Perfil sensorial ¿Para qué sirve?

Artículo Actualizado el:

El perfil sensorial: una evaluación basada en la evidencia del procesamiento sensorial

Se conoce como perfil sensorial a un instrumento de estructura estándar diseñado para la evaluación de patrones de procesamiento sensorial, generalmente en niños, en su vida cotidiana.

La información que proporcionada por este instrumento ayuda a comprender de qué forma el procesamiento sensorial puede ayudar o complicar la realización de actividades diarias por parte del niño.

Su estructura está conformada por tres cuestionarios, los cuales se nutren de las valoraciones y opiniones de cuidadores, padres y profesores, quienes son las personas que mejor conocen cómo responde el niño ante las interacciones sensoriales de su vida diaria.

Que-evalua-el-perfil-sensorial

¿Para qué sirve el perfil sensorial?

En esencia, ayuda para cumplir con dos funciones clave:

  • Crear estrategias de intervención y planificación eficaces.
  • Conseguir información de gran importancia que permita evaluar con precisión los desafíos y puntos fuertes del niño en el ámbito sensorial.

¿Qué evalúa el perfil sensorial?

Se encarga de la evaluación de los patrones de procesamiento sensorial que poseen los niños en su vida cotidiana. Esto se consigue a partir de una base teórica que establece que las diferencias en el procesamiento sensorial presentes en los niños influyen de manera positiva o negativa en sus actividades diarias .La evaluación es obtenida mediante cuestionarios que contienen un sistema de puntuaciones relacionadas con el sistema sensorial del niño, patrones sensoriales, factores escolares y la conducta. El objetivo final es que la evaluación permita al profesional ejecutar la realización de un diagnóstico para la planificación de intervenciones óptimas.

Perfil Sensorial: qué profesional lo aplica

Aunque suele ser usado por padres, tutores y profesores, la aplicación en sí suele correr por parte de un terapeuta ocupacional.

Perfil Sensorial en el autismo ¿cómo nos ayuda?

Desde su origen, el perfil sensorial está directamente relacionado con los niños que presentan el trastorno del espectro autista, pues dada su condición suelen enfrentar mayores dificultades sensoriales en comparación a otros niños.En este sentido, se trata de una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida del niño, contribuir a su bienestar y planificar un tratamiento personalizado.

Perfil Sensorial en el autismo

Winnie Dunn: procesamiento personal

La especialista en el tratamiento del autismo, Winnie Dunn escribió múltiples artículos y publicaciones sobre la intervención en niños, profesores y familias. Además, tuvo una participación muy activa en lo relacionado con la promoción de la educación inclusiva.

Contando con un doctorado en neurociencia, probablemente su aporte más importante relacionado con la Terapia Ocupacional fue el perfil sensorial. Lo desarrolló como un instrumento capaz de explicar a través del procesamiento personal las dificultades de conducta, retrasos en el desarrollo y problemas emocionales en los niños.

Dunn consideraba que hay personas con hipersensibilidad y umbrales neurológicos lo bastante bajos como para notar los estímulos sensoriales con mayor facilidad, de manera que es común que los olores, texturas, sonidos y movimientos los distraigan constantemente, incluso cuando haya otras personas que ni siquiera los noten.

De igual forma, también teorizaba que existen personas con un registro de sensibilidad más bajo, de manera que no perciben tanto los acontecimientos sensoriales de su vida cotidiana, por lo que muchas de las cosas que les pasan no son percibidas.

Aquí puedes ver un cuestionario perfil personal de Winnie Dunn

¿A qué edad se puede aplicar el perfil sensorial a un niño?

En el caso de los niños, lo estipulado es aplicarlo en niños que tengan un rango de edad entre tres años hasta catorce años con once meses.

Perfil Sensorial Adultos: ¿Qué miden y para qué sirven?

En el caso del perfil sensorial aplicado en adultos o adolescentes, se trata de una medida destinada a identificar los patrones del procesamiento sensorial y los efectos que estos tienen en el rendimiento sensorial de la persona.

Asimismo, ofrece una comprensión más profunda sobre las preferencias de experiencias y entornos y sobres las razones por las que los individuos recurren a algunas conductas en específico.

A través de los resultados se obtiene una conciencia y comprensión mayor sobre las percepciones del procesamiento sensorial, tanto para la persona que está siendo evaluada como para el terapeuta encargado de la aplicación, los miembros de la familia, personas cercanas involucradas y miembros del equipo.

Normalmente el perfil se aplica en adultos con o sin diversidad funcional o en adolescentes en igualdad de circunstancias. Además, se trata de un instrumento de vasta compatibilidad, pues puede ser usado en ámbitos como la salud mental, educación, programas comunitarios, centros de atención a largo plazo y clínicas de rehabilitación.

Cabe destacar que en el caso de los estudios de validez clínica el perfil ha sido aplicado a personas con trastorno bipolar y esquizofrenia.

Conclusiones

El procesamiento sensorial influye de gran manera en nuestra vida diaria, pero muchas veces esto es ignorado. A través del perfil sensorial es posible obtener un conocimiento más profundo sobre la forma en que nos relacionamos nosotros y nuestros sentidos con el entorno de nuestra vida cotidiana.De esta forma un terapeuta puede ofrecernos orientación para obtener un mayor bienestar.

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario