Sentimientos y Emociones: ¿Conoces sus diferencias?

Artículo Actualizado el:

Aunque muchas veces estos términos son usados de forma indiferente como sinónimos, la realidad es los sentimientos y emociones no son iguales. Cada uno tiene sus propias características definitorias,

Por un lado, las emociones son definidas por la neurociencia como respuestas orgánicas responsables de la creación de reacciones bioquímicas a nivel cerebral, las cuales provocan una alteración en el estado físico del individuo.

Por su parte, los sentimientos son reacciones y asociaciones mentales que parten desde las emociones y tienen un componente subjetivo fundamentado en nuestras experiencias personales. En este sentido, la diferencia entre ambos conceptos se encuentra en que las emociones son reacciones biológicas ante un estímulo y las emociones son simples percepciones mentales ante dichos estímulos.

¿Qué son los sentimientos?

Los sentimientos son experiencias mentales, las cuales tienen su origen en la forma que se interprete el estado de nuestro organismo. Por tanto, aparecen después de que el cerebro procesa las emociones.

Algunos especialistas consideran que los sentimientos son el producto de la evaluación realizada a una emoción. En consecuencia, existe un factor cognitivo presente en todos los sentimientos. Por ejemplo, cuando una persona siente la emoción de miedo, puede razonar el sentimiento de sufrimiento al ser consciente de que el miedo le ha paralizado. Otro ejemplo cuando una persona se emociona ante una pieza de música, ésta le puede derivar a sentir sentimientos como: alegría, tristeza, melancolía

¿Qué son las emociones?

Las emociones, por el contrario, no surgen de un razonamiento cognitivo, sino que son respuestas biológicas. Esta respuesta es de carácter neuronal y da pie a múltiples reacciones químicas que afectan a la forma en que las personas se sienten. Constituyen un medio de responder ante los estímulos por parte del organismo. Tales estímulos pueden ser visuales, olfativos, auditivos, táctiles o gustativos. Por ejemplo, oler humo al dormir puede generar una respuesta de miedo ante la posibilidad de que sea señal de que está ocurriendo un incendio

Las emociones como el miedo tienen la capacidad de generar múltiples reacciones en cadena que son dirigidas por cerebro. En este mecanismo tiene una gran importancia la adrenocorticotropa, una hormona que incrementa la segregación de cortisol y es conocida por ser la hormona del estrés. Cuando se produce cortisol, aumenta la cantidad de insulina en la sangre, lo que prepara al cuerpo para huir como parte del instinto de supervivencia.

Sentimientos y emociones: La conexión

La conexión entre estos dos conceptos radica en el hecho de que los sentimientos son el resultado de mezclar las emociones con el pensamiento. Se teoriza que las emociones se transforman en sentimientos cuando las personas se hacen conscientes de ellas y se emite un juicio al respecto.

Sentimientos vs. Emociones 

Las siguientes claves pueden ayudar a entender de forma precisa las diferencias entre sentimientos y emociones:

  • Las emociones son transitorias, pero los sentimientos pueden prolongarse tanto como la mente consciente decida dedicar tiempo a pensarlos.
  • El origen de las emociones es inconsciente y rápido, pero los sentimientos necesitan más tiempo para manifestarse debido a que se debe esperar la intervención de la consciencia. 
  • En todos los casos las emociones se manifiestan primero, pues no pueden surgir sentimientos sin una emoción que los preceda.
  • Al tratarse de reacciones psicofisiológicas, aparecen de manera automática y espontánea, fuera de nuestro control. Por el contrario, los sentimientos pueden regularse mediante el pensamiento.
  • La intensidad de las emociones es más alta. Dada la complejidad de los sentimientos y la capacidad de la conciencia para intervenir, la intensidad de estos es menor.

Ejemplos de diferencias entre sentimientos y emociones

En psicología se considera que estos son los ejemplos de las cuatro emociones básicas:

  • Alegría.
  • Tristeza.
  • Ira.
  • Miedo.

Por su parte, los siguientes son los ejemplos más comunes de sentimientos en los humanos:

Conclusiones

Conocer la diferencia entre sentimientos y emociones es muy útil para entender la forma en que los seres humanos reaccionan ante su entorno. Asimismo, resulta bastante útil para mejorar la forma en que las personas identifican lo que sienten, lo que a su vez facilita expresar esto de manera más precisa.

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario