Consulta Sanitaria de Psicología en El Prat de LLobregat registrada con el nºE08609434 en el Departament de Salut de la Generalitat

Amor en la adolescencia y relaciones de pareja

Artículo Actualizado el:

Las relaciones de pareja y el amor en la adolescencia es una etapa de la vida en la que se presentan un gran número de descubrimientos no solo a nivel personal, sino también social. Y ello conlleva, en ocasiones, una gran cantidad de cambios.

Una característica importante del amor en adolescentes es que tienen un condicionamiento social muy alto debido a las normas sociales propias de la etapa. Asimismo, el modelo educativo recibido en el hogar también tiene una gran influencia.

Ahora bien, pese a estos condicionantes, lo cierto es que estas relaciones amorosas entre adolescentes tienen un papel importante en el desarrollo social saludable. De acuerdo a la manera en que el adolescente afronte los retos que implican estas primeras relaciones, irá forjando una manera de sentir y de actuar, que tendrá un gran peso en la clase de relaciones que tenga durante la edad adulta.

el primer amor entre adolescentes

¿Qué importancia tiene el amor en la adolescencia?

Profundizando en su importancia, debemos mencionar que una característica vital en el desarrollo social de los adolescentes es su vida amorosa. A diferencia de la niñez, donde los niños se enfocan en pensar simplemente qué es el amor y dan sólo unos pequeños pasos en este terreno, los adolescentes sí se ponen a prueba directamente en este campo.

En esta prueba se encargan de integrar la atracción sexual de una forma voluntaria y fundamentada en la reciprocidad. El surgimiento de los sentimientos de amor y el despertar de la sexualidad en la adolescencia son factores clave que contrastan esta etapa con la infancia.

De hecho, es en la pubertad cuando el deseo sexual y los sentimientos se canalizan por medio de las interacciones de pareja. Se trata de una primera etapa de experimentación con el compromiso y el amor, una parte crucial del mundo adulto.

En este sentido, es importante destacar que esta etapa de la adolescencia influirá en la forma en que el adolescente será capaz de intimar con otros, a la vez que formará su propia identidad. Se trata de dos procesos psicosociales que tienen una gran importancia y recibirán una gran influencia durante la edad adolescente.

¿Cuánto duran las parejas en la adolescencia?

Generalmente, un noviazgo de entre los 15 a los 19 años tiene una duración de nueve meses a un año y medio. Sin embargo, las parejas en la adolescencia no se puede descartar la existencia de romances efímeros cuya duración sea mucho menor a esta media o, por el contrario, romances tan sólidos que logren extenderse hasta el matrimonio o la convivencia.

¿Qué es el primer amor adolescente?

El amor adolescente comienza a manifestarse a través de una simple atracción. Es decir, algo en la otra persona que impulsa a desear estar más tiempo con ella, saber más, conocerla, entre otras cosas. Dicha atracción no sólo es constante, sino proclive a desarrollarse más y más.

Eventualmente, este primer amor entre adolescentes empieza a provocar cosas como nerviosismo al ver a la persona o ante cosas tan simples como oír su nombre. Se trata de síntomas fisiológicos que pueden llegar a ser muy fuertes y de los cuales no existe una clara explicación.

Una manifestación común de este primer amor en la adolescencia es la pérdida de apetito ocasional. A veces los padres pueden sentirse preocupados al ver que su hijo no quiere comer, pero lo más sabio en estos casos es respetar esta reacción fisiológica, ya que se trata de algo que el adolescente en sí no es capaz de controlar.

Otro síntoma, el cual se ve reflejado en la conducta cuando un adolescente está enamorado, es la necesidad de estar mucho tiempo usando el móvil y atento a las redes sociales. Esto con el objetivo de tener una interacción constante con el primer amor. Esto puede molestar a los padres, quienes deben aprender a respetar la necesidad de sus hijos adolescentes de mantenerse “conectados” con la persona por quien sienten atracción.

amor en la adolescencia

Ahora bien, esto no implica permitir que se pierda el norte del resto de responsabilidades, por lo que sí es posible establecer ciertos límites. De otra manera, se corre el riesgo de que el enamoramiento adolescente se convierta en una obsesión incontrolada, lo cual puede derivar en consecuencias negativas como desatención familiar, pérdida de hábitos personales propios como la práctica de un deporte o actividad artística, detrimento del rendimiento académico, cambios negativos en la personalidad o problemas para mantener relaciones de amistad o sociales.

¿Cuál es la edad ideal para tener pareja?

No es fácil hablar de una edad ideal para mantener una relación de noviazgo: las experiencias de las relaciones románticas de las personas pueden ser muy diferentes entre sí. Por ejemplo, mientras algunas personas solo han logrado mantener relaciones estables sólidas en edades más maduras, también hay casos de relaciones que empezaron a tempranas edades y marcharon muy bien.

No obstante, partiendo de las generalidades, se suele recomendar esperar al menos hasta los 17 o 18 años para tener un noviazgo. Se considera que en esta edad las personas tienden a estar más preparadas para llevar una relación de amistad y amor más madura. Esto puede prevenir cometer muchos errores derivados de la falta de experiencia o inmadurez propios de la adolescencia.

Primeras relaciones sexuales en la adolescencia

Las primeras relaciones sexuales en la adolescencia son una de tantas experiencias de vida que acumulan las personas. Para que este momento se viva de la forma más saludable posible, es necesario contar con cierto nivel de preparación.

Una educación sexual adecuada durante la adolescencia es importante en este sentido. Un problema común de los adolescentes es que pueden recibir información errónea e hipersexualizada sobre esta temática, lo que puede no sólo generar muchas dudas, sino también crear falsas expectativas.

De igual forma, la facilidad de acceso y exposición al contenido sexual que ofrece Internet a los adolescentes, representa un factor de riesgo importante para caer en la desinformación sobre la educación sexual.

Problemas en las relaciones de pareja adolescentes

Si bien los problemas de pareja son parte natural de las relaciones amorosas, en las relaciones de pareja en la adolescencia son más comunes. Esto es derivado de la falta de experiencia y la inmadurez propias de esta etapa.

Influencia de las Redes Sociales en el amor y los adolescentes

En la sociedad actual, la tecnología y las redes sociales forman una parte cotidiana de la interacción diaria, sobre todo en el caso de los adolescentes. Debido a esto, las redes sociales tienen un gran peso en los amores juveniles.

En este sentido, muchas veces pueden representar una fuente de problemas en las relaciones de pareja adolescentes: pueden suscitar celos o comportamientos exageradamente controladores. Por ejemplo, es frecuente que los adolescentes revisen la última conexión de su pareja en WhatsApp. 

En los casos en que esa hora no concuerde con la hora de la última conversación de la pareja, podrían aparecer pensamientos irracionales que den pie a pensar que existe la posibilidad de que se esté cometiendo una infidelidad.

Otro tema común son los chequeos de “me gusta” en las fotos de Facebook o Instagram. Esto se debe a que muchos adolescentes interpretan estas interacciones como manifestaciones de atracción o deseo provenientes de otra persona, lo que puede generar múltiples peleas y celos irracionales.

¿Qué provoca estos comportamientos celotípicos en los jóvenes adolescentes?

El origen de estos comportamientos se encuentra en que durante las primeras relaciones amorosas es común experimentar una gran dependencia emocional hacia la otra persona.

A esto hay que sumar que los adolescentes son muy inmaduros en varias de sus áreas de desarrollo, por lo que son propensos a dejarse dominar por sus impulsos. Se viven relaciones extremadamente pasionales, que pueden ser peligrosas si no se manejan con sensatez.

Esta fuerte dependencia emocional provoca que la mera idea de perder a la pareja implique un malestar muy grande para el adolescente. De ahí que los celos irracionales se originen con frecuencia.

El amor entre Adolescentes y relaciones románticas: Recomendaciones para padres

Si tus hijos adolescentes están experimentando sus primeras relaciones románticas, los siguientes consejos podrían ayudarte a cumplir adecuadamente tu rol de madre o padre en esta etapa:

Hablar y escuchar a los hijos

Con frecuencia, los hijos pierden la confianza en sus padres y madres al crecer. Por ello, ante cualquier oportunidad en que ellos quieran hablar, es importante hacer un esfuerzo para escucharlos activamente.

No actuar como si se tratara de un tema vergonzoso

Si bien es cierto que este puede ser un tema algo incómodo de tratar para ambas partes, los padres tienen que dedicar un esfuerzo especial para mostrarse cómodos al tocar este tema. Esto ayudará a aliviar las tensiones y facilitará que el adolescente se sienta más cómodo.

Por el contrario, si el hijo nota en sus padres negatividad o preocupación, es posible que decida cerrarse y evitar hablar de estos temas en el futuro.

Ofrecer apoyo a la relación

Salvo que sea realmente necesario intervenir, es recomendable ofrecer apoyo a los hijos en sus decisiones románticas. No hay que olvidar que los adolescentes tienden a ser bastante impulsivos y emocionales, sobre todo ante las críticas de sus padres.

Ante estas circunstancias lo que menos se desea es alejar al hijo, por lo que ser excesivamente moralista no es recomendable, ya que podría dar pie a que el adolescente decida tomar distancia.

¿Cómo tratar a un adolescente enamorado?

Si tu hijo o hija está enamorado, lo primero que debes hacer es recordar cómo eras a esa edad. Esto facilitará empatizar con los sentimientos del primer amor. Por otro lado, también es importante trabajar en el vínculo de confianza. Asimismo, lo primero debe ser hablar sobre sentimientos. El tema de la sexualidad debería ser secundario.

Cuando los adolescentes se enamoran, sienten que experimentan un sentimiento único que nadie más puede comprender. Se debe intentar que, pese a este obstáculo, se sientan comprendidos en todo momento.

Cabe mencionar que los psicólogos suelen recomendar que la primera relación de los hijos adolescentes se acepte de forma natural. Es menester entender que están creciendo y es natural que atraviesen esa etapa. Cuando se sienten comprendidos y apoyados por sus padres, es más probable que los hijos en la adolescencia decidan abrirse con respecto a sus inseguridad y miedos.

En este sentido, es sumamente importante no ridiculizar o menospreciar lo que sienten. En todo momento se debe mantener una actitud de respeto frente a sus sentimientos. Por ello, se debe tener tacto al hablar, ya que los adolescentes tienden a ofenderse fácilmente.

Conclusiones del amor adolescente

Las relaciones de pareja en adolescentes tienen una gran importancia en el desarrollo de las relaciones sociales y la identidad. Como tal, deben ser tratadas con naturalidad.

Asimismo, es importante ser consciente de que es una etapa repleta de ciertas dificultades como la dependencia emocional o los celos patológicos. Puede llevar a diferentes inconvenientes debido a la inexperiencia y la inmadurez. Sin embargo, a través de una adecuada orientación, estas dificultades se pueden superar y pueden representar una oportunidad para que el adolescente desarrolle un apego saludable en sus relaciones a posteriori en la vida adulta.

Artículos relacionados con Amor en la adolescencia

close
newsletter awen psicologia

SUSCRÍBETE y recibe noticias sobre salud mental y emocional

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sobre la Autora

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Trabajo en consulta privada desde el 2010 con pacientes adultos y parejas.

Mi formación:

  • Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona (2010)
  • Postgrado en Terapia Gestalt. Escola Taller de Gestalt, Barcelona (2006-2010)
  • Formación en psicoterapia integrativa en el programa del Dr. Claudio Naranjo -Programa SAT- (2010-2014)

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

1 comentario en «Amor en la adolescencia y relaciones de pareja»

Deja un comentario