Hemisferios cerebrales derecho e izquierdo: Centro de Organización

Artículo Actualizado el:

Todo lo que piensas y sientes, todo lo que recuerdas, aprendes e incluso la forma en que te mueves está controlado por un órgano central: el cerebro. Este órgano está dividido en dos hemisferios cerebrales y tiene una importancia crucial en el funcionamiento del cuerpo humano.

Más allá de las funciones ya mencionadas, el cerebro también interviene en acciones que pueden pasar desapercibidas como la digestión de la comida o los latidos del corazón. Para entender al cerebro, es buena idea imaginarlo como si se tratara de una computadora central, responsable del control de todas las funciones del organismo.

El cerebro, junto con la médula espinal, forman el sistema nervioso central. La médula es una columna de tejido nervioso que desciende desde el cerebro a través de la espalda, por el interior de las vértebras. De ella se ramifican los nervios que se extienden por todo el cuerpo y que forman el sistema nervioso periférico.

¿Qué son los hemisferios cerebrales? Partes del cerebro

Los dos hemisferios están unidos por el “cuerpo calloso”. Un trabajo sincronizado de los dos hemisferios permite integrar eficazmente las informaciones que llegan al cerebro. Cuando más compleja es una tarea, más asociados tienen que estar los dos hemisferios para realizarla.

Estas dos estructuras están siempre conectadas debido a una tercera estructura conocida como cuerpo calloso, compuesta por millones de fibras nerviosas que están conectadas a todo el cuerpo.

Los hemisferios derecho e izquierdo no son idénticos, sino que cada uno está especializado en el control de ciertos tipos de conductas y funciones. Ambos tienen una importancia fundamental para el cuerpo humano y poseen una relación inversa con respecto al organismo.

O sea: el hemisferio derecho es el encargado de controlar la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo es el responsable de controlar la parte derecha del cuerpo.

A su vez, cada hemisferio está compuesto por 4 lóbulos cerebrales: frontal, parietal, temporal y occipital.

Características y funciones del hemisferio derecho

El hemisferio derecho está relacionado con el control de la expresión no verbal y la interpretación de las imágenes. Debido a esto, la inteligencia espacial, la percepción, la capacidad de expresar las emociones y de captarlas, radica en él.

Así, aspectos como la intuición, recuerdo de melodías, rostros y voces, el reconocimiento o la comunicación no verbal son controlados por el hemisferio cerebral derecho.

Es por esta razón que las personas que tienen una gran creatividad e imaginación poseen un hemisferio derecho especialmente desarrollado. Las personas cuyo hemisferio derecho es predominante tienen facilidad para estudiar a través de imágenes.

El lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo. Una persona con un hemisferio derecho dominante destaca en las artes. Es visual e intuitivo. También se le llama cerebro analógico. Es responsable de lo siguiente:

⯈ Creatividad
⯈ Imaginación
⯈ ntuición
⯈ Imaginación
⯈Música
⯈ Intuitivo
⯈ Observador
⯈ Ritmo
⯈ creativos
⯈ Emociones

Las personas del hemisferio derecho dominante tienden a destacar en los siguientes campos:

⬥ Diseño gráfico
⬥ Diseñadores de interiores
⬥ Músicos
⬥ Pintores
⬥Psicólogo
⬥ Consultor

hemisferios cerebrales

Características y funciones del hemisferio izquierdo

El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de las personas. A diferencia del hemisferio derecho, el izquierdo está relacionado con la parte verbal de la comunicación. Él se encarga de las funciones “racionales”: la capacidad de análisis, la lógica, operaciones matemáticas, deducciones, la memoria verbal, la lectura o la escritura.

Aquellas personas con mayor facilidad para resolver problemas numéricos, hacer reflexiones racionales o realizar análisis tienen un hemisferio izquierdo más desarrollado en comparación con el derecho.

El hemisferio izquierdo está dividido en dos estructuras:

  • Área de Broca: zona que controla lo relacionado con el habla y la expresión oral.
  • Área de Wernicke: zona responsable de la interpretación del lenguaje.

Cuando el Área de Broca sufre daños, se produce una afección denominada afasia, que incapacita a las personas para escribir o hablar. Por su parte, cuando el daño ocurre en el Área de Wernicke, la expresión y comprensión del lenguaje se ve afectada.

El hemisferio izquierdo del cerebro controla la mitad derecha del cuerpo. Cuando el lado izquierdo del cerebro es dominante, la persona tiene un pensamiento lógico y mayores inclinaciones académicas.

hemisferio derecho

Destaca en los campos académicos, especialmente en matemáticas y ciencias.

El hemisferio cerebral izquierdo también se llama cerebro digital.

Es responsable de las siguientes actividades:

  • Verbal
  • Analítica
  •  Clasificación
  •  Leer
  • Escribir
  • Cálculos
  •  Secuenciación Lógica
  • Matemáticas
  • Pensar con palabras Pensamiento lineal
  • Lenguajes visuales como en las personas sordomudas.

Las personas con un hemisferio izquierdo dominante tienden a destacar en estas áreas:

  • Analista de negocios
  • Programador
  • Cientifico
  • Ingenieria

¿Existe un hemisferio dominante?

El concepto de un “hemisferio dominante” se origina en el hecho de que la mayoría de las personas tiene un hemisferio cerebral que predomina. Evidentemente, esto no quiere decir que el hemisferio que no sea predominante no sea utilizado. Sólo que esa persona tendrá más desarrolladas las habilidades que controle ese hemisferio.

Por otro lado, en la sociedad actual se suelen valorar más las habilidades relacionadas con el hemisferio cerebral izquierdo. Sin embargo, esto no quiere decir que las habilidades relacionadas con el hemisferio derecho sean inferiores, ya que están relacionadas con actividades como dibujar o tocar un instrumento, de gran importancia en los ámbitos artísticos.

Conclusiones sobre funciones de los hemisferios

El cerebro es el órgano clave del organismo y a través de él son controladas todas sus funciones, incluso aquellas que se realizan de manera inconsciente. Por ello, su gran importancia radica en que es la raíz de todas nuestras acciones.

Además, está directamente relacionado con nuestras habilidades. Tener un hemisferio derecho o izquierdo predominante influirá en aquellas habilidades donde tengamos mayor destreza y, a su vez, en aquellas donde experimentaremos naturalmente un menor desempeño.

Referencias bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

3 comentarios en «Hemisferios cerebrales derecho e izquierdo: Centro de Organización»

  1. Muchas personas tenemos el lado derecho he izquierdo bago no ponemos en práctica ni dejamos desarrollar tenemos dormido y solo lo utilizamos para simples cosas

    Responder
    • Sí, estoy de acuerdo. Nuestro cerebro está capacitado para grandes cosas, ambos hemisferios, y si le propones cosas, él va ha responder.

Deja un comentario