Acrofobia: Miedo a las Alturas

Artículo Actualizado el:

Fobia a las alturas

Las alturas pueden ser peligrosas, por lo cual nuestro instinto de supervivencia sabe que debemos concentrarnos para no dar un paso en falso. Sin embargo, cuando este miedo se convierte en fobia a las alturas, puede llegar a ser un problema. 

Acrofobia Significado

La sensación de intranquilidad que sentimos cuando estamos a una altura considerable es natural y se asocia con el instinto.

Es importante aclarar que la fobia a la altura no tiene nada que ver con el miedo natural al estar en grandes alturas, ya que este último se relaciona con el sentido común y la prudencia.

En el caso de la fobia a las alturas, se habla de un trastorno que puede interferir negativamente en la vida cotidiana de la persona, haciendo que le resulte imposible hacer actividades sencillas como subir una escalera o mirar por la ventana de un segundo piso.

Este trastorno fóbico se denomina “acrofobia” y debe ser tratado cuando representa una problemática en la vida diaria de la persona que lo padece. Se trata de un miedo irracional capaz de provocar efectos no sólo a nivel psicológico, sino también a nivel fisiológico

Miedo a las alturas: una de las fobias más comunes en el mundo

Cabe destacar que se trata de una de las fobias más comunes del mundo, hasta el punto de que aproximadamente un 5% de la población mundial podría padecerla. Las fobias especificas tienen una alta incidencia como se puede ver reflejada en el estudio realizado por (Wardenaar et al., en el 2017) Además, los jóvenes y mujeres tienen una mayor tendencia a desarrollar acrofobia.

Causas de la fobia a las alturas

Sentido de superviviencia

Tal y como es común en las fobias, las causas del miedo a las alturas son variadas. En algunas personas su origen puede encontrarse en su sentido de supervivencia, el cual está hiperdesarrollado, hasta el punto de que son más sensibles ante él de lo usual. Es por esto que el miedo natural a las alturas los convierte en acrofóbicos

Situación Traumática

Asimismo, haber experimentado en alguna etapa de la vida una situación traumática relacionada con las alturas también puede desencadenar esta fobia. Por ejemplo, si alguien llega a estar cerca de morir al caer de algún sitio muy alto, podría quedar traumatizada con el suceso, lo que daría origen a la fobia.

Discapacidad Visual

De igual manera, el problema también se puede encontrar en una deficiencia en la visión periférica. Cuando esto ocurre, el sentido de equilibrio también se ve alterado.

Falta de equilibrio

En otros casos la causa de la fobia a las alturas se puede encontrar en un cuadro clínico de vértigo. Si la persona padece una disfunción en su sistema de equilibrio, podría desconfiar de su sentido natural de equilibrio, estimulando el desarrollo de la fobia.

Síntomas de la acrofobia

La forma más fácil de identificar la acrofobia es a través de sus síntomas. Éstos se dividen en tres tipos y suelen presentarse cuando la persona se expone a una altura.

Síntomas Fisiológicos del miedo a las alturas

  • Sudor excesivo.
  • Nervios.
  • Sensación de vértigo.
  • Náuseas.
  • Tensión.
  • Taquicardia.
  • Dolor de cabeza.

Síntomas Emocionales o cognitivos del miedo a las alturas

  • Pensamientos irracionales relacionados con caer o morir.
  • Pánico.
  • Sentimiento de ansiedad.

Síntomas Conductuales del miedo a las alturas

  • Evitar actividades relacionadas con la altura como caminar por puentes, subir escaleras o mirar a través de un balcón.
  • Pérdida del control de las acciones.

 

 

¿Cuál es el tratamiento para la fobia a las alturas?

 

La acrofobia puede convertirse en un grave problema en la vida de algunas personas, sobre todo si constantemente tienen que exponerse a situaciones de miedo, por ejemplo, al vivir en un lugar elevado. Cuando esto ocurre, es necesario acudir con un especialista para recibir tratamiento.

Existen diferentes formas de curar la acrofobia y los métodos que se utilicen pueden variar de acuerdo a la gravedad de la fobia. En los casos más graves es posible que se utilicen fármacos, pero en la mayoría de situaciones no es necesario.

Los tratamientos más comunes se enfocan en la psicoterapia cognitivo-conductual orientada a hacer que la persona interiorice que su miedo no es real, sino irracional. Además, suelen estar acompañados por la enseñanza de técnicas de relajación.

Terapia cognitiva para la acrofobia

La terapia cognitiva tiene como objetivo lograr que la persona aprenda a controlar sus emociones. Para esto el terapeuta ayuda al acrofóbico a profundizar en el origen de su miedo, de manera que pueda aprender a verlo de forma racional y comprender que no existen razones reales por las cuales deba tener miedo.

Por ejemplo, repetirse a sí mismo que no existen razones reales para tener miedo al experimentar pánico puede ayudar a la persona a conservar la calma.

Terapia conductual para la acrofobia

En la terapia conductual se expone al paciente a su miedo, pero de manera progresiva. Al principio puede ser mediante su propia imaginación o utilizando dispositivos de realidad virtual, pero eventualmente se debe colocar a la persona en situaciones de altura cada vez mayores, de manera que logre acostumbrarse de forma progresiva.

Como forma alternativa se puede colocar a la persona en un contexto más directo para que se enfrente a su fobia desde un principio, por ejemplo, al hacerla subir al último piso de un rascacielos.

Técnicas de relajación para la acrofobia

Las terapias de relajación se le enseñan al paciente para que pueda utilizarlas como herramientas para mantener la calma cuando está expuesto ante una situación donde presenta pánico debido a su miedo a las alturas. Entre estas técnicas se encuentra la distensión muscular, control de la respiración y la meditación.

Conclusiones sobre la fobia a las alturas

La fobia a las alturas es un problema que puede ser mucho más común de lo que se cree. Para las personas que lo padecen puede llegar a ser difícil hacer actividades tan simples como subir a una azotea o visitar un mirador, lo que afecta negativamente a su calidad de vida.

Afortunadamente, si la persona que la padece tiene la voluntad de superarla, puede hacerlo con el apoyo de los diferentes tratamientos disponibles. De esta manera, será capaz de vivir una vida normal y libre de miedo a las alturas.

Referencias Bibligráficas:

  • Cairos Grillo, A. (2019). Fobia Especifica: Diagnóstico, Evaluación y Tratamiento.
  • Ortiz Sandoval, M. A. (2012). La autorregulación del miedo a las alturas por medio de la escalada.
  • Baker, A., Mystkowski, J., Culver, N., Yi, R., Mortazavi, A., & Craske, M. G. (2010). Does habituation matter? Emotional processing theory and exposure therapy for acrophobia. Behaviour research and therapy, 48(11), 1139-1143.
montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario