Consulta Sanitaria de Psicología en El Prat de LLobregat registrada con el nºE08609434 en el Departament de Salut de la Generalitat

Aleteo de Manos Infantil

Artículo Actualizado el:

Los movimientos estereotipados en niños, también llamados estereotipias, consisten en un trastorno de movilidad caracterizado por movimientos del cuerpo involuntarios y sin propósito.

Dichos movimientos suelen ser rítmicos y coordinados. Además, se les llama movimientos estereotipados porque siempre se ejecutan de la misma forma. Este trastorno de movilidad no imposibilita las actividades diarias del niño. Además, se diferencia de otros trastornos de movimiento más graves por el hecho de que se puede eliminar con facilidad mediante acciones que distraigan al niño, por ejemplo, llamarlo por su nombre.

Cabe destacar que las estereotipias no son realmente raras en la infancia, por lo que los padres no deberían sorprenderse demasiado si su hijo las presenta. En la mayor parte de los casos son autolimitadas y benignas, por lo que no representan un problema de gravead.

aleteo de manos y brazos en niños

Acciones como chuparse el dedo o morderse las uñas son algunas de las estereotipias más frecuentes y también son consideradas normales, por lo que no suelen requerir el apoyo de un especialista. No obstante, los movimientos más complejos sí pueden afectar negativamente al desarrollo del niño, puesto que generan en él problemas de ansiedad. 


¿Cuándo suelen aparecer las estereotipias?

Generalmente, las estereotipias se presentan antes de los tres años de edad. Afectan con mayor frecuencia a las extremidades superiores y suelen ser bilaterales.

¿Por qué un niño tienes estereotipias?

No se sabe con certeza cuáles son los mecanismos fisiopatológicos causantes de las estereotipias. Sin embargo, debido a que son más frecuentes en niños con trastornos de neurodesarrollo como síndrome de Rett, retraso mental y autismo, entre otros, se teoriza que podrían tener una causa neurobiológica.

Por otra parte, el hecho de que también se asocien los movimientos estereotipados en niños con déficit de atención e hiperactividad, trastorno obsesivo-compulsivo y tics, también se teoriza que podrían estar relacionados con una disfunción de los circuitos corticoestriatales (Muñoz et al., 2005).

¿Con qué pueden confundirse las estereotipias?

Es frecuente que se confundan las estereotipias con otros trastornos de movimiento hipercinéticos como compulsiones, tics complejos, movimientos de asentimiento y cabeceo o crisis epilépticas

¿Cómo se clasifican las estereotipias?

Es frecuente que se confundan las estereotipias con otros trastornos de movimiento hipercinéticos como compulsiones, tics complejos, movimientos de asentimiento y cabeceo o crisis epilépticas.

⭕ Estereotipias primarias

Son aquellas donde el niño presenta un desarrollo psicomotor normal. La población infantil sana es afectada en un pequeño porcentaje por ellas.

Estereotipias secundarias

Son las estereotipias presentes en niños con déficit sensoriomotores, autismo, retraso mental u otros trastornos neurológicos asociados.

¿Son los aleteos son un signo de autismo?

  • Realmente, es un error común pensar que el aleteo de manos infantil es un factor determinante para diagnosticar autismo. No en todos los casos de espectro autista se presentan estereotipias. Además, los aleteos también pueden presentarse debido a causas normales como:
  • Nerviosismo o ansiedad.
  • Inquietud.
  • Excitación.
  • Costumbres adquiridas.
  • Necesidad inconsciente de movimiento.
  • Bajo nivel de consciencia corporal, por lo que el niño no se da cuenta de sus movimientos.
  • Sistema nervioso inmaduro.

Tipos de aleteo de manos

Es posible distinguir entre dos tipos de estereotipias según el patrón que estas tengan:

Comunes o fisiológicas

Son el tipo más común en la infancia y pueden presentarse desde el período lactante hasta la adolescencia. Son tan comunes que se estima que un 70% de las personas las presenta en algún momento.

Al ser comunes, también tienden a pasar desapercibidas, ya que muchos padres pueden considerar que se trata de patrones de movimiento completamente normales en los niños.

Ejemplos comunes son el balancearse, chuparse el dedo, rozar las manos con los dedos o golpearlas, comerse las uñas, jugar con el pelo, entre otras.

Generalmente, a medida que el niño crece, las estereotipias cambian, por lo que se presenta una transición de una estereotipia a otra.

Complejas

Estos movimientos estereotipados suelen involucrar principalmente a los miembros superiores. Es aquí donde se clasifica a las palmadas o el aleteo. EL patrón de movimiento es en la mayoría de los casos asimétrico y rítmico.

En algunos casos es acompañado por movimientos extraños de los dedos, muñecas o manos e incluso sonidos guturales o muecas faciales. También está presente el componente repetitivo. Al tratarse de patrones de movimiento más llamativos y extravagantes, es más frecuente que los padres los vean como un problema.

Pronóstico para el tratamiento de movimientos estereotipados

Cuando se tratan las estereotipias primarias, las cuales aparecen en niños sin un neurodesarrollo alterado y se expresan de manera más evidente alrededor de los tres años de edad, mientras que en años posteriores comienzan a desaparecer, el pronóstico es que se mantengan hasta la adolescencia, ya que se consideran benignas.

Sin embargo, cuando la causa se asocia con algún trastorno del neurodesarrollo u otra patología relacionada con el funcionamiento cerebral, no se consideran benignas. De hecho, lejos de disminuir con los años, pueden hacerse más intensas.

Asimismo, pueden ser más graves en algunas situaciones, pues pueden incluir patrones de movimiento lesivos, como en el caso de las mordeduras. Como resultado, la calidad de vida del afectado puede verse perjudicada y también la de sus familiares, pues esta es condicionada en consecuencia.

¿Cuáles son los movimientos estereotipados en los niños más comunes?

Entre los movimientos estereotipados más comunes en niños se encuentran el golpearse el cuerpo, morderse a sí mismo, sacudir la mano, chuparse el dedo, golpearse la cabeza y agitar el cuerpo en un balanceo.

¿Hasta que edad es normal el aleteo de manos?

Recordemos que con un sólo síntoma no podemos hacer un diagnostico, no hagamos saltar las alarmas antes de tiempo. Durante la infancia los iños se expresan con gestos y movimientos que a nosotros los adultos pueden parecernos curiosos.

Según los especialistas, hasta los 8 años, puede ser normas si su hijo mueve mucho los dedos delas manos. 

Entonces, los aleteos, ¿ son buenos o malos?

Esencialmente, no se consideran malos los aleteos porque no perjudican la salud del niño. Sin embargo, esto cambia cuando la frecuencia de los aleteos es muy alta, afectan a su interacción con sus compañeros o cuando no desaparecen naturalmente a medida que el niño crece. En dichas situaciones los aleteos se consideran un problema que puede afectar negativamente a la calidad de vida del niño.

¿Cómo se reducen las estereotipias?

Desde una perspectiva sensorial se considera que el aleteo de manos infantil es consecuencia de un nivel bajo de consciencia corporal ante ciertas situaciones. En este sentido, se considera que cuando se aumenta la consciencia corporal del niño, se hace más consciente del movimiento de sus manos, por lo que tenderá a reducir dicha conducta.

Algunas actividades que pueden ayudar a reducir las estereotipias son:

1. 𝕠𝕗𝕣𝕖𝕔𝕖𝕣 𝕒𝕝 𝕟𝕚ñ𝕠 un juguete texturado, como una pelota pequeña, para que pueda mantenerla en su mano.

2. Hacer que 𝕡𝕣𝕖𝕤𝕚𝕠𝕟𝕖 𝕒𝕞𝕓𝕒𝕤 𝕞𝕒𝕟𝕠𝕤, de manera similar a como haría para orar.

3. Realizar actividades con𝕡𝕝𝕒𝕤𝕥𝕚𝕝𝕚𝕟𝕒.

4. ℙ𝕚𝕟𝕥𝕒𝕣 𝕦𝕤𝕒𝕟𝕕𝕠 𝕝𝕒 𝕡𝕒𝕝𝕞𝕒 de la mano.

5. Crear el hábito de lavarse las manos antes de realizar actividades, de manera que cree 𝕔𝕠𝕟𝕤𝕔𝕚𝕖𝕟𝕔𝕚𝕒 𝕔𝕠𝕣𝕡𝕠𝕣𝕒𝕝 de la sensación de sus manos limpias.

Conclusiones

Los movimientos estereotipados son uno de los patrones de comportamiento más comunes en los niños. Si bien pueden ser una señal de que el niño presenta alguna condición neurológica como las relacionadas con el espectro autista, la realidad es que en la mayoría de ocasiones pueden ser normales.

En este sentido, muchas veces las estereotipias suelen desaparecer por sí solas a medida que el niño crece. No obstante, en los casos en que dificultan la interacción del niño con su entorno, que provocan problemas emocionales como la ansiedad o simplemente no desaparecen por sí solas, sí es necesario que sean tratadas 

Referencias Bibligraficas

Artículos relacionados con Aleteo de manos infantil

close
newsletter awen psicologia

SUSCRÍBETE y recibe noticias sobre salud mental y emocional

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sobre la Autora

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Trabajo en consulta privada desde el 2010 con pacientes adultos y parejas.

Mi formación:

  • Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona (2010)
  • Postgrado en Terapia Gestalt. Escola Taller de Gestalt, Barcelona (2006-2010)
  • Formación en psicoterapia integrativa en el programa del Dr. Claudio Naranjo -Programa SAT- (2010-2014)

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

12 comentarios en «Aleteo de Manos Infantil»

  1. Felicidades por la nota, muy buena reseña.
    Me atrevo a preguntarle, el porqué del aleteo de manos en niños inteligentes. Mi hijo de 4 años 10 meses es muy inteligente, ha aprendido a leer a dominar las operaciones matemáticas viendo vídeos y libros, pero cuando está con algo en la mano que pueda agitar, lo mueve, ahora también mueve sus manos sin tener objeto alguno.

    Responder
    • A veces es simplemente un gesto de excitación de estar contentos, o nerviosos, etc como pone en el artículo. El aleteo tiende a desaparecer naturalmente. No te alarmes y si necesitas salir de dudas, consulta a vuestro pediatra, neuropediatra o a un psicólogo infantil.

  2. Mi nieto tiene 14 meses aun no camina pero si gatea muy rapido se para sujetandose de algo y le gusta sentarse por largo rato pataleando y agitando sus brazos a la vez , Es este comportamiento normal?

    Responder
    • Hola Alien, para mi sí me parece un comporamiento normalizado. Ten en cuenta que la aún es muy pequeño y que justo ahora empieza a experimentar con el espacio y el movimiento. De todas formas, consulta con su pediatra si te preocupa.
      Montse

  3. Estimada Montse. Su información nos es muy util. Tengo una pregunta, estas estereotipias llegan a desaparecer en alguna edad? Al ser comunes en trastornos del neurodesarrollo pueden tambien desaparecer en estas personas?

    Responder
    • Hola Marta, sí la mayoría de las estereotipias desaparecen conforme el niño se va haciendo mayor en muchos casos.

      Montse

  4. Hola mi hijo tiene 9 meses y hace aleteo a los 8 decía mamá papa ahora lo a dejado de hacer esto me preocupa 😥 es muy inquieto me e dado cuenta q cuando quiere algo es más frecuente el aleteo

    Responder
    • Hola, no te preocupes, es un bebé.
      Se comunican con el cuerpo.

      Es muy pequeño para hacer pronósticos, daros tiempo.

      Saludos.

      Montse

  5. Hola excelente artículo una pregunta disculpa mi hijo tiene 10 años y turce mucho sus manos y no puedo hacer que deje de hacerlo por mas que le digo que no lo haga siempre está inquieto con sus manos y asta se le ve un dedo torcido donde pienso que es de lo mismo que no se deja empaz sus manos, en las noches de hecho duerme torcido de sus extremidades y cuando me levanto a verlo a veces esta todo engarruñado y torcido y asta batallo para desengarruñarlo porque se pone super duro, que problema podría tener eso podría ser normal asta cierto punto?

    Responder
    • Hola Celeste, decirle que deje de hacerlo no es más le puede ayudar porque problablemente no pueda dejar de hacerlo. Creo que debería consultar a un pediatra o neuropediatra que pueda dar una explicación a la necesidad de su hijo a buscar estos movimientos que hace tanto de día como de noche.

      Montse

  6. Muchas gracias por su artículo. Quería consultarle mi bebé de 21 meses vi que aletea cuando está exitado. Lo único que me llama la atención es que 3 o 4 veces al día se observa las manos unos segundos y levanta mucho el dedo índice. Será normal? Gracias

    Responder
    • Hola, a esa edad el niño se descubre, se observa y comienza a tener conciencia de cuerpo de sus límites con el entorno.

Deja un comentario