Embotamiento Afectivo: indiferencia ante las emociones

Artículo Actualizado el:

 

Los seres humanos tienen la capacidad de expresar sus sentimientos y emociones naturalmente. Sin embargo, en algunos casos esto entraña una gran dificultad. Este padecimiento es conocido como embotamiento afectivo.

Las razones que suscitan dicha ceguera afectiva son múltiples, pero suelen estar relacionadas con algún evento traumático que generó un dolor muy grande en la persona. Esto provoca que el individuo pierda su capacidad para reaccionar emocionalmente ante los sucesos que le ocurren.

Si bien puede parecer algo inofensivo a simple vista, la realidad es que este problema puede suscitar trastornos más graves como la depresión, los cuales pueden llevar a la persona al suicidio en los casos más graves.

embotamiento afectivo

¿Qué es aplanamiento afectivo?

Aunque son muy similares, no se debe confundir el embotamiento emocional con el aplanamiento afectivo. Sucede que el aplanamiento afectivo, más que un síntoma, es un rasgo, mientras que el embotamiento afectivo sí es considerado un síntoma. Esto quiere decir que el aplanamiento afectivo se relaciona más con la personalidad de la persona que con un síntoma que afecta a la persona.

Por ejemplo, las personas que padecen problemas anímicos suelen tener un rasgo de aplanamiento afectivo en su personalidad. Así mismo, las personas que padecen trastorno de personalidad esquizoide.

Cabe destacar que el aplanamiento afectivo se caracteriza porque quienes lo presentan tienen una respuesta emocional muy baja, la cual está acompañada de una baja receptividad. Esto ocurre con todas las emociones, independientemente de si son negativas o positivas.

Cuando una persona está aplanada en el ámbito emocional y afectivo no siente mucho por las personas que la rodean y tampoco es muy expresiva con sus emociones.

aplanamiento emocional

Causas de la desconexión emocional

Generalmente, las causas del embotamiento afectivo se relacionan con otros tipos de trastornos. Sin embargo, también pueden presentarse como una psicopatología individual.

  • Esquizofrenia

La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales que puede desencadenar el aplanamiento emocional. Esto se debe a que es común que los pacientes esquizofrénicos no tengan respuestas emocionales normales o simplemente carezcan completamente de ellas.

  • Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT), entre los diferentes síntomas que genera en los pacientes, se presenta un aumento sustancial de la dificultad en la expresión de emociones por parte de quienes lo padecen.

  • Depresión

Cuando el embotamiento emocional es provocado por la depresión y no la depresión provocada por el embotamiento emocional, se trata de un síntoma que no se debe al trastorno en sí, sino a los tratamientos farmacológicos recetados para tratar la depresión.

Embotamiento emocional: síntomas y formas de afrontarlo

El embotamiento afectivo puede ser diagnosticado si se identifican los síntomas que caracterizan a este padecimiento. No obstante, para lograr un diagnóstico definitivo es indispensable recurrir a un profesional. Los principales comportamientos presentes en el embotamiento afectivo son los siguientes:

Síntomas

  • Expresiones no verbales que no se relacionan con lo expresado verbalmente. El lenguaje corporal se caracteriza por ser poco expresivo.
  • Anhedonia afectiva, de manera que la persona es incapaz de sentir algún tipo de placer o satisfacción al realizar actividades que deberían hacerle reaccionar positivamente. Esto provoca que la persona tampoco sea capaz de expresar sus sentimientos.
  • La depresión grave es uno de los peores síntomas del embotamiento emocional y viene derivada de una coexistencia indeseable con otras personas, lo que la lleva a aislarse del mundo y tener pensamientos suicidas.
  • Síntomas fisiológicos como respiración sibilante, sudoración extrema, palpitaciones y temblores. Estos síntomas físicos pueden hacer que se confunda al embotamiento afectivo con trastornos de ansiedad.

¿Cómo afrontar la desgana?

El embotamiento emocional puede hallarse en una multitud de diagnósticos diferentes. Es común en las depresiones graves, pero también se puede localizar en algunos trastornos psicóticos o como una forma de la personalidad de la persona, tal y como ocurre en el caso del aplanamiento emocional.

En este sentido, hay que decir que, cuando el origen es patológico, el tratamiento parte de la base de que el embotamiento actúa como un mecanismo de defensa de la persona para evitar el dolor. Es decir, si elimina todas las emociones, no puede sentir dolor. Sin embargo, al hacer esto tampoco puede sentir placer.

aplanamineto afectivo

Cabe resaltar que en todos los casos es posible mejorar los síntomas. Por ejemplo, cuando el embotamiento emocional está vinculado a un trastorno depresivo, se debe tratar la depresión, con lo cual automáticamente remitirían los síntomas de embotamiento afectivo, ya que curar la depresión evita la necesidad de activar el mecanismo de defensa ante las emociones.

No obstante, en los casos de aplanamiento afectivo el tratamiento psicológico es más complejo, ya que es necesario profundizar en los sentimientos del individuo, puesto que el especialista debe lograr conectar con el sentir y el dolor del individuo.

Ahora bien, en cada caso se procede a realizar psicoterapia con el paciente, la cual está orientada a permitirle internalizar a nivel inconsciente las razones por las que es importante que establezca y desarrolle sus relaciones afectivas.

Un aspecto que es importante tener en cuenta es que las personas que padecen embotamiento afectivo no son antisociales ni poseen conductas reservadas, sino que el origen de sus comportamientos de aislamiento se origina en sus deseos de no tener interacciones sociales.

En cualquier caso, lo esencial para un tratamiento efectivo es identificar el problema, de forma que se puedan tratar todas sus causas.

Conclusiones

Las personas que padecen embotamiento afectivo muchas veces parecen estar bien. Sin embargo, la incapacidad de establecer vínculos afectivos les provoca un gran sufrimiento, por lo que, aunque sus emociones no lo reflejen, internamente quienes presentan este síntoma no están bien.

Por tanto, no se trata de algo que deba dejarse pasar y tomarse normal, sino que es imperativo que quienes tengan este trastorno reciban tratamiento en el menor tiempo posible.

Referencias Bibliográficas

  • Roberts, T. (2019). Feeling nothing: Numbness and emotional absence. European Journal of Philosophy27(1), 187-198.
  • Pascual, S., Solé, B., Castillón, J. J., Abadía, M. J., & Tejedor, M. C. (2005). Prosodia afectiva y reconocimiento facial y verbal de la emoción en la esquizofrenia. Revista de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona32, 179-183.
montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario