Teoria de las inteligencias múltiples según Howard Gardner

Artículo Actualizado el:

Conoce los 12 tipos de inteligencia existentes: características y cómo influyen en el comportamiento humano

Una creencia errónea bastante difundida es que existe un solo tipo de inteligencia. Sin embargo, partiendo de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la realidad es que existe no sólo una, sino 12 tipos de inteligencias existentes.

Esta teoría va de la mano con el hecho de que los seres humanos son incapaces de ser genios en todas las áreas de su vida. La realidad es que las personas son capaces de poseer diferentes formas de inteligencia y cada una de ellas queda en evidencia mediante diferentes habilidades.

Por ejemplo, un estudiante puede tener suma facilidad para realizar un examen de matemáticas, pero cuando debe realizar una exposición puede tener dificultad para expresarse correctamente

Asimismo, a una persona le puede resultar muy fácil detectar el tiempo musical de una canción, pero cuando debe moverse al ritmo de la música puede tener dificultad para controlar su cuerpo.

tipos de inteligencia

En este sentido, conocer cuáles son los 12 tipos de inteligencia existentes puede resultar bastante útil, ya que te permite identificar cuáles son las habilidades para las cuales tienes un talento natural. De esta forma es posible obtener un gran nivel de satisfacción personal al explotar aquellas habilidades en que destacar más.

Por otro lado, conocer cuáles son las inteligencias múltiples no se limita a permitir aprovechar las habilidades donde se tiene mayor destreza, sino que también resulta útil para identificar aquellas inteligencias donde tienes menor desempeño, lo que te permitirá concentrarte en el desarrollo de dichas habilidades aplicando un esfuerzo extra al trabajar en ellas

¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?

El origen de la teoría de las inteligencias múltiples se remonta al año 1983, cuando el investigador estadounidense Howard Gardner publicó sus estudios sobre el tema. 

Este psicólogo de la universidad de Harvard que cambió en concepto de Inteligencia trabajando durante 20 años con pacientes de afasia con un daño cerebral que no les permitía hablar con normalidad y que eran completamente hábiles en en otros aspectos cono la música y la orientación espacial, intrapersonal …

Gracias a sus investigaciones determinó que los seres humanos son capaces de tener diferentes tipos de inteligencias. En su conceptualización original determinó que existían sólo ocho tipos de inteligencia, pero estudios posteriores llegaron a la conclusión de que existen doce tipos de inteligencia

HOWARS GARDNER: creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples en 1983

educación a nivel mundial y puso es duda la eficacia de los test sobre coeficiente intelectual ya que entonces solo median capacidad lingüística y lógico-matemática.

Premio Príncipe de Asturias en 2011 y autor de más de 30 libros nos ha enseñado con sus investigaciones que la mente humanan abarca un conjunto de habilidades que se complementan y ha salvado con eso a miles y miles de niñxos del fracaso escolar

diferentes inteligencias

¿Cuáles son los 12 tipos de inteligencia?

En un principio, la teoría de Howard Gardner estableció que sólo existen ocho tipos de inteligencias. Sin embargo, a posteriori otros autores contemporáneos se encargaron de complementar el concepto y agregaron cuatro inteligencias más, de manera que en la actualidad se establece que existen doce tipos de inteligencia. Cada una de estas inteligencias está caracterizada por contar con capacidades y habilidades específicas. Las 12 inteligencias múltiples son las siguientes:

1. Inteligencia lingüístico-verbal

Se relaciona con la capacidad de la persona para desempeñarse usando el lenguaje en cualquiera de las formas en que se puede expresar. Las personas con este tipo de inteligencia suelen tener grandes dotes para la escritura.

2. Inteligencia lógico-matemática

Esta inteligencia se relaciona con la capacidad para razonar de manera lógica y de realizar o resolver cálculos matemáticos.

3. Inteligencia espacial

Las personas con altos niveles de inteligencia espacial tienen una gran capacidad para transformar el espacio en sus mentes y para percibir el entorno visual. Quienes cuentan con altos niveles de este tipo de inteligencia pueden ser excelentes fotógrafos y dibujantes

4. Inteligencia musical

La inteligencia musical hace referencia a la capacidad para expresarse a través de la música y para interpretarla. Quienes cuentan con un alto grado de esta inteligencia tienen facilidad para ser grandes músicos.

5. Inteligencia corporal cinestésica

Se relaciona con la expresión de sentimientos o ideas a través del cuerpo. Personas con altos niveles de inteligencia corporal pueden ser excelentes deportistas o bailarines.

6. Inteligencia Intrapersonal

Las personas con altos niveles de inteligencia intrapersonal tienen facilidad para conocerse a sí mismos en profundidad

7. Inteligencia Interpersonal

Hace referencia a la habilidad para relacionarse con otras personas con una adecuada interacción social y empatía. Quienes cuentan con altos niveles de este tipo de inteligencia suelen ser extrovertidos y contar con grandes dotes de carisma.

8. Inteligencia Naturalista

Es la última de las inteligencias predominantes del concepto original. Se relaciona con la capacidad para estudiar y observar elementos propios de la naturaleza como la flora y la fauna.

9. Inteligencia Existencial

Es una inteligencia múltiple relacionada con la habilidad para cuestionarse frecuentemente sobre la propia existencia. Quienes poseen este tipo de inteligencia tienden a filosofar frecuentemente sobre aspectos como la psicología humana, la muerte y la vida. Por ello, personas con esta inteligencia destacan como grandes filósofos o pensadores. 

10. Inteligencia Creativa

Las personas con una inteligencia creativa desarrollada tienen una creatividad inmensa, por lo que se les ocurren ideas nuevas en todo momento. Esto los convierte en personas capaces de desarrollar proyectos sumamente innovadores.Estas ideas innovadoras propias de las personas con gran inteligencia creativa se presentan tanto en los ámbitos profesionales como personales. Quienes más pueden aprovechar esta inteligencia son personas que se dedican a la creación de productos artísticos y los emprendedores.

11. Inteligencia Emocional

Esta inteligencia se relaciona con la capacidad de controlar las emociones, lo que resulta muy útil para obtener bienestar emocional, automotivación y disminuir los niveles de estrés. Quienes desarrollan esta inteligencia pueden manejar con facilidad sus habilidades sociales y no tienen inconvenientes para trabajar bajo presión. Es muy característica de los grandes vendedores.

12. Inteligencia Colaborativa

Por último, esta inteligencia tiene relación con la capacidad de las personas para trabajar en equipo de forma óptima. Las personas con mucha inteligencia colaborativa logran mejores resultados al trabajar junto a otras personas que de manera individual. Es una inteligencia muy valorada en el ámbito empresarial, pues denota grandes niveles de liderazgo. Quienes poseen una gran inteligencia colaborativa logran integrarse a grupos sin problemas

La inteligencia es mucho más que conocimiento y capacidad

La teoría de las inteligencias múltiples demuestra que la inteligencia no es sólo capacidad y conocimiento. En esencia, la inteligencia también permite crear productos culturales y resolver problemas, de ahí que esté tan estrechamente relacionada con la creatividad.Asimismo, la inteligencia también es una forma de filtrar el mundo que nos rodea, puesto que el perfil de inteligencia de cada individuo determina la forma en que percibe la realidad.  

Inteligencias múltiples en el aula

La teoría de las inteligencias múltiples tuvo un impacto especialmente importante en las aulas de clase, puesto no sólo representó un cuestionamiento para el sistema educativo tradicional, sino que también sentó las bases para un nuevo desafío educativo.

Anteriormente se creía que la inteligencia era universal y se desconocida lo que hoy sabemos sobre la las funcionalidades de los hemisferios, por lo que, en el aula de clase la educación estaba enfocada en todos los individuos de la misma manera. Sin embargo, si se tiene en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples, se reconoce que el perfil de inteligencia de todos los individuos es diferente, por lo que es recomendable valorar aspectos más específicos como las capacidades individuales, el contexto cultural e incluso la forma del cerebro.

En resumen, Howard Gardner y su teoría dejaron en evidencia que es necesario aceptar la diversidad de inteligencias, lo que promueve ciertos principios de igualdad en la valoración de la inteligencia

Conclusiones sobre los diferentes tipos de inteligencia

Todas las personas son diferentes, algo que queda muy bien reflejado en sus diferentes talentos. La teoría de las inteligencias múltiples nos permite reconocer que podemos ser unos genios incluso cuando habilidades como la facilidad para reducir ejercicios matemáticos, la cual se relaciona generalmente con la inteligencia, no formen parte de nosotros.Además, nos permite identificar nuestras debilidades a nivel intelectual, lo que puede ser utilizado para desarrollar estrategias que permitan entrenar aquellos tipos de inteligencia donde presentamos flaquezas.  

Referencias bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

1 comentario en «Teoria de las inteligencias múltiples según Howard Gardner»

Deja un comentario