Las 5 diferencias principales entre psicología y psiquiatría

Artículo Actualizado el:

Aunque a simple vista puede parecer que se trata de disciplinas muy similares, existen diferencias entre psicología y psiquiatría muy pronunciadas. La similitud que presentan radica únicamente en que ambas están relacionadas con 🅴🅻 🆃🆁🅰🆃🅰🅼🅸🅴🅽🆃🅾 🅳🅴 🅻🅰 🆂🅰🅻🆄🅳 🅼🅴🅽🆃🅰🅻.

Sin embargo, aun que ambas estén relacionadas con la salud mental, es importante no confundirlas. Para empezar, la formación de un psicólogo y un psiquiatra no es la misma, ya que el primero estudia la carrera de psicología y el segundo es un médico que se especializó en el tratamiento de enfermedades mentales.

Debido a esta diferencia básica, la esencia de cada una de estas disciplinas es bastante diferente entre sí, pese a que tengan algunos puntos en que coinciden.

① Diferencias entre psicología y psiquiatría según la formación académica

Tal y como ya mencionó, la primera diferencia que se puede apreciar entre un psiquiatra y un psicólogo radica en la formación académica que reciben ambos profesionales.

Formación profesional del psiquiatra 💊

Un psiquiatra debe cursar la carrera de medicina durante seis años. Posteriormente, tras lograr aprobar su examen para convertirse en médico residente, debe obtener la especialidad de psiquiatría mediante cuatro años más de estudio.

Al culminar dicho lapso de estudios de especialización, el médico obtiene el título de psiquiatra, el cual lo califica como un médico especialista en enfermedades mentales.

Formación profesional del psicólogo 🥺

Un psicólogo es alguien que ha cursado durante cuatro años la carrera de psicología. Después de aprobar su respectivo examen de oposición, el psicólogo tiene la posibilidad de trabajar en un centro de salud mental o un hospital como psicólogo interno residente. Si lo desea, puede especializarse en psicología clínica con cuatro años más de estudio.

Se destaca la psicología clínica porque se trata de una de las ramas de especialización de la psicología, la cual resulta más similar a la psiquiatría. Sin embargo, existen diversas ramas de especialización en la psicología como neuropsicología, recursos humanos, psicología de la educación o psicólogo de organizaciones.

② Diferencias entre psicología y psiquiatría: según la patología o enfermedad

que diferencia hay entre psiquiatras y psicologos

Los trastornos que puede afectar la salud mental son muy variados. Otra de las diferencias entre psicología y psiquiatría radica en los trastornos que se dedican a tratar cada uno de los diferentes especialistas.

 

Patologías o trastornos psicológicos que trata el psicólogo

El enfoque de la psicología se centra en ayudar a todas las personas que presentan problemas de salud mental, mayormente los que son leves. Entre estos se encuentran ciertos trastornos emocionales, ansiedad, principios de depresión, entre otros. Es decir, se trata de 𝓹𝓻𝓸𝓫𝓵𝓮𝓶𝓪𝓼 𝓭𝓮 𝓼𝓪𝓵𝓾𝓭 𝓶𝓮𝓷𝓽𝓪𝓵  que no requieren medicación para su tratamiento.

El hecho de que los psicólogos se centren en el tratamiento de esta clase de trastornos radica en que lo hacen mediante técnicas para cambiar los hábitos de vida, pensamientos y conducta o mediante orientación psicológica, de forma que los problemas que afectan a la salud mental de la persona desaparezcan paulatinamente.

Esencialmente, los trastornos tratados por los psicólogos no son lo bastante graves como para ser considerados como enfermedades, pero sí afectan lo suficiente como para entorpecer la calidad de vida de quien los padece. Estos problemas pueden ser tan variados como baja autoestima, estrés excesivo, depresión, ansiedad, agresividad, problemas sexuales, traumas del pasado, soledad, timidez, entre otros.

Psicopatologías que trata el psiquiatra

Por su parte, el psiquiatra es un médico, por lo que los trastornos que trata no sólo pueden catalogarse como enfermedades, sino que también son más graves, por lo que es posible que requiera recetar medicamentos como parte del tratamiento.

Generalmente, cuando la terapia realizada por un psicólogo resulta ineficaz para tratar a un paciente, la intervención de un psiquiatra se hace necesaria, ya que esto suele deberse a que la afección psicológica del paciente es demasiado grave como para ser tratada con simples cambios en los hábitos de vida y cambios de conducta.

Cabe mencionar que los trastornos tratados por los psiquiatras se denominan psicopatologías. Se caracterizan por ser trastornos mentales muy arraigados en la vida del paciente, por lo que se hace indispensable la utilización de tratamientos médicos para su tratamiento.

Ejemplos de estas psicopatologías son la psicosis, esquizofrenia, depresión clínica y la paranoia, ya que son enfermedades mentales donde las terapias psicológicas sirven de ayuda, pero no son un tratamiento lo bastante eficaz.

③ Diferencias entre psicología y psiquiatría:

según el tratamiento

La ejecución de los tratamientos es otra de las diferencias entre psicólogo y psiquiatra, tal y como se explica a continuación:

🞴 Tratamiento del psiquiatra

Los psiquiatras comienzan diagnosticando las enfermedades mentales. Una vez obtenido el diagnóstico, se procede a abordar la enfermedad para su tratamiento. Se prioriza el tratamiento desde un punto de vista fisiológico, lo cual se consigue mediante intervenciones médicas orientadas a modificar la bioquímica del cerebro o mediante fármacos.

Asimismo, durante el tratamiento el psiquiatra se encarga de tener en cuenta las diferentes variantes psicológicas que deben abordarse para obtener un restablecimiento total del paciente.

🞴 ¿Qué hace un psicólogo clínico?

Los psicólogos se centran en la evaluación y tratamiento de problemas de carácter psicológico. Por tanto, se diferencia del psiquiatra en que no busca tratar mediante un enfoque a modificar la fisiología del paciente, sino utilizando técnicas de rehabilitación psicológica que intervienen al afectado de manera externa.

Entre las diferentes estrategias que puede utilizar el psicólogo se encuentran técnicas para el ajuste y manejo de las emociones, modificación de pensamientos y conductas, análisis psicológicos orientados a aumentar la autoestima y el autocontrol, identificación y posterior corrección de pensamientos erróneos, ejercicios para rehabilitar el funcionamiento disfuncional de la mente, enseñanza de técnicas de autocontrol cognitivo y emocional, entrenamiento para el desarrollo de habilidades sociales, apoyo para el alcance de metas personales, entre otras.

cuales son las funciones de un psicólogo

Todas las técnicas y ejercicios utilizadas por los psicólogos buscan rehabilitar conductas, emociones o pensamientos disfuncionales y en la modificación de variables psicológicas que afecten negativamente a la salud mental.

Para esto, el tratamiento del psicólogo también se enfoca en el análisis de las emociones y el entorno social del paciente, de forma que pueda intervenir en los factores mentales que de alguna forma podría influir en la patología diagnosticada.

Esta amplitud de áreas de intervención es más pronunciada en la psicología clínica, donde se alcanzan casi todas las áreas de vida del paciente. Sin embargo, pese a lo amplio que es el alcance de intervención del psicólogo clínico, su formación no le permite prescribir medicamentos.

Es por esta razón que la labor del psiquiatra y el psicólogo no debe ser excluyente entre sí, sino que ambos profesionales deben trabajar en conjunto para ofrecer un tratamiento integral para la psicopatología presentada.

Diferencias entre psicología y psiquiatría:

según el enfoque terapéutico.

Debido a las grandes diferencias a nivel de formación entre un psiquiatra y un psicólogo, el enfoque de ambos profesionales sobre los trastornos y problemas mentales es muy diferente.

❢ Enfoque del psicólogo

El enfoque del psicólogo es social, ya que la psicología es esencialmente una ciencia social, pese a que también se considera una ciencia de la salud. Es esta la razón por la que los psicólogos observan los problemas de manera más global, evaluando las relaciones de la persona en su contexto social, experiencias vividas, entorno que habita y las emociones que siente.

Esto contrasta con el enfoque del psiquiatra debido a que lo que ocurre en el cerebro de la persona no es tan importante para el psicólogo, pues la prioridad es descubrir las razones que lo han llevado a desarrollar un problema psicológico. Cuando las razones son identificadas, se procede a aplicar psicoterapia para solucionar lo que afecta negativamente a la calidad de vida.

❢ Enfoque del psiquiatra

Psiquiatria aplicada a salud mental

Por su parte, la psiquiatría no es una ciencia social, sino natural. A raíz de esto, la psiquiatría se enfoca en los tratamientos biológicos de las enfermedades. Esto se logra mediante un enfoque en los problemas y desequilibrios químicos y fisiológicos que pueden presentarse en las personas con enfermedades mentales.

En este sentido, los psiquiatras hacen lo necesario por entender y explicar las enfermedades mentales desde un punto de vista en que su origen radica en trastornos del sistema endocrino o el sistema nervioso. Por tanto, difieren de los psicólogos en que su enfoque no es tan global, sino centrado en el cerebro del paciente.

⑤ Diferencias entre psicología y psiquiatría: según la duración de las sesiones

La última diferencia entre psicología y psiquiatría se puede encontrar en la duración de las sesiones de tratamiento de psicólogos y psiquiatras, ya que, al variar los tratamientos, también varía su prolongación.

⏲️ Sesiones de psicología según la duración

Una sesión con un psicólogo tiene una duración media de 45 a 60 minutos. Esto se debe al enfoque en la perspectiva social, el cual obliga al psicólogo a conocer en profundidad diversos aspectos de la persona, tanto de su pasado como de su presente.

Llegar a tal nivel de profundización en los conflictos personales y ofrecer posteriormente la orientación adecuada exige una duración cercana a una hora.

⏲️Duración de las  Sesiones de psiquiatría

Las consultas con un psiquiatra no son muy diferentes de las consultas con cualquier otro médico. Debido al enfoque biológico, no es necesario que la evaluación psicológica sea tan profunda, sino que se limita a un análisis de la sintomatología para recetar una medicación. Por tanto, dedicarse a ver los problemas desde un punto de vista médico hace que la duración media de una sesión de psiquiatría sea de 20 minutos.

Conclusiones de las diferencias entre psicología y psiquiatría

En conclusión, los psicólogos y los psiquiatras son profesionales que tienen en común su labor de apoyo a pacientes que tienen problemas relacionados con la salud mental, pero difieren en que abordan el tratamiento de diferentes maneras.

Además, las psicopatologías que se dedican a tratar también pueden requerir tratamientos específicos exclusivos de cada una de estas disciplinas. No obstante, esto no quiere decir que una disciplina excluya a la otra, ya que en algunos casos se hace necesario el trabajo en conjunto entre psicólogos y psiquiatras para ofrecer un tratamiento completo, integral y eficaz.

Referencias Bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario