Hipersexualización Infantil

Artículo Actualizado el:

Actualmente podemos observar la gran cantidad de niños y niñas que aparecen en televisión y redes sociales, llevando ropa bastante provocativa, maquillaje exagerado, haciendo gestos impropios para su edad o bailes subidos de tono.

Estas actitudes, en lugar de ser rechazadas, se convierten en fenómenos virales e incluso son imitadas por los pequeños de la casa: son mostradas al mundo como algo normal, cuando en realidad estamos en presencia de una clara hipersexualización infantil.

Es posible que el término sea poco conocido o confuso, por esa razón hemos preparado un artículo con información referente al tema que se centrará en el análisis de este inquietante fenómeno, que afecta predominantemente a las niñas de entre 8 y 15 años y está muy extendido en nuestra sociedad desde los años 70. Además de ello, te indicaremos los peligros a los que los menores se exponen y te daremos algunos consejos para evitarlos.

sexualizacion en ninas

¿Qué es la hipersexualización infantil?

Sylvie Richard-Bessett, profesora del Departamento de Psicología y Sexología de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), experta en feminismo y sexualidad, ofrece una definición de hipersexualización como «el uso excesivo de estrategias de seducción centradas en el cuerpo».

Según Richard-Bessett, la hipersexualización corporal se manifiesta entre otras cosas, con las siguientes características principales :

  • Ropa que resalte partes del cuerpo (escote, pantalones de cintura baja, jerséis ajustados)
  • Accesorios y productos que resaltan ciertos atributos y cubren los llamados imperfectos (maquillaje, joyas, tacones, tintes etc.).
  • Poses exageradas que indican disposición sexual: pechos hinchados, boca abierta, etc.

Claramente, imprimir en los menores este carácter erótico o sexual es otra variante de la violencia sexual infantil, que los presenta como meros objetos de consumo. Esto puede traer consecuencias que pongan en riesgo su bienestar físico y mental al tratar de modificar su personalidad y centrarse en cumplir con los estándares de belleza que exige la sociedad.

Peligros de la hipersexualización de los niños: una infancia arrebatada

La hipersexualización en los niños surge por querer cumplir con determinados estándares. Y aunque en muchas ocasiones se repite que lo más importante es la belleza interior, vivimos en un mundo donde se valora a las personas por sus atributos físicos.

Esto lo vemos constantemente en las redes sociales, publicidad, programas de televisión, campañas de moda, en el contenido de las canciones y en los famosos influencers, que se presentan con bailes y poses sexualizadas y son repetidas por nuestros hijos. Contribuye a la indiscutible erotización de los menores, cosa que les obliga – a las niñas en particular – a crecer anticipadamente haciendo que dejen de disfrutar de su infancia y los juegos propios de ésta.

hipersexualidad infantil

¿Qué consecuencias trae la hipersexualidad en la infancia?

Las consecuencias de la hipersexualización infantil son bastante graves, en especial en las últimas dos décadas, donde prácticamente se ha convertido en una pandemia. Por tal razón, las describiremos a continuación:

  • La identidad personal y autoestima del niño se ven realmente afectadas, ya que éste crece con la idea errónea de que su valor dependerá de sus atributos físicos y actuará en consecuencia.
  • Se pierde la infancia, porque los menores son obligados a cumplir con roles que no les corresponden y dejan de jugar con juguetes propios de su edad, para pasar horas, por ejemplo, aprendiendo a maquillarse.
  • La baja autoestima, vulnerabilidad y fragilidad se hacen presentes en los niños, por lo que se convierte en individuos fácilmente manipulables.
  • No se desarrollan completamente y se convierten en personas inmaduras.
  • Se afecta de gran manera el bienestar emocional.
  • Se hacen presentes enfermedades tales como trastornos de alimentación, depresión o ansiedad.
  • Invita al consumo de pornografía.
  • Invita al consumo precoz de alcohol y drogas.
  • Dificulta la habilidad para crear relaciones sociales sanas.

¿Cómo surge la hipersexualización y cómo se mantiene en nuestra sociedad?

La hipersexualización de los niños no puede ser separado del sexismo de nuestra sociedad. La sexualización de los niños es ante todo un fenómeno social.

Recordemos que la socialización es el proceso por el cual los miembros de una sociedad integran las normas, las habilidades específicas y los comportamientos que se esperan para ser aceptados en dicha sociedad y dentro del grupo al que pertenecen.

Nuestra sociedad es sexista. En consecuencia, la educación diferenciada para niñas y niños crea expectativas contradictorias: un menor no interioriza lo mismo por haber nacido niña o niño.

Es conocida la doble moralidad que impera en la sociedad: mientras se habla de que hay que cuidar a los niños y formarlos en valores, se dan los mejores premios a cantantes cuyas letras únicamente hablan de relaciones sexuales y del cuerpo de la mujer como objeto.

hipersexualidad-ninos

Además, cada día son más los concursos de belleza en los que las participantes son niñas. Esto sin dejar de lado la popularización de redes sociales, como TikTok, donde se enseña a los niños, desde temprana edad, a hacer poses y bailes erotizados que cambian de manera completa su forma de pensar.

Los anteriores son sólo algunos ejemplos para demostrar que el verdadero culpable de la hipersexualización de los niños es la sociedad en la que están creciendo.

¿A qué edad se puede comenzar a dar hipersexualización y erotización infantil?

Aun hay personas que creen que no se debe hablar sobre sexualidad a los niños porque hacerlo les despertará el deseo sexual. Pero está demostrado que esta es una idea completamente errónea, ya que todo depende de la manera cómo se le explique al niño.

Además, no es sano que crezca con tabúes, ya que, encontrará respuestas equivocadas en otros lugares.

Por esta razón, la educación sexual es importantísima para los niños y las niñas: se recomienda a los padres que desde pequeños les enseñen a nombrar de manera adecuada a sus genitales; a poner límites sobre su cuerpo; a aceptarse tal y como son y que acepten a los demás. También, cuando llegue el momento, se debe hablar de otros temas más complejos, como la manera en la que llegan los bebés al mundo, por ejemplo, respondiendo a las dudas que tengan.

critica-a-los-concursos-de-belleza

Al entrar a la adolescencia, es indispensable hablarles sobre las relaciones sexuales, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y temas relacionados que son necesarios para complementar su crecimiento.

¿Cómo se puede evitar la hipersexualización?

La hipersexualización no es una patología, es un fenómeno social que puede afectar profundamente el bienestar de las personas.

Para proteger a los niños de la hipersexualización, la utilización de su imagen (en la publicidad o los concursos de belleza) está cada vez más estrictamente controlada por la legislación: hay leyes, en la mayoría de los países, que protegen a los niños de sus derechos.

Los concursos de belleza infantiles:

En Estados Unidos, en UK y en algunos países de América Latina, los concursos de belleza infantiles tienen un gran éxito a pesar de que cuentan con numerosos opositores. Actualmente hay 250.000 padres que inscriben a sus hijos en concursos de belleza anualmente.

Existen diferentes categorías de participación en estos certámenes, que tienen nombres como «Baby Miss», «Petite Miss», «Little Miss», entre otros. Las divisiones de edad generalmente se dividen de la siguiente manera: 0 a 11 meses, 12 a 23 meses, 1 a 3 años, 4 a 6 años, 7 a 9 años, 10 a 12 años, 13 a 15 años y 16 a 18 años.

Más tarde pasan a las categorías superiores profesionales en el mundo de la moda y de la pasarela. Se ha comprobado que las niñas que han participado en estas competiciones presentan dificultades psicológicas cuando se convierten en adultas.

A los cinco años, Charlotte Carr ya era una reina infantil con 119 premios. Hoy Charlotte reside en Utah y dice que no es capaz ni de maquillarse. Psicólogos especialistas en esta materia, admiten que «los padres son a menudo los que tratan de trasladar sus deseos a través de sus hijos».

Existen regulaciones para participar en estos concursos. Hay una muy curiosa que indica que los niños no pueden estar más de un minuto y medio en el escenario, ya que según los organizadores de estos eventos un tiempo superior «sería perjudicial para su salud psicológica». Esto no tiene sentido ya que son muchas las horas que dedican las familias y otros profesionales a prepararlas para el evento, horas donde sufren la exigencia de ser perfectas: las ganadoras.

Afortunadamente, en mucho otros países se han retirado estos concursos al considerarlos un peligro para los niños que participan en ellos. Atentan contra sus derechos, contra el desarrollo de su integridad, contra el derecho a vivir una vida libre de violencia y contra la igualdad y contra su dignidad.

Hipersexualización infantil en publicidad.

La hipersexualización de menores en el ámbito de la publicidad es frecuente. Se muestran en ocasiones a modelos bastante jóvenes vistiendo ropa y calzado que no van acorde a su edad. Este fue el caso, en 2020, de una campaña publicitaria de ropa infantil para la marca chilena “Monarch”

denuncian la hipersexualizacion en publicidadwebp

Se podía ver, en uno de los anuncios, a una niña con falda corta, boca entreabierta con helado en la mano y sentada sobre su cadera para anunciar unos calcetines.

Hipersexualización infantil en la música.

El mismo fenómeno de hipersexualización se da en la música: cuando ésta tiene un contenido poco apropiado resulta ser el principal enemigo para los más pequeños, que además pueden ver en los videoclips prototipos sexualizados de mujeres jóvenes.

Esto es lo que se observa principalmente en el género del reggetón: en la gran mayoría de las letras se denigra el valor de la mujer, se usa un vocabulario bastante vulgar y es explicado de manera explícita el acto sexual, dando una idea errónea de éste. En muchas de estas letras la mujer es tomada únicamente como objeto sexual y se resaltan en gran manera sus atributos físicos.

Influencia de las series televisivas en la hipersexualidad infantil

Otro de los grandes enemigos para los pequeños son las series de televisión que no se corresponden con su edad, pero que son transmitidas en horarios para todos los públicos; en ellas claramente existe una hipersexualización de los niños.

Un ejemplo bastante claro es Monster High, una serie de televisión donde las protagonistas se presentan con maquillajes excesivos y un vestuario inadecuado; que influencia de manera negativa a las niñas y les hace creer que ese tipo de ropa y maquillaje está bien, invitándolas a imitar estos comportamientos.

Peligros de la hipersexualización

Anteriormente, se habló de las consecuencias de la hipersexualización, pero en ocasiones este fenómeno va más allá de pequeñas modificaciones en el comportamiento e incluso llega a convertirse en un verdadero peligro. A continuación, te indicaremos por qué:

  • Existe gran exposición de los niños, haciéndolos más propensos a ser víctimas de depredadores sexuales.
  • Desarrollo de enfermedades mentales.
  • Relaciones sexuales poco seguras o incluso sin ningún tipo de cuidado.
  • Pensamientos erróneos sobre la sexualidad.
  • Frustraciones al no poder desarrollar una profesión.
  • Puede conducir al suicidio.

Consejos para identificar y prevenir la hipersexualización en nuestros hijos

Los padres son los principales responsables de la educación de los niños y de brindarles un entorno sano para que se desarrollen de manera adecuada, así como también de evitar la hipersexualización en ellos. Te indicamos unos consejos que te serán de mucha ayuda:

  • Hablar con los niños y lograr que se expresen abiertamente contigo y expresen sus opiniones.
  • Prestar especial cuidado al contenido que consumen los niños, por lo tanto, antes de que ellos vean una serie o escuchen algún tipo de música, hay que asegurarse de pueda ser consumido a su edad.
  • Mostrarles la diferencia entre realidad y ficción para que ellos la puedan identificar, además de enseñarle que no todo lo que se ve en redes sociales es cierto.
  • Inculca valores y ayúdales a entender que las personas no valen más o menos por su físico y que la verdadera belleza va mucho más allá del maquillaje o un par de tacones.
  • Ofrece el mejor ejemplo a tus hijos. En el caso de la madre, debe evitar cualquier modo de hipersexualización propia y el padre tiene que mostrar el valor de la mujer por medio del buen trato y el amor que transmite, para que ese patrón sea tomado por los hijos.

Hipersexualización y salud

La hipersexualización afecta de manera negativa la vida de un individuo y se hace presente especialmente de la siguiente manera:

TCA trastornos de la alimentación

La hipersexualización da un gran valor a la belleza y a los atractivos físicos que se puedan tener y es por ello por lo que aparecen trastornos como la bulimia y la anorexia: las personas llegan al punto de dejar de comer para lucir una silueta más delgada, cosa que les afecta el desarrollo y que incluso puede llevarlos a la muerte.

Ansiedad y baja autoestima

La hipersexualización crea una idea errónea de cómo vivir y las personas crecen con deseos de querer, ser o tener cosas imposibles, haciendo que se sientan menospreciados y con pensamientos negativos que alteran su estilo de vida.

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario