El leer en voz alta aporta muchos beneficios que la mayoría de personas desconocen. Tanto las personas que leen como quienes escuchan la lectura pueden apreciar dichos beneficios, sobre todo cuando son los infantes quienes escuchan la lectura.
Un de las grandes ventajas de esta actividad es que es muy sencilla de realizar.
No requiere aplicar un esfuerzo importante y los efectos positivos abarcan temas tan importantes como el desarrollo de vínculos familiares y el favorecimiento de las habilidades cognitivas.
El poder terapéutico de la lectura
En el caso de la lectura antes de dormir, esta tiene evidentes poderes terapéuticos. Los días pueden llegar a ser muy ajetreados y cargados de un sinfín de emociones, lo que puede hacer que relajarse sea difícil.
Afortunadamente, la lectura antes de dormir puede calmar todas estas tensiones y devolver la tranquilidad.
Ahora bien, hay que aclarar que no todos los libros tienen este poder terapéutico. No deben seleccionarse libros informativos, pues harán que la mente se estimule para adquirir nuevos conocimientos. La literatura de calidad resulta más eficaz para calmar las emociones
La lectura de esta clase de libros tiene la capacidad de frenar el flujo de pensamientos que acontece en la mente humana, pues al adentrarse por completo en la historia que se lee, la persona se adentra en otro mundo diferente al suyo. Incluso la literatura tiene la capacidad de transmitir los sentimientos y emociones de los personajes sobre los que se narra la historia.
Cabe mencionar que los efectos del libro pueden variar de acuerdo al estado emocional que se tiene en el momento que se está leyendo. Por ello, un libro que puede encantar en un momento, puede ser tedioso en otro. Las circunstancias que se atraviesan durante la lectura influyen en la perspectiva que se tiene de la historia, razón por la que es natural que esto ocurra
Beneficios de la lectura en voz alta para niños
Cuando los padres leen en voz alta a sus hijos, pueden obtener los siguientes beneficios:
- Estimular la mente y memoria de los niños.
- Fortalecer los vínculos emocionales familiares.
- Favorece el desarrollo de la imaginación.
- Se expande el conocimiento.
- Habilidades como la escucha, atención, comprensión, observación y concentración se potencian.
- Se amplía el vocabulario.
- Desarrolla las emociones y la comunicación.
- Mejora las habilidades de expresión.
- Creación y fomento del hábito de la lectura.
- Despierta una sana curiosidad en los niños por el mundo que les rodea.
- Estimula el pensamiento creativo y crítico.
Características de una buena lectura en voz alta
Leer en voz alta no es algo que se pueda realizar perfectamente desde un principio. Este ejercicio exige una preparación previa. Se debe evaluar cuál será el libro que se leerá, también se requiere una lectura previa para tener una idea sobre lo que se leerá y favorecer su comprensión. Además, la buena lectura oral cuenta con las siguientes características:
- Correcta gesticulación.
- Pronunciación clara de las palabras.
- Fluidez en la lectura, ni muy rápida ni muy lenta, sino moderada velocidad.
- Adecuada entonación.
Elegir lecturas para leer en voz alta
No es fácil seleccionar el libro perfecto para leer en voz alta, sobre todo cuando se va a leer a niños, pero si se siguen los siguientes criterios se puede garantizar que se obtendrá una buena lectura. Las buenas lecturas se caracterizan por el siguiente contenido:
- Lenguaje básico.
- Sentido y valor literario.
- Libros que pueden llevar a otros libros, ya sea por la temática, autor o porque pertenecen a una serie.
- Buena estructura narrativa.
- Transmiten buenos valores, sentimientos y reflexiones.
- Aportan algún tipo de conocimiento.
- Si es una lectura para niños, que estén complementados con ilustraciones.
- Equilibrio entre emociones transmitidas y texto para el desarrollo de la historia.
- Publicados por editoriales de calidad.
CONCLUSIONES
La lectura es una de las formas más antiguas y eficaces que se han inventado para evadirse de la realidad para introducirse en una diferente, a través de las vivencias de otros personajes y sus historias, las cuales se pueden llegar a experimentar casi como si fueran reales.
Asimismo, se trata de una actividad que aporta conocimientos y estimula el desarrollo cognitivo. Por tanto, puede ser utilizada tanto como una herramienta para desviar las emociones negativas, como para estimular el desarrollo de los niños.
Muy interesante. Creo que voy aplicar para seguir sus consejos como medio para salir del estrés y las cadenas del celular y las redes sociales. Buen tema. Actual.
Celebro que te haya gustado y que espero que te sirva.
hola doy dislexico y para estudiar me grabo las lecciones y después las escucho¿Es mejor leer mientras escucho o solo escuchar concentrado y con los ojos cerrados?gracias,preparo oposiciones
Hola Jorge, creo que te puede ir mejor leer mientras escuchas procurando entender lo que lees. Se trata de leer conscientemente.Montse