Contacto 🅒🅔🅡🅞 después de una ruptura ¿Cómo es hace eso?

Artículo Actualizado el:

 Es muy común que durante cualquier separación ambos o al menos uno de los miembros de la expareja se pregunte si existe alguna posibilidad de volver o, por lo menos si se podrá mantener una amistad.

 Esto puede hacer que superar la ruptura resulte más compleja, por lo que podría ser recomendable utilizar estrategias como el contacto cero para hacer más fáciles las cosas.

Esto se debe a que mantener la esperanza de volver con la pareja dificulta mucho desengancharse de ella puede hacer que la ruptura no sólo sea más incómoda, sino que puede empeorar sus efectos emocionales.

La estrategia del contacto cero evita esto, pues implica evitar ver a la persona con que se terminó la relación, no ver sus fotos, no escribirle y, en definitiva, eliminar cualquier clase de contacto con ella.

contacto cero psicologia

Beneficios del contacto cero

No es indispensable utilizar el contacto cero tras un rompimiento. Sin embargo, debido a los beneficios que aporta, podría ser muy recomendable.

◉ Evita el autoengaño

La necesidad de no desengancharse de la otra persona puede empujar a las personas a engañarse a sí mismas. Por ejemplo, es común decir que se puede mantener otro tipo de relación, como una amistad, con tal de no hacer que la expareja salga de su vida.

Esto no significa que sea imposible mantener una amistad con una expareja, pero cuando se trata de tener una amistad después de una ruptura reciente es poco probable que no existan intereses más allá de una amistad por parte de alguno de los miembros.

Por tanto, es común que en estos casos el autoengaño provoque también confusiones emocionales que hacen difícil que se pueda rehacer la vida con una nueva pareja y que se lleve de forma sana el duelo del fin de la relación. Gracias a que el contacto cero elimina el autoengaño de raíz, se previenen estos inconvenientes.

◉ Despeja la mente

Otro de los grandes beneficios del contacto cero es que ayuda a pensar de forma más clara, de manera que se pueda analizar objetivamente la decisión de poner fin a la relación. Por un lado, distanciarse de la expareja ayuda a olvidarla, lo que también contribuye a la claridad mental, pero también ayuda a ambas partes a pensar mejor lo que necesitan.

◉ Elimina las dinámicas tóxicas

Las relaciones tóxicas pueden afectar a la autoestima e impedir la felicidad, afectando negativamente a la salud mental, por lo que siempre es recomendable evitarlas. En ocasiones, puede presentarse una dinámica tóxica de dependencia emocional al romper con una pareja, lo que puede dificultar notablemente la ruptura.

El contacto cero puede servir para combatir esta clase de dinámicas, pese a que cuando están presentes hace que resulte mucho más difícil aplicarlo, pero a largo plazo ayuda a evitar que el daño emocional sea mayor.

◉ Fortalece la estabilidad emocional

Uno de los mejores beneficios que aporta el contacto cero radica en su capacidad para fortalecer emocionalmente a la persona, de manera que sea capaz de dominar sus pensamientos.

Eventualmente, es posible desconectarse de las dolorosas emociones iniciales del rompimiento, con lo cual se puede pensar con la mente fría para decidir objetivamente lo que se debe hacer, evitando las malas decisiones.

◉ Fomenta el amor propio

En cierta forma, el contacto cero fortalece el amor propio, ya que invita a la persona que lo realiza a revalorizarse y priorizar sus necesidades y sus sentimientos, ante todo, evitando las dinámicas tóxicas en que, motivado a la dependencia emocional, se manejan sensaciones de miedo, culpa o lástima por la otra persona.

◉ Ayuda a reencontrarse con sí mismo

Al terminar una relación es común que las personas se desconecten de sí mismos. El contacto cero otorga el espacio necesario para recuperar esa conexión de nuevo, de forma que se pueda lograr una reestructuración emocional positiva.

◉ Cura las heridas pasadas

Generalmente, pasar un tiempo a solas ayuda a ver las cosas más claramente, sobre todo después de una ruptura. De esta forma se pueden encontrar dinámicas del pasado que nos afectan en el futuro. Por ejemplo, podemos descubrir un error en nuestra forma de relacionarnos con los demás y corregirlo para no volver a cometerlo en el futuro.

contacto cero cuanto tiempo hay que mantenerlo

Pautas para realizar correctamente un contacto cero

Si has decidido realizar contacto cero con tu ex, es importante que conozcas las pautas que se deben cumplir para realizarlo correctamente. Se debe entender el distanciamiento es equiparable a una fase de abstinencia, en la cual la persona se aleja de forma voluntaria de algo que le genera o generó deseo en el pasado, por lo cual no es fácil abandonarlo.

Como en cualquier fase de abstinencia, es posible que se generen impulsos de búsqueda que podrían convertirse en recaídas. La aplicación de las siguientes pausas hará que resulte más fácil resistir los impulsos de búsqueda iniciales, de forma que puedan prevenirse las recaídas.

  • ✤Eliminar a la persona de cualquier red social.
  • ✤Romper cualquier enlace comunicacional.
  • ✤Solicitarles a personas cercanas que no comenten nada relacionado con la expareja al hablar con ellos.
  • ✤Evitar lugares donde es posible que coincidan o que solían frecuentar.
  • ✤No preguntar sobre la expareja en contextos en común.
  • ✤Si se recuerda a la persona, centrar el foco de atención en otra cosa.
  • ✤Insistir en cortar el contacto, incluso cuando el impulso por buscar a la otra persona sea muy grande, se debe tener muy claro el objetivo del contacto cero.
  • ✤Realizar en el tiempo libre actividades estimulantes que permitan rehacer la vida libre de necesidades, costumbres o dependencias.
  • ✤Socializar con personas nuevas.

Cabe aclarar que es normal que durante los primeros momentos del rompimiento ambos miembros de la expareja tengan que enfrentarse a una gran cantidad de emociones. Esto hace que las emociones sean confusas, lo que dificulta soportarlas.

Las emociones pueden contradecirse entre sí, ya que, aunque se puede ser consciente de la razón por la que se culminó la relación, dicha razón contrasta con razones que motivaron a continuar con la dinámica de relación, por lo cual las personas tienden a dudar sobre si han tomado la decisión correcta.

Por tanto, una pauta general es tener claro que todas las relaciones tienen cosas buenas y malas, las cuales no desaparecerán al terminar, pero no se debe olvidar que si se ha decidido terminar es porque las cosas malas se convirtieron en más grandes que las buenas.

Se tienden a olvidar las cosas malas con el tiempo y las buenas pueden reaparecer en la memoria, lo que puede impulsar a las personas a sobredimensionar lo positivo, hasta el punto de que se olviden las razones por las que se terminó, lo que puede hacer que también se olvide por qué se decidió aplicar el contacto cero en primer lugar, haciendo que se abandone.

Cuando esto ocurre, existe el riesgo de regresar a una dinámica de dependencia emocional, la cual tiene un gran riesgo de volver a lastimar a la persona dependiente.

contacto cero ex

Conclusión estrategia «contacto cero»

Terminar una relación, sobre todo si fue larga, puede provocar muchas emociones negativas en las personas. En ocasiones, estas emociones no se manejan bien y pueden generar mucho más daño del que deberían.

La estrategia del contacto cero puede ser difícil de aplicar, especialmente al principio de la ruptura, pero resulta eficaz para ponerle fin a una relación de forma definitiva y sana, previniendo la creación de relaciones tóxicas que pueden afectar a ambos miembros de la expareja. Por tanto, puede ser la herramienta que se necesita cuando superar una ruptura parece una tarea demasiado difícil.

Referencias Bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario