Eco ansiedad, ansiedad ecológica: el miedo catástrofe ambiental irreversible

Artículo Actualizado el:

Uno de los temas más sonados en la actualidad es el cambio climático y la forma en que afecta a todos los seres vivos. Para los seres humanos, más allá de los impactos físicos, representa también el origen de ciertos problemas psicológicos como la ecoansiedad o ansiedad ecológica.

Este término es un neologismo que cada vez da más de qué hablar por parte de psicólogos del mundo entero, ya que cada vez son más las personas que se ven afectadas por él.


Esto ocurre en un contexto en que los desastres naturales provocados por el cambio climático se dan con más frecuencia, lo que ha suscitado que el fenómeno del cambio climático se convierta en una fuente de ansiedad muy significativa para muchas personas.

¿Qué es la ansiedad climática o ecoansiedad?

Un punto muy importante de la ecoansiedad es que actualmente no está considerada como una enfermedad. Sin embargo, se sabe que es un problema que puede derivar en diferentes trastornos psicológicos. Esto se debe a que se caracteriza por ser un temor crónico ante la posibilidad de un cataclismo ambiental producto del cambio climático.

En este sentido, una de las razones por las que se genera la ecoansiedad radica en que los afectados han dedicado un tiempo importante a interiorizar las consecuencias de los problemas medioambientales, lo que crea un punto de contraste con aquellas personas que desconocen en gran medida la problemática relacionada con el cambio climático, lo que hace que este último grupo de personas sea menos proclive a experimentar ansiedad climática.

¿Qué es la solastalgia?

Otro problema similar a la ansiedad climática es la solastalgia, el cual tampoco está considerado por ahora como una enfermedad. El origen del término se debe al filósofo Glenn Albrecht, quien lo utilizó para definir una amalgama de trastornos psicológicos producidos en individuos nativos como consecuencia de cambios en su territorio provocados por el clima o la actividad humana.

Es decir, los afectados por solastalgia son personas que en el pasado ya se han visto afectados por las consecuencias de los desastres naturales, lo que desencadena el trastorno. Esto establece una diferencia con respecto a la ecoansiedad, pues en ella no es necesario que la persona haya sido afectada directamente por un desastre natural.
Cabe mencionar que los desastres que pueden desencadenar la solastalgia pueden ser debido a causas antrópicas o naturales. Se trata de un problema mental que, al igual que la ecoansiedad, cada vez da más que hablar.

Los síntomas de la ansiedad climática

Los síntomas más frecuentes de la ecoansiedad son los siguientes:

  • Irritabilidad.
  • Estrés.
  • Nerviosismo.
  • Cuadros de ansiedad ligeros.
  • Tendencia al insomnio.
  • Ataques de ira (ecoira).
  • Depresión (ecodepresión).
  • Ataques de pánico.
  • Sensación de ahogo.

Jóvenes y ansiedad climática
Los jóvenes son notablemente más proclives a verse afectados por la ecoansiedad. Se cree que esto podría deberse a que tienen más conciencia social y a que durante la juventud las personas son más proclives a tener actitudes impulsivas o idealistas.

La angustia por «cargar con el peso de salvar el planeta»

Lo cierto es que resulta comprensible que muchas personas experimenten una sensación de ansiedad al conocer la situación actual del medio ambiente. Puesto que surge de la necesidad de adoptar medidas que, en caso de no tomarse, podrían tener consecuencias críticas para el planeta.

Salud mental y cambio climático

La relación entre cambio climático y salud mental, en el tema que nos ocupa, es directa. La mala situación del medio ambiente, a nivel general, se relaciona con mayor riesgo de desarrollar estrés o ciertos trastornos depresivos.

Conclusiones

La ansiedad climática es una de las problemáticas derivadas del cambio climático que repercute directamente en la salud mental de aquellas personas que están en exceso preocupadas por la salvación del planeta. Si bien es cierto que los esfuerzos medioambientales son importantes, es necesario realizarlos desde una perspectiva nutrida de esperanza y sensatez, de manera que no implique sacrificar la salud mental y el bienestar propio.

Referencias bibliográficas

Jilg, L. (2020). Por qué los Millennials no actúan contra el cambio climático.

Panu, P. (2020). Anxiety and the ecological crisis: An analysis of eco-anxiety and climate anxiety. Sustainability, 12(19), 7836.

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario