Aleteo de Manos Infantil

Artículo Actualizado el:

Los movimientos estereotipados en niños, también llamados estereotipias, consisten en un trastorno de movilidad caracterizado por movimientos del cuerpo involuntarios y sin propósito.

Dichos movimientos suelen ser rítmicos y coordinados. Además, se les llama movimientos estereotipados porque siempre se ejecutan de la misma forma. Este trastorno de movilidad no imposibilita las actividades diarias del niño. Además, se diferencia de otros trastornos de movimiento más graves por el hecho de que se puede eliminar con facilidad mediante acciones que distraigan al niño, por ejemplo, llamarlo por su nombre.

Cabe destacar que las estereotipias no son realmente raras en la infancia, por lo que los padres no deberían sorprenderse demasiado si su hijo las presenta. En la mayor parte de los casos son autolimitadas y benignas, por lo que no representan un problema de gravead.

Acciones como chuparse el dedo o morderse las uñas son algunas de las estereotipias más frecuentes y también son consideradas normales, por lo que no suelen requerir el apoyo de un especialista. No obstante, los movimientos más complejos sí pueden afectar negativamente al desarrollo del niño, puesto que generan en él problemas de ansiedad. 


Contenidos relacionados:


¿Cuándo suelen aparecer las estereotipias?

Generalmente, las estereotipias se presentan antes de los tres años de edad. Afectan con mayor frecuencia a las extremidades superiores y suelen ser bilaterales.

¿Por qué un niño tienes estereotipias?

No se sabe con certeza cuáles son los mecanismos fisiopatológicos causantes de las estereotipias. Sin embargo, debido a que son más frecuentes en niños con trastornos de neurodesarrollo como síndrome de Rett, retraso mental y autismo, entre otros, se teoriza que podrían tener una causa neurobiológica.

Por otra parte, el hecho de que también se asocien los movimientos estereotipados en niños con déficit de atención e hiperactividad, trastorno obsesivo-compulsivo y tics, también se teoriza que podrían estar relacionados con una disfunción de los circuitos corticoestriatales (Muñoz et al., 2005).

¿Con qué pueden confundirse las estereotipias?

Es frecuente que se confundan las estereotipias con otros trastornos de movimiento hipercinéticos como compulsiones, tics complejos, movimientos de asentimiento y cabeceo o crisis epilépticas

¿Cómo se clasifican las estereotipias?

Es frecuente que se confundan las estereotipias con otros trastornos de movimiento hipercinéticos como compulsiones, tics complejos, movimientos de asentimiento y cabeceo o crisis epilépticas.

⭕ Estereotipias primarias

Son aquellas donde el niño presenta un desarrollo psicomotor normal. La población infantil sana es afectada en un pequeño porcentaje por ellas.

Estereotipias secundarias

Son las estereotipias presentes en niños con déficit sensoriomotores, autismo, retraso mental u otros trastornos neurológicos asociados.

¿Son los aleteos son un signo de autismo?

  • Realmente, es un error común pensar que el aleteo de manos infantil es un factor determinante para diagnosticar autismo. No en todos los casos de espectro autista se presentan estereotipias. Además, los aleteos también pueden presentarse debido a causas normales como:
  • Nerviosismo o ansiedad.
  • Inquietud.
  • Excitación.
  • Costumbres adquiridas.
  • Necesidad inconsciente de movimiento.
  • Bajo nivel de consciencia corporal, por lo que el niño no se da cuenta de sus movimientos.
  • Sistema nervioso inmaduro.

¿Cuáles son los movimientos estereotipados en los niños más comunes?

Entre los movimientos estereotipados más comunes en niños se encuentran el golpearse el cuerpo, morderse a sí mismo, sacudir la mano, chuparse el dedo, golpearse la cabeza y agitar el cuerpo en un balanceo.

¿Hasta que edad es normal el aleteo de manos?

Recordemos que con un sólo síntoma no podemos hacer un diagnostico, no hagamos saltar las alarmas antes de tiempo. Durante la infancia los iños se expresan con gestos y movimientos que a nosotros los adultos pueden parecernos curiosos.

Según los especialistas, hasta los 8 años, puede ser normas si su hijo mueve mucho los dedos delas manos. 

Entonces, los aleteos, ¿ son buenos o malos?

Esencialmente, no se consideran malos los aleteos porque no perjudican la salud del niño. Sin embargo, esto cambia cuando la frecuencia de los aleteos es muy alta, afectan a su interacción con sus compañeros o cuando no desaparecen naturalmente a medida que el niño crece. En dichas situaciones los aleteos se consideran un problema que puede afectar negativamente a la calidad de vida del niño.

¿Cómo se reducen las estereotipias?

Desde una perspectiva sensorial se considera que el aleteo de manos infantil es consecuencia de un nivel bajo de consciencia corporal ante ciertas situaciones. En este sentido, se considera que cuando se aumenta la consciencia corporal del niño, se hace más consciente del movimiento de sus manos, por lo que tenderá a reducir dicha conducta.

Algunas actividades que pueden ayudar a reducir las estereotipias son:

1. 𝕠𝕗𝕣𝕖𝕔𝕖𝕣 𝕒𝕝 𝕟𝕚ñ𝕠 un juguete texturado, como una pelota pequeña, para que pueda mantenerla en su mano.

2. Hacer que 𝕡𝕣𝕖𝕤𝕚𝕠𝕟𝕖 𝕒𝕞𝕓𝕒𝕤 𝕞𝕒𝕟𝕠𝕤, de manera similar a como haría para orar.

3. Realizar actividades con𝕡𝕝𝕒𝕤𝕥𝕚𝕝𝕚𝕟𝕒.

4. ℙ𝕚𝕟𝕥𝕒𝕣 𝕦𝕤𝕒𝕟𝕕𝕠 𝕝𝕒 𝕡𝕒𝕝𝕞𝕒 de la mano.

5. Crear el hábito de lavarse las manos antes de realizar actividades, de manera que cree 𝕔𝕠𝕟𝕤𝕔𝕚𝕖𝕟𝕔𝕚𝕒 𝕔𝕠𝕣𝕡𝕠𝕣𝕒𝕝 de la sensación de sus manos limpias.

Conclusiones

Los movimientos estereotipados son uno de los patrones de comportamiento más comunes en los niños. Si bien pueden ser una señal de que el niño presenta alguna condición neurológica como las relacionadas con el espectro autista, la realidad es que en la mayoría de ocasiones pueden ser normales.

En este sentido, muchas veces las estereotipias suelen desaparecer por sí solas a medida que el niño crece. No obstante, en los casos en que dificultan la interacción del niño con su entorno, que provocan problemas emocionales como la ansiedad o simplemente no desaparecen por sí solas, sí es necesario que sean tratadas 

Referencias Bibligraficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

2 comentarios en «Aleteo de Manos Infantil»

  1. Felicidades por la nota, muy buena reseña.
    Me atrevo a preguntarle, el porqué del aleteo de manos en niños inteligentes. Mi hijo de 4 años 10 meses es muy inteligente, ha aprendido a leer a dominar las operaciones matemáticas viendo vídeos y libros, pero cuando está con algo en la mano que pueda agitar, lo mueve, ahora también mueve sus manos sin tener objeto alguno.

    Responder
    • A veces es simplemente un gesto de excitación de estar contentos, o nerviosos, etc como pone en el artículo. El aleteo tiende a desaparecer naturalmente. No te alarmes y si necesitas salir de dudas, consulta a vuestro pediatra, neuropediatra o a un psicólogo infantil.

Deja un comentario