Consulta Sanitaria de Psicología en El Prat de LLobregat registrada con el nºE08609434 en el Departament de Salut de la Generalitat

Coterapia

Artículo Actualizado el:

“Nos reunimos sobre la base de nuestras similitudes; Crecemos sobre la base de nuestras diferencias » – Virginia Satir

Características de la Coterapia

¿Te has fijado en el diagrama? En Coterapia, cuando somo dos psicólogos en la sala, las conexiones y por lo tanto, las compresiones se multiplican por dos.

El sistema de la coterapia enriquece  la Terapia de Pareja sin que por eso se doblen los precios. En otras palabras, cuatro personas en la sala (en este entorno de «mini-grupo») proporcionan una estabilidad que minimiza el riesgo de que una persona de la pareja se sienta marginada o excluida.

Las posibilidades de «triangulación» son más reducidas.

DIAGRAMA DEL CUADRADO. El cuadrado es más estable que el triángulo

El número de interacciones potenciales es mucho mayor que en la situación de un solo terapeuta. Cada interacción o relación es una fuente de información para nosotros sobre la dinámica de la pareja.

coterapia-que-es

Corregimos la intromisión de la idea que puede darse en las terapias de pareja con un solo terapeuta, me refiero a cuando un cliente siente que el terapeuta se ha puesto del lado de uno de los miembros de la pareja.

¿Te sientes incomprendido, atrapado en un patrón negativo de pensamiento y de conducta, incapaz de calmarte y calmaros mutuamente? La terapia de pareja mueve a las parejas hacia la compresión de la relación.

🎯 Ventajas de la Coterapia en la Terapia de Pareja:

1. Ofrece dos puntos de vista de la problemática con la que se presenta la pareja en consulta, consiguiendo así una valoración más amplia, diferentes conjuntos de habilidades y puntos de vista que brindan dobles oportunidades para que florezcan las ideas estratégicas.

2. La coordinación entre los dos terapeutas antes, durante y después de la sesión, ofrece una intervención más dinámica facilitada por el apoyo mutuo.

3. La terapia conjunta de pareja es una de las formas más eficaces para trabajar las crisis de pareja ya que aumenta la sensación de ser escuchado, cuando son dos terapeutas los que están en la sala.

Explorar la relación de pareja desde un todo con una doble mirada

Exploramos preguntas como «¿por qué esto me importa tanto?» o «¿por qué me enfado tanto cuando …

sala de psicoterapia gabinete

a energía emocional detrás de los conflictos de una pareja y el significado que el conflicto tiene para cada pareja, a menudo se basan en historias que comenzaron mucho antes de que la pareja se juntara. Explorar estas conexiones puede llevar a que cada uno, en la relación, tenga más comprensión y compasión por sí mismo y por el otro.

Si en la relación de pareja te sientes más distante de lo que quisieras, os podemos ayudar a descubrir cómo habéis llegado a estar donde estáis y a explorar formas con las que alcanzar más conexión en la relación.

Conclusiones: la coterapia ofrece grandes ventajas frente a la terapia de pareja con un solo terapeuta

En coterapia, dos terapeutas trabajan simultáneamente, en un ambiente seguro y acogedor, la capacidad de una pareja para manejarse mutuamente en las dificultades del camino juntos.

En nuestro enfoque de co-terapia para el asesoramiento de parejas, os ayudamos a explorar la dinámica de su relación trabajando en sesiones de pareja y sesiones individuales.

close
newsletter awen psicologia

SUSCRÍBETE y recibe noticias sobre salud mental y emocional

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sobre la Autora

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Trabajo en consulta privada desde el 2010 con pacientes adultos y parejas.

Mi formación:

  • Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona (2010)
  • Postgrado en Terapia Gestalt. Escola Taller de Gestalt, Barcelona (2006-2010)
  • Formación en psicoterapia integrativa en el programa del Dr. Claudio Naranjo -Programa SAT- (2010-2014)

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario