Tratamiento Holístico en Salud Mental, ¿Qué es la Psicología Holística? Conoce las más importantes y sus beneficios

Artículo Actualizado el:

El término terapia holística hace referencia a una metodología de tratamiento que se centra en la curación total del cuerpo. Esto la diferencia de las terapias más tradicionales al tener en cuenta los planos espiritual, emocional, físico y mental.

Su objetivo a partir de este enfoque es conseguir niveles completos de bienestar y salud. En otras palabras, desea lograr el equilibrio total en cada una de las áreas de la vida.

¿Qué son las terapias holísticas?

Las terapias holísticas se basan en la idea de que la vida emocional, espiritual y física tiene la capacidad de influir negativamente en nuestra salud general cuando se presentan desequilibrios.

Es esta la razón por la que este tipo de terapia no suele incluir tratamientos de medicina occidental, aunque en algunos casos sí se hace y pueden estar acompañados de terapias alternativas.

Cabe destacar que este enfoque no ignora el hecho de que las principales causas de malestares físicos radican en el estrés, la dieta, hábitos de sueño, gestión emocional o problemas personales, entre otros. Siempre son considerados estos factores dentro del tratamiento, de manera que cuando el tratamiento farmacológico puede ayudar con estos problemas, es viable.

salud holistica

No obstante, pese a que este tipo de tratamiento sea una posibilidad, la base de la terapia holística siempre estará centrada en la modificación en el estilo de vida para sanar y prevenir enfermedades.

El terapeuta holístico

Los profesionales especializados en la terapia holística cuentan con algunos conocimientos específicos. Se trata de profesionales que cuentan con el conocimiento necesario para que el cuerpo tenga el equilibrio requerido para obtener una salud óptima.

Por tanto, los terapeutas holísticos se nutren de diferentes productos y técnicas para conseguir dicho equilibrio. Cabe mencionar que el equilibrio al que se hace referencia busca tratar tres ámbitos: espiritual, físico y mental.

En este sentido, hay que señalar que este tipo de terapeuta tiene como objetivo reequilibrar el organismo. De esta forma pretende tratar patologías, molestias y síntomas diferentes. Generalmente, está capacitado para ayudar a conseguir lo siguiente:

  • Mejorar el estado anímico.
  • Disminuir síntomas.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Reducir la depresión.
  • Mejorar la salud.
  • Armonizar el organismo.
  • Incrementar la energía del cuerpo.
  • Aumentar la calidad de vida.
curso terapias holisticas online

Tipos de terapias holísticas más conocidas

A través de una gran cantidad de enfoques holísticos es posible mejorar el bienestar de los pacientes. Estos enfoques pueden tener como base terapias de diferentes tipos:

Masaje

Dentro de esta forma de terapia se usan masajes de todo tipo. Consisten en técnicas que manipulan los ligamentos, músculos, tejidos conectivos, tejidos blancos y tendones con el objetivo de generar un mejor estado de salud y bienestar.

A través de esta terapia también es posible tratar el estrés, el dolor, la ansiedad, relajar los músculos e incluso servir de rehabilitación ante lesiones.

Acupuntura

Trata sobre la inserción de agujas en ciertas áreas de la piel, de manera que ayuden a reestablecer el equilibrio del cuerpo y a que éste pueda curarse. Se trata de una terapia originaria de China que data de siglos de existencia.

En la actualidad existe una amplia evidencia que respalda la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de múltiples trastornos, siempre y cuando sea realizada por un profesional.

Cabe mencionar que es capaz de tratar una amplia variedad de dolores, entre los que se encuentran los dentales, musculares, de cabeza, de espalda y articulares. También es efectiva para reducir la ansiedad y el estrés. Incluso puede servir como un tratamiento complementario para dejar el hábito de fumar. Asimismo, puede ser usada para disminuir las náuseas provocadas por algunas enfermedades o por la quimioterapia.

Meditación

Este tipo de terapia usa la atención plena o enfoque de la mente en pensamientos y actividades que tienen como objetivo entrenar la atención y la conciencia, de manera que se consiga un estado emocional de tranquilidad y claridad mental. La meditación es capaz de reducir el dolor, el estrés y la ansiedad.

Además, puede aportar beneficios espirituales y mentales como mejoras en el autoconcepto, el bienestar general, incremento de la paz y la percepción.

Naturopatía

Consiste en la utilización de remedios naturales con el objetivo de lograr que el cuerpo se cure. Se diferencia de la homeopatía en que abarca terapias como la acupuntura, uso de hierbas naturales y el masaje, así como el asesoramiento nutricional. En este sentido, podría decirse que se trata de una terapia que mezcla varias terapias dentro de sí.

Homeopatía

Su enfoque principal radica en desencadenar las defensas naturales del organismo. Parte de la idea de que el cuerpo tiene todo lo que necesita para curarse a sí mismo.

Partiendo de tal idea, utiliza pequeñas cantidades de minerales y plantas para estimular el sistema de curación natural. Esta terapia es usada con frecuencia en el tratamiento de artritis reumatoide, migrañas, depresión, alergias y dolencias como náuseas, tos, dolor de cabeza y resfriados.

Quiropraxia

Esta terapia tiene como objetivo tratar y diagnosticar afecciones del sistema musculoesquelético, sobre todo aquellas que afectan a la columna. Consigue sus objetivos mediante la manipulación de las articulaciones y de los tejidos blandos.

Es capaz de ayudar a tratar algunas afecciones que no son musculoesqueléticas, pero principalmente es usada en la tendinitis, dolor articular, de espalda, de cabeza, entre otros.

Ejercicio

Dado que estar en buena forma puede mejorar la salud de las personas de manera natural, se considera que el ejercicio entre dentro de la categoría de terapia holística. Se trata de una práctica esencial para contar con buena salud y bienestar, pues acelera el metabolismo y ayuda en el procesamiento de los alimentos.

¿Qué es la psicología holística?

Se define como psicología holística a una terapia que forma parte de la corriente humanística en la que se observa a los trastornos y emociones como el resultado de la unión entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Plantea de esta manera un concepto evolutivo de

¿Qué es la psicología holística transpersonal?

Se denomina como psicología holística transpersonal a la disciplina que tiene como objetivo lograr que el ser humano encuentre un equilibrio entre la salud psicológica y el bienestar físico. Se encarga de conectar lo espiritual con lo psicológico mediante la autotrascendencia del hombre y la búsqueda de la autorealización.

¿Cómo puede ayudarte la Psicología Holística?

Sus beneficios se pueden apreciar en el momento en que se logra entrar en la dimensión inconsciente para integrarla con la consciente. De igual manera, en el momento en que el cuerpo, las emociones y la energía trabajan en conjunto para mejorar los esquemas mentales de la persona. Todo se transforma y beneficia tras trabajarse como uno solo. De esta forma, puede ayudarte de las siguientes formas:

  • Observar la dimensión bioenergética, cerebral y neurológica.
  • Fomentar la autonomía y la independencia a la terapia.
  • Desarrollar las emociones y el psicoanálisis de la mente y el cuerpo.
  • Trabajar a nivel inconsciente y consciente.
  • Mejorar la personalidad y el carácter.
  • Integrar las emociones, energía y el espíritu en uno solo para conseguir un bienestar general.

¿Qué se estudia en la formación de la Psicología Holística?

La psicología holística brinda otro enfoque de la psicología, pues se centra en la gestión de las emociones mediante su propia metodología, la cual actúa a través de las dimensiones emocionales, espirituales y físicas de las personas.

Por tanto, estudia al individuo en su totalidad. Asimismo, estudia el uso de terapias alternativas y remedios naturales que son completamente inofensivos para el organismo.

La dimensión consciente e inconsciente

Dos conceptos que es imprescindible conocer para entender en profundidad esta forma de psicología son los de la dimensión consciente e inconsciente:

La dimensión consciente

En ella se encuentran las cosas de las que las personas son conscientes. Gracias a esta dimensión es posible realizar acciones racionales como pensar y hablar. También es el área donde se encuentra la memoria, la cual no en todos los casos es consciente, pero se puede recuperar para hacerla presente.

Dimensión inconsciente

Es en esta dimensión donde se encuentran los impulsos, pensamientos, sentimientos y recuerdos ajenos a la dimensión consciente. La mayor parte del contenido que se encuentra en esta área es desagradable o inaceptable, por lo que allí se pueden encontrar cosas como la ansiedad, conflictos o recuerdos dolorosos.

En consecuencia, esta dimensión puede actuar negativamente sobre las personas, generando malestar emocional.

CONCLUSIONES

La terapia holística es una forma inusual de actuar sobre los problemas de las personas. Difiere del enfoque más físico y mental que sirve de base para una psicología más tradicional y busca tratar al ser humano en todo su conjunto, tocando aspectos como lo espiritual, el cual suele ser ignorado.

Asimismo, destaca por darle prioridad a lo natural. En muchas ocasiones, sus características son responsables de que esta terapia ofrezca resultados bastante buenos en los pacientes en que se utiliza.

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario