¿Cómo entrenarse para ser una persona asertiva?

Artículo Actualizado el:

 

¿ Es posible entrenar la asertividad? La asertividad es un concepto muy popular en el ámbito de las habilidades sociales: se refiere a la capacidad para comunicar necesidades y sentimientos a otras personas sin herirlas u ofenderlas.

La asertividad está tan estrechamente relacionada con el concepto de “habilidad social” que algunos consideran que ambos términos son sinónimos. Sin embargo, esta creencia es errónea, puesto que la asertividad es tan sólo una de tantas habilidades sociales que existen 

¿Qué es la asertividad? Ejemplos

La Real Academia Española (RAE) define el adjetivo asertivo/a como “Dicho de una persona: Que expresa su opinión de manera firme.« Las personas asertivas manejan un correcto equilibrio entre el respeto y la solidez para expresarse.

Esta habilidad resulta muy útil en el abanico de los ámbitos sociales. En la actualidad está muy bien valorada a nivel laboral, ya que permite establecer acuerdos con facilidad y sin entorpecer la armonía del ambiente laboral

Ejemplo de entrenamiento en asertividad

Un ejemplo típico de asertividad práctica es el siguiente: imaginemos que una persona va a comer a un restaurante y cuando el camarero trae su pedido descubre que el vaso está sucio con la marca de la pintura de labios de otra persona. Ante esta situación, generalmente existen tres formas de reaccionar.

Por un lado, una persona pasiva se quedaría callada y comería con el vaso sucio. Si la persona fuera más agresiva, reñiría al camarero y formaría un escándalo. En contraste con ambas actitudes, una persona asertiva simplemente le hablaría educadamente al camarero para pedirle que cambie el vaso.

Un ejemplo en el campo laboral podría ser solicitar un aumento de salario. Una persona asertiva sería capaz de identificar si tiene el derecho de solicitar un aumento, a la vez que contaría con la capacidad de comunicarlo de forma razonable y sin faltar a los respetos de los demás. 

Aspectos que caracterizan a una persona asertiva

Existen ciertos aspectos que caracterizan a las personas asertivas:

  • No tener miedo de expresar las opiniones personales.
  • Capacidad para dialogar y establecer acuerdos.
  • Respeto hacia los demás y exigencia de respeto hacia sí mismo.
  • Hablar con un tono de voz neutro, ni muy rápido, ni muy lento y ni muy bajo, ni tampoco muy alto.
  • No sentir miedo o culpa al comunicarse.
  • Capacidad para apreciar las críticas constructivas y también para expresarlas.
  • Utilización calmada, pero firme, de los gestos de comunicación no verbal.

Entrenarse para ser una persona asertiva

Quien desea entrenarse para ser una persona asertiva debe tener claro que esta habilidad está ligada a los pensamientos. Unos pensamientos asertivos pueden provocar dicho comportamiento, pero de la misma manera unos pensamientos incorrectos pueden derivar en una conducta pasiva o agresiva.

Para entrenarse en asertividad, es indispensable mantener diálogos internos positivos para cultivar una buena asertividad. Estos diálogos internos deben elevar aspectos positivos sobre nosotros mismos y sobre los demás. Asimismo, las siguientes claves pueden ayudar a entrenarse para ser una persona asertiva:

  • Sé empático con terceras personas.
  • Empieza las interacciones sociales de forma cuidadosa.
  • Recibe y entrega cumplidos con amabilidad.
  • No tengas miedo de expresar tus sentimientos, independientemente de si son positivos o negativos.
  • Si detectas una propuesta irracional, recházala.
  • Acepta y reconoce tus propios defectos.
  • Si es necesario, solicita respetuosamente cambios a los demás.

¿Cuándo puedo empezar a entrenar la asertividad con mis hijos?

Desde la infancia es posible entrenar la asertividad con los hijos. La realidad es que el ámbito familiar es uno de los mejores espacios donde se pueden fomentar estas habilidades.

Más allá de los beneficios personales que puede otorgar la asertividad, también puede otorgar beneficios al núcleo familiar, pues puede ayudar en la resolución de conflictos entre padres e hijos. La mejor forma de entrenar la asertividad con los hijos es a través del ejemplo. Esto se puede hacer de las siguientes formas:

🔉Pedir disculpas a los hijos al cometer errores.

🔉Mantener una actitud firme al negar una petición, asegurándose estar consciente de los permisos y límites que se les pueden ofrecer.

🔉Ser respetuoso al expresar opiniones y emociones a los hijos. 


Contenidos relacionados:

¿Cómo trabajar la asertividad en psicología?

Desde una perspectiva psicológica, la asertividad debe trabajarse enfocándose en los aspectos que la componen. El primero de estos aspectos es la consciencia del alcance de los derechos ajenos y propios. Esto implica reconocer que todas las personas pueden defender sus intereses, incluyendo a uno mismo.

Seguir las siguientes pautas también puede ayudar a trabajar la asertividad:

    1. Establecer un patrón de pensamiento que nos haga conscientes del derecho y el deber de manifestar las opiniones personales.
    2. Reconocer que los demás podrían no entender cómo es nuestro pensamiento, lo cual suele deberse a que no se lo hemos comunicado correctamente.
    3. Aprender a justificar las opiniones propias.
    4. Entender que los puntos de vista propios son opiniones y no verdades absolutas.
    5. Ganar conciencia sobre las emociones propias hasta el punto de ser capaces de identificarlas como lo que son, sólo emociones.
    6. Priorizar las referencias a hechos objetivos y, cuando se hable de interpretaciones subjetivas, dejarlo muy claro.

Conclusiones sobre la asertividad

La asertividad es una de las mejores habilidades sociales que podemos entrenar, ya que nos permite obtener una interacción armónica con nuestro entorno a la vez que defendemos nuestros derechos sin tener que faltar a los derechos de los demás.

Por ello, resulta muy útil entrenarla para mejorar nuestra calidad de vida. Asimismo, es una de las mejores habilidades que pueden enseñar los padres a sus hijos a través del ejemplo. 

Referencias bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario