Síndrome de Savant o sabio: esas las prodigiosas mentes

Artículo Actualizado el:

 Existen algunas enfermedades que, lejos de lo que cabría esperar, no traen solo consecuencias negativas, sino que incluso otorgan beneficios sorprendentes, tal y como ocurre en el caso del Síndrome de Savant.

Esta extraña enfermedad es capaz de otorgar habilidades de memorización o artísticas extraordinarias, pese a que irónicamente puede incapacitar a quienes la padecen el cubrir sus necesidades básicas.

¿Qué es el síndrome de Savant?

Se trata de una enfermedad que combina habilidades excepcionales con un funcionamiento cognitivo deficiente. Debido a esto, los Savants suelen destacar en ámbitos como la música, el arte, la memoria o el cálculo. Se trata de un trastorno raro.
Para muchos estudiosos de este síndrome no es fácil sacar conclusiones del Síndrome del Sabio, como también se le conoce, ya que tiene una prevalencia muy escasa en la población mundial. Asimismo, encajarlo como un tipo de autismo también acarrea muchas complicaciones.

Origen del síndrome de Savant

La definición de esta enfermedad se atribuye a J. Langdon Down, famoso por describir también el síndrome del fenotipo trisomía 21, mejor conocido como Síndrome de Down.
El investigador acuñó el término “idiot savant” («idiota erudito» en francés) aunque quedó en desuso debido a su poca aceptación. Con el pasar del tiempo fue el término Síndrome de Savant el que adquirió mayor reconocimiento, razón por la que es el más utilizado en la actualidad.

Características y tipos de síndrome de Savant

 Las características de los Savant se suelen agrupar en cuatro tipos:

1.𝓐𝓡𝓣𝓔

En este grupo se encuentran los Savant con habilidades excepcionales para la música, sobre todo el piano, la escultura y la pintura. Quienes pertenecen a este grupo se caracterizan por sus habilidades innatas para interpretar y comprender la música.

2.Á𝓛𝓒𝓤𝓛𝓞 𝓓𝓔 𝓕𝓔𝓒𝓗𝓐𝓢

Quienes tienen este tipo de Síndrome de Savant tienen la habilidad de recordar con exactitud datos específicos de una fecha y son capaces de memorizar un calendario entero.

3.𝓒Á𝓛𝓒𝓤𝓛𝓞 𝓜𝓐𝓣𝓔𝓜Á𝓣𝓘𝓒𝓞

En este grupo se encuentran los Savant con la capacidad de hacer de manera inmediata y precisa cálculos matemáticos complejos, habilidad también llamada hipercalculia.

4.𝓗𝓐𝓑𝓘𝓛𝓘𝓓𝓐𝓓𝓔𝓢 𝓔𝓢𝓟𝓐𝓒𝓘𝓐𝓛𝓔𝓢 𝓨 𝓜𝓔𝓒Á𝓝𝓘𝓒𝓐𝓢

En este último grupo se localizan los que pueden mediar distancias con precisión casi exacta sin recurrir a herramientas, memorizar mapas y direcciones o construir maquetas con altos niveles de detalle.

Algunos savants famosos

Pese a que se trata de una enfermedad extremadamente rara, existen algunos Savant que son mundialmente conocidos:

Kim Peek

Especialmente conocido por ser la inspiración para el protagonista de la película Rain Man. Se le conocía como Kimputer por tener una memoria tan extraordinaria que lo hacía parecer una computadora humana. Se cree que adquirió su condición de Savant.

Derek Paravicini

Se trata de un Savant diagnosticado con autismo y ceguera. Nació prematuramente, apenas con 25 semanas de gestación. Es ciego debido a la terapia de oxígeno que recibió al nacer en la unidad de cuidados intensivos neonatales.


Tiene oído absoluto, una habilidad que le permite identificar una nota musical sin ayuda de notas referenciales. Además, puede reproducir cualquier pieza musical después de haberla escuchado una única vez. Se estima que tiene más de diez mil melodías almacenadas en su cerebro.

Stephen Wiltshire

Se trata de otro artista Savant diagnosticado con autismo. Tiene la habilidad para dibujar paisajes tras haberlos visto una única vez. Sus obras son mundialmente famosas y se exhiben en importantes museos de todo el mundo.

GOOD DOCTOR savant

The Good Doctor

En este caso se trata de un personaje de ficción: el protagonista de la serie de Netflix “The Good Doctor” es Shaun Murphy, un cirujano con el Síndrome de Savant y un cierto grado de autismo.
El personaje tiene memoria fotográfica y una habilidad superior para percibir el mínimo cambio en sus pacientes.

Actualmente, se calcula que aproximadamente el 10% de los autistas poseen habilidades excepcionales que se asocian a los Savants. Y tal y como hemos mencionado anteriormente, el 50% o sea uno de cada dos Savants también ha sido diagnosticado con autismo.

Síndrome de Savant adquirido

Esta es una variante del síndrome más asombrosa si cabe. Se describe en individuos que han desarrollado habilidades tipo Savant (hipercalculia, pintura, música, etc.) tras haber sufrido una lesión cerebral en el área temporal anterior izquierda.


El caso más famoso es el de Jason Padgett (1970) un joven de Tacoma (Washington) que fue brutalmente agredido tras un intento de robo. Sufrió, entre otras cosas, una conmoción cerebral grave. Una vez recuperado y en casa, empezó a sufrir episodios de agorafobia, depresión y demás trastornos mentales. Pero a su vez desarrolló una increíble capacidad para el cálculo y la visión de los objetos mediante patrones geométricos.


Motivado por estas nuevas habilidades, estudió matemáticas y física. Fue considerado un Savant adquirido. En la actualidad, Padgett es profesor universitario de matemáticas, ha escrito sus memorias, edita sus dibujos e incluso da charlas en Ted Talks https://www.youtube.com/watch?v=CyYQIcZacvA

savant
sindrome del sabio

Tratamiento del Síndrome de Savant

El tratamiento para el Síndrome del Savant no tiene como objetivo curar o tratar el síndrome, sino aquello asociado a él que podría causar problemas mayores, como el daño cerebral o el TEA. Este se consigue de las siguientes formas:

  • Tratamiento de la flexibilidad cognitiva.
  • Aprendizaje conductual.
  • Desarrollo de habilidades.
  • Estimulación cognitiva.

La Terapia Ocupacional es de gran ayuda en el desarrollo de las habilidades de los Savant. Con ella consiguen mayor autonomía, lo que les infunde más auto-confianza.

Conclusiones: El Síndrome de Savant es una de las enfermedades más extrañas del mundo.

Quienes lo padecen son capaces de realizar proezas que serían completamente imposibles para una persona sin el síndrome. Sin embargo, la ironía de esta enfermedad radica en que los hace dependientes, pues son incapaces de realizar algunas acciones simples.

Referencias bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario