Las alturas pueden ser peligrosas, por lo cual nuestro instinto de supervivencia sabe que debemos concentrarnos para no dar un paso en falso. Sin embargo, cuando este miedo de una manera irracional se convierte en fobia a las alturas, lo cual puede llegar a ser un problema si no se trata.
¿Cómo se llama el miedo a las alturas?
El miedo de las alturas se puede definir como la sensación de intranquilidad que sentimos cuando estamos a una altura considerable. Es completamente natural y se asocia con el instinto. El nombre del miedo a las alturas se llama acrofobia y su significado tiene que ver con la ansiedad que provoca el miedo que se siente al estar en lugares altos.
Es importante aclarar que la fobia a la altura no tiene nada que ver con el miedo natural al estar en grandes alturas, ya que este último se relaciona con el sentido común y la prudencia.
En el caso de la fobia a las alturas, se habla de un trastorno que puede interferir negativamente en la vida cotidiana de la persona, haciendo que le resulte imposible hacer actividades sencillas como subir una escalera o mirar por la ventana de un segundo piso.
¿Qué es la acrofobia? Este trastorno fóbico se denomina acrofobia y debe ser tratado cuando representa una problemática en la vida diaria de la persona que lo padece. Se trata de un miedo irracional, capaz de provocar efectos no sólo a nivel psicológico, sino también a nivel fisiológico.
Miedo a las alturas: una de las fobias más comunes en el mundo
Cabe destacar del miedo a las alturas que se trata de una de las fobias más comunes del mundo, hasta el punto de que aproximadamente un 5% de la población mundial podría padecerla. Las fobias especificas tienen una alta incidencia como se puede ver reflejada en el estudio realizado por Wardenaar et al., en el 2017. Además, los jóvenes y mujeres tienen una mayor tendencia a desarrollar acrofobia.
Causas del miedo a las alturas
Las causas detrás de la fobia o el miedo a las alturas pueden ser múltiples. Entre ellas, destacan las siguientes:
Sentido de superviviencia
Tal y como es común en las fobias, las causas del miedo a las alturas son variadas. En algunas personas, su origen puede encontrarse en su sentido de supervivencia, el cual está hiperdesarrollado, hasta el punto de que son más sensibles ante lo inusual. Es por esto que el miedo natural a las alturas los convierte en acrofóbicos.
Situación traumática
Asimismo, haber experimentado en alguna etapa de la vida una situación traumática relacionada con las alturas también puede desencadenar esta fobia. Por ejemplo, si alguna persona llega a estar cerca de morir al caer de algún sitio muy alto, podría quedar traumatizada con el suceso, lo que daría origen a la fobia.
Discapacidad Visual
De igual manera, el problema del miedo a las alturas también se puede encontrar en una deficiencia en la visión periférica. Cuando esto ocurre, el sentido de equilibrio también se ve alterado.
Falta de equilibrio
En otros casos, la causa de la fobia a las alturas se puede encontrar en un cuadro clínico de vértigo. Si la persona padece una disfunción en su sistema de equilibrio, podría desconfiar de su sentido natural de equilibrio, estimulando el desarrollo de la fobia.
Síntomas de la acrofobia
La forma más fácil de identificar la acrofobia es a través de sus síntomas. Estos se dividen en tres tipos y suelen presentarse cuando la persona se expone a una altura.
Síntomas fisiológicos del miedo a las alturas
- Sudor excesivo.
- Nervios.
- Sensación de vértigo.
- Náuseas.
- Tensión.
- Taquicardia.
- Dolor de cabeza.
Síntomas emocionales o cognitivos del miedo a las alturas
- Pensamientos irracionales relacionados con caer o morir.
- Pánico.
- Sentimiento de ansiedad.
Síntomas Conductuales del miedo a las alturas
- Evitar actividades relacionadas con la altura como caminar por puentes, subir escaleras o mirar a través de un balcón.
- Pérdida del control de las acciones.
¿Cuál es el tratamiento para la fobia a las alturas?
La acrofobia puede convertirse en un grave problema en la vida de algunas personas, sobre todo si constantemente tienen que exponerse a situaciones de miedo, por ejemplo, al vivir en un lugar elevado. Cuando esto ocurre, es necesario acudir con un especialista para recibir tratamiento.
Existen diferentes formas de curar la acrofobia y los métodos que se utilicen pueden variar de acuerdo a la gravedad de la fobia. En los casos más graves es posible que se utilicen fármacos, pero en la mayoría de situaciones no es necesario.
Los tratamientos más comunes de la acrofobia se enfocan en la psicoterapia cognitivo-conductual orientada a hacer que la persona interiorice que su miedo no es real, sino irracional. Además, suelen estar acompañados por la enseñanza de técnicas de relajación.
Terapia cognitiva para la acrofobia
La terapia cognitiva tiene como objetivo lograr que la persona aprenda a controlar sus emociones. Para esto, el terapeuta ayuda al acrofóbico a profundizar en el origen de su miedo, de manera que pueda aprender a verlo de forma racional y comprender que no existen razones reales por las cuales deba tener miedo.
Por ejemplo, repetirse a sí mismo que no existen razones reales para tener miedo al experimentar pánico puede ayudar a la persona a conservar la calma.
Terapia conductual para la acrofobia
En la terapia conductual se expone al paciente a su miedo, pero de manera progresiva. Al principio puede ser mediante su propia imaginación o utilizando dispositivos de realidad virtual, pero eventualmente se debe colocar a la persona en situaciones de altura cada vez mayores, de manera que logre acostumbrarse de forma progresiva.
Como forma alternativa se puede colocar a la persona en un contexto más directo para que se enfrente a su fobia desde un principio, por ejemplo, al hacerla subir al último piso de un rascacielos.
Técnicas de relajación para la acrofobia
Las terapias de relajación se le enseñan al paciente para que pueda utilizarlas como herramientas para mantener la calma cuando está expuesto ante una situación donde presenta pánico debido a su miedo a las alturas. Entre estas técnicas se encuentra la distensión muscular, el control de la respiración y la meditación.
Conclusiones sobre la fobia a las alturas
La fobia a las alturas es un problema que puede ser mucho más común de lo que se cree. Para las personas que lo padecen puede llegar a ser difícil hacer actividades tan simples como subir a una azotea o visitar un mirador, lo que afecta negativamente a su calidad de vida.
Afortunadamente, si la persona que la padece tiene la voluntad de superarla, puede hacerlo con el apoyo de los diferentes tratamientos disponibles. De esta manera, será capaz de vivir una vida normal y libre de miedo a las alturas.
Referencias Bibligráficas:
- Cairos Grillo, A. (2019). Fobia Especifica: Diagnóstico, Evaluación y Tratamiento.
- Ortiz Sandoval, M. A. (2012). La autorregulación del miedo a las alturas por medio de la escalada.
- Baker, A., Mystkowski, J., Culver, N., Yi, R., Mortazavi, A., & Craske, M. G. (2010). Does habituation matter? Emotional processing theory and exposure therapy for acrophobia. Behaviour research and therapy, 48(11), 1139-1143.