consciente para pensar positivo, sino que será algo que formará parte del comportamiento habitual de la persona.

1.Expresar gratitud

Desarrollar el hábito de expresar gratitud es una de las técnicas más eficaces para tener pensamientos positivos. Implica ser agradecido con todo lo que se tenga. Cuando esto se realiza, los pensamientos negativos se eliminan casi de forma automática, ya que se contradicen con una actitud tan positiva como la gratitud.
Además, la gratitud es un sentimiento que está estrechamente relacionado con el amor, un sentimiento que también contribuye a eliminar las emociones negativas.

Si no tienes claro cómo puedes expresar gratitud, una de las formas más fáciles de hacerlo es al despertar. Puede bastar con agradecer diez veces por todo lo que tienes. Es posible hacerlo en voz alta o mentalmente, de acuerdo a cómo te resulte más cómodo. Asimismo, se recomienda ser específico con las cosas por las que se expresará gratitud. Si es necesario, se puede elaborar una lista.

La clave para obtener mejores resultados con esta técnica es asegurarse de realizarla todas las mañanas al despertar, de forma que se convierta en una costumbre.

Contenido relacionado:

2.Practicar la generosidad

Ocasionalmente, el origen de los pensamientos negativos se encuentra en la costumbre de enfocarse sólo en las circunstancias negativas que se atraviesan. Practicando la generosidad es posible dejar de ver las cosas malas y enfocarse directamente en las buenas y así tener pensamientos positivos.
Además, cuando somos generosos con otras personas, nos sentiremos útiles y queridos, algo que contribuirá positivamente a nuestra autoestima.

3.Regula la respiración

Controlar la respiración no sólo es una técnica para mantener la calma, sino también para eliminar el negativismo y tener pensamientos positivos. Si en algún momento sientes que los pensamientos negativos te dominan, es recomendable que comiences a respirar profundamente y con lentitud. Cuando tu respiración se calme, te sentirás automáticamente más tranquilo.

Además, para mejorar la efectividad de esta técnica se recomienda pensar que las tensiones se liberan junto al aire.

4.Visualizarse sintiendo emociones positivas

El poder de la visualización puede ser utilizado no sólo para obtener pensamientos positivos, sino también para sentirse motivado para alcanzar las metas que te propongas. Para realizar esta técnica es necesario comenzar cerrando los ojos y después pensando en algún evento positivo del pasado.
Es necesario intentar imaginar de la forma más intensa el evento, intentando recordar todas las sensaciones que se sintieron en su momento, no sólo las emociones positivas, sino también las sensaciones físicas.


Debes tomarte todo el tiempo que necesites hasta que sientas como esas emociones positivas del pasado te invaden en el presente.
Cuando sientas que es suficiente, puedes volver a abrir los ojos y las emociones positivas deberían continuar acompañándote.

Contenido relacionado: ¿Qué son las emociones?

5.Realizar meditación

Una de las técnicas más antiguas para lograr la paz interior y tener pensamientos positivos es la meditación. Esta técnica permite relajar por completo el cuerpo y obtener una sana claridad mental. Además, es una de las técnicas más efectivas para eliminar las emociones negativas.
Para meditar es necesario colocarse en una posición cómoda en un lugar tranquilo. Después, deben cerrarse los ojos y regular la respiración hasta sentirse relajado.
Se debe intentar sentir cómo las emociones negativas van desapareciendo paulatinamente a medida que la respiración se hace más profunda y la sensación de relajación más evidente.

Cuando la mente se libre de los pensamientos negativos, será necesario empezar a pensar en cosas positivas sobre el mundo que te rodea. Cuando te sientas completamente relajado, puedes culminar con la meditación. 

Importancia de pensar en positivo: el poder de la mente positiva

La importancia de mantener una mente positiva radica en que puede ayudar a las personas a disfrutar de las experiencias más gratificantes de la vida, las cuales muchas veces pueden dejar ir si se dejan arrastrar por los pensamientos negativos. 

De hecho, una de las principales formas de autosabotaje son los pensamientos negativos, pero muchas personas no son conscientes de ello. Por otro lado, tener pensamientos positivos también permite ser más feliz, ya que esta clase de pensamientos motivan a las personas a tomar mejores decisiones, las cuales pueden impactar de forma positiva en la gestión de su vida diaria.
Además, cuando las personas logran mantener una mente positiva, es probable que se sientan mayor motivación para realizar toda clase de actividades. Esto muchas veces las empuja a alcanzar el éxito, lo cual los hará más proclives a pensar de forma optimista.

Por último, hay que mencionar que pensar de forma optimista permite sacar lo mejor de las personas incluso en las situaciones más negativas. Esto muchas veces es suficiente aliciente para encontrar soluciones donde parece que no hay o para enfrentar con valor las dificultades.
Una actitud y una forma de pensar positivas pueden ayudarle a afrontar la vida y mejorar su bienestar general. 

Conoce 5 beneficios de pensar en positivo:

1. Mejora de la concentración

Los pensamientos positivos le ayuda a concentrarse en la búsqueda de una solución en lugar de centrarse en los elementos negativos y perder lo que a veces es un tiempo valioso. Su pensamiento creativo y constructivo aumenta. Mientras que una persona con una actitud negativa estará tan distraída que no podrá ni siquiera buscar una solución. 

2. Reducción del estrés

Cuando una persona con la mente positiva se enfrenta a una situación estresante la maneja mejor por la misma razón mencionada anteriormente, mejora su enfoque. Cuando uno se preocupa menos, se estresa menos. El poder del pensamiento positivo reduce los niveles de estrés, te ayuda a afrontarlo mejor y aumenta tu tiempo de vida. 

3. Mejor salud

La forma de pensar tiene una influencia directa en su cuerpo y sus funciones. Las personas que piensan en positivo suelen tener un menor riesgo de enfermedades y un mayor bienestar psicológico y físico. Si conquistas los pensamientos negativos serás menos propenso a sufrir ansiedad, trastornos del sueño, etc. 

4. Mantener la autoestima

Cuando adoptas una perspectiva optimista tiendes a creer en ti mismo y en tus capacidades. Te sientes cómodo en tu propia piel y tienes fe en tu potencial. Esto te da la motivación para lograr tus objetivos 

5. Éxito y felicidad

El pensamiento positivo tiene el poder de cambiar toda tu vida y todo tu entorno. Cuando tienes una actitud positiva atraes a los demás y, por tanto, cambias a las personas que te rodean.
Una actitud positiva da como resultado el Éxito y la felicidad. Las personas optimistas eligen ser felices y son determinadas cuando se trata de sus esfuerzos.

Frases para enviar un mensaje positivo

«No intentes ser perfecto. Sólo intenta ser mejor de lo que eras ayer». – Desconocido

«Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero no todos tenemos el mismo horizonte». – Konrad Adenauer

«Puede que el cambio no siempre traiga crecimiento, pero no hay crecimiento sin cambio». – Roy Bennett

«Sé miserable. O motívate. Lo que haya que hacer, siempre es tu elección». – Wayne Dyer

«Soy un pensador muy positivo, y creo que eso es lo que más me ayuda en los momentos difíciles». – Roger Federer

«Un hombre puede ser tan grande como quiera. Si cree en sí mismo y tiene el coraje, la determinación, la dedicación, el impulso competitivo y si está dispuesto a sacrificar las pequeñas cosas de la vida y a pagar el precio de las cosas que merecen la pena, puede lograrlo.» – Vince Lombardi

«El optimismo es un imán de felicidad. Si te mantienes positivo, las cosas buenas y la gente buena serán atraídas hacia ti.» – Mary Lou Retton

El pensamiento positivo te permitirá hacer todo mejor que el pensamiento negativo». – Zig Ziglar

«El ayer no es nuestro para recuperarlo, pero el mañana es nuestro para ganar o perder». – Lyndon Johnson

«Felices los que sueñan sueños y están dispuestos a pagar el precio para hacerlos realidad». – Leon J. Suenes

«No mires hacia atrás. No vas a ir por ahí». – Desconocido

«Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienes razón». – Henry Ford

«Lo que está en la base del cambio positivo, tal y como yo lo veo, es el servicio al prójimo». – Lee lacocca

«Vayas donde vayas, haga el tiempo que haga, lleva siempre tu propio sol». – Anthony J. D’Angelo

«Quien tiene esperanza lo tiene todo». – Proverbio árabe

«Siempre me gusta mirar el lado optimista de la vida, pero soy lo suficientemente realista como para saber que la vida es un asunto complejo». – Walt Disney

«Al creer apasionadamente en algo que aún no existe, lo creamos». – Nikos Kazantzakis

«El pesimismo conduce a la debilidad, el optimismo al poder». – William James

«Tu problema no es el problema. Tu reacción es el problema». – Desconocido

«Cree que puedes y estarás a mitad de camino». – Theodore Roosevelt

«Tener una actitud mental positiva es preguntarse cómo se puede hacer algo en lugar de decir que no se puede hacer». – Bo Bennett

La gente se ocupa demasiado de lo negativo, de lo que está mal. ¿Por qué no intentar ver las cosas positivas, para tocar esas cosas y hacerlas florecer?» – Thich Nhat Hanh

«Hay que ser positivo, y no me refiero sólo al atletismo, esto también se aplica a la vida». – Sheryl Swoopes

«Lo que hay detrás de nosotros y lo que hay delante de nosotros son asuntos minúsculos comparados con lo que hay dentro de nosotros». – Ralph Waldo Emerson

«En realidad mola ser positivo, optimista e idealista. Mola verse a uno mismo haciendo cosas bonitas y grandes». – Tom DeLonge

«Despeja tu mente de los «no puedo». – Samuel Johnson

«Cualquier cosa positiva es mejor que la nada negativa». – Elbert Hubbard

«No puedes hacer elecciones positivas para el resto de tu vida sin un entorno que haga que esas elecciones sean fáciles, naturales y agradables». – Deepak Chopra

«Mantén tu cara hacia la luz del sol y no podrás ver una sombra». – Helen Keller

«Céntrate en tus puntos fuertes, no en tus debilidades. Concéntrate en tu carácter, no en tu reputación. Céntrate en tus bendiciones, no en tus desgracias». – Roy Bennett

«Como pienses, en eso te convertirás». – Bruce Lee

«Tengo que pensar en lo positivo. Así es como lo afronto». – Ingrid Newkirk

«El pensamiento positivo es más que un eslogan. Cambia nuestra forma de comportarnos. Y creo firmemente que cuando soy positivo, no sólo me hace mejor a mí, sino también a los que me rodean.» – Harvey Mackay

«Si tienes una actitud positiva y te esfuerzas constantemente por dar tu mejor esfuerzo, con el tiempo superarás tus problemas inmediatos y descubrirás que estás preparado para retos mayores.» – Pat Riley

«Para llevar a cabo una acción positiva, debemos desarrollar aquí una visión positiva». – Dalai Lama

«La única diferencia entre un buen día y un mal día es tu actitud». – Dennis S. Brown

«Elegir ser positivo y tener una actitud de agradecimiento va a determinar cómo vas a vivir tu vida». – Joel Osteen

«Contra el asalto de la risa nada puede resistir». – Mark Twain

«Los sueños son renovables. No importa cuál sea nuestra edad o condición, todavía hay posibilidades sin explotar dentro de nosotros y nueva belleza esperando a nacer.» – Dr. Dale Turner

«Si no puedes mantenerte absolutamente positivo, no te pongas negativo, sólo navega neutral por un tiempo hasta que puedas volver a levantarte». – Terri Guillemets

«Abre los ojos y mira en tu interior. ¿Estás satisfecho con la vida que estás viviendo?» – Bob Marley

«Sé la razón por la que alguien sonríe. Sé la razón por la que alguien se siente amado y cree en la bondad de las personas». – Roy Bennett

«Convierte siempre una situación negativa en una situación positiva». – Michael Jordan

«Considera cuánto más sufres a menudo por tu ira y tu pena, que por aquellas mismas cosas por las que estás enfadado y apenado.» – Marco Antonio

«Nada puede atenuar la luz que brilla desde el interior». – Maya Angelou

«Sé positivo con cada idea que rodea a tus sueños.Piensa en la posibilidad de lo que planeas hacer y enfócalo con una acción optimista. Mantente positivo». – Israelmore Ayivor

Conclusiones sobre cómo tener pensamientos positivos

Aprender cómo tener pensamientos positivos impacta mejorando la calidad de vida de las personas, ya que las ayuda a tener una mejor autoestima y las libra del típico autosabotaje que provocan los pensamientos negativos.
Por tanto, las personas optimistas suelen ser más felices y más exitosas que aquellas que ven con negatividad todo lo que les rodea

Referencias:

  • Pérez, M. D. C. G. (2016). Emociones positivas, pensamiento positivo y satisfacción con la vida. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 17-22.
montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario