Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel

Artículo Actualizado el:

Son muchas las voces que cuestionan la eficacia del sistema educativo, el cómo aprenden los niños en las escuelas. La psicopedagogía educativa se encarga de estudiar los diferentes modelos y teorías educativas que sirven para adquirir conocimientos. Y una de estas teorías es el aprendizaje significativo de Ausbel.

David Ausbel

David Paul Ausbel (1918-2008) fue un psicólogo y pedagogo estadounidense que se convirtió en una figura clave de la psicología y la corriente pedagógica constructivista. Con su Teoría del Aprendizaje Significativo por Recepción, planteó que el acto de enseñar pasa por averiguar primero qué sabe el alumno sobre determinada materia o tema y luego añadir más información, de manera que éste pueda relacionar todas las piezas de una forma natural y lógica.

Defendía que memorizar no era la mejor forma de aprender, que la educación no debería ser una transmisión de datos meramente unilateral, grabados en nuestra memoria a base de repeticiones. Y consideraba que en el aprendizaje memorístico o en el aprendizaje pasivo los nuevos conceptos no se vinculan al conocimiento previo por medio de la significación.

¿Qué es el aprendizaje significativo?

En el aprendizaje significativo el alumno asimila la información nueva y la conecta con conocimientos que ya tenía previamente o con experiencias vividas. Los nuevos conocimientos se suman a los anteriores conocimientos, y al versar ambos sobre un mismo tema o parecido, juntos se suman y se amplifican. O sea, que la nueva información no se graba en la memoria de forma pasiva, sino que interactúa con información que ya tenía el alumno, haciendo que ésta se amplíe y se reconfigure, creando así un nuevo significado.

Ausbel sugiere que el aprendizaje nuevo debe conectar con un aprendizaje anterior: es decir, los nuevos conocimientos adquieren un significado al ponerse a la luz de conocimientos anteriores, porque es entonces cuando los mecanismos de aprendizaje cognitivo se encargan de que ambos encajen y formen la nueva idea o conocimiento más completo.

Además, propone que el alumno trabaje de una forma activa y constructiva para asimilar y organizar la información: el alumno debe comprender la información, no simplemente memorizarla.

La Teoría de la Asimilación

La Teoría de la Asimilación es la base sobre la que se sostiene la idea del aprendizaje significativo: la integración de conocimientos nuevos y antiguos.

La asimilación se da cuando el conocimiento nuevo se integra en una estructura cognitiva previa (el conjunto de conceptos e ideas que una persona posee sobre un campo de conocimiento concreto), provocando su conexión y amplificación. Es importante remarcar esto, ya que Ausubel explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo.

La Asimilación Obliteradora

Ausbel va más allá en su teoría y nos describe lo que él llama la “asimilación obliteradora”: el proceso por el cual acabamos olvidando la información primera, en favor del conocimiento completo.

Una persona, tras haber asimilado conocimientos mediante el aprendizaje significativo, solamente al principio será capaz de recordar la información nueva y separarla del marco cognitivo a la que pertenece. Pero a medida que pase el tiempo no podrá disociarlos: ambos contenidos se integrarán de tal forma que será incapaz de traer a la memoria uno sin aludir al otro, es más, no los recordará por separado, lo que acudirá a su cabeza será ese conjunto de informaciones completa y de significado ampliado. A este proceso de “olvido” le llama Ausubel “asimilación obliteradora

Tipos de Aprendizaje significativo

Ausubel clasifica el aprendizaje significativo en tres tipos diferentes:

Aprendizaje de Representaciones

Este es el tipo de aprendizaje más básico. En él, las personas le dan significado a los símbolos al asociarlos a una parte objetiva y concreta de la realidad, lo cual es posible gracias a la capacidad de la mente de acceder a conceptos de fácil acceso.

Aprendizaje de Conceptos

Es similar al anterior tipo e incluso funciona apoyándose en él, por lo que se trata de dos tipos de aprendizaje significativo complementarios entre sí. No obstante, no son iguales, ya que tienen una diferencia clave.

Aprendizaje de Proposiciones

En este caso el aprendizaje significativo surge de una combinación lógica de diferentes conceptos. Debido a ello, se trata del tipo más elaborado y a partir del cual es posible hacer apreciaciones complejas de ciencias y disciplinas como la filosofía o la matemática.

A diferencia de los anteriores tipos, exige un mayor esfuerzo, razón por la que se da de manera consciente y voluntaria. Sin embargo, también necesita el apoyo de los aprendizajes anteriores para concretarse.

¿Qué es el aprendizaje mecánico o memorístico?

Es importante conocer qué es el aprendizaje memorístico o mecánico para no confundirlo con el aprendizaje significativo, ya que son técnicas casi opuestas. En el aprendizaje memorístico se acumulan los conocimientos en la memoria que el alumno retiene a base de repeticiones o técnicas mnemotécnicas. Aquí no interviene el proceso de significación, por lo que no se vincula la información memorizada con conocimientos anteriores.

En consecuencia, no permite que el aprendizaje real se expanda, de manera que la información almacenada es más fácil de olvidar.

El aprendizaje mecánico es útil en algunas etapas del desarrollo o cuando se han de memorizar listas de conceptos (países y sus capitales, poemas, nombres de ríos, por ejemplo). Pero con él no somos capaces de entender ni de construir conocimientos complejos.

Aprendizaje significativo: ejemplos

Los siguientes ejemplos de aprendizaje significativo permiten comprender de mejor forma cómo funciona esta idea en la vida cotidiana:

Ejemplos del aprendizaje significativo en niños

En una clase de preescolar donde los niños comienzan a aprender sobre los vegetales, pueden comenzar a asociarlas con el color verde al descubrir que las espinacas son de este color, cometiendo una generalización errónea.

En un momento la maestra explica que la coliflor es un vegetal, que es de color verde, lo que provoca que en la mente de los niños se genere un proceso de acomodación en el esquema anterior, el cual establecía que todos los vegetales eran verdes y adquiere el nuevo conocimiento de que hay vegetales de diferentes colores.

Actualmente muchas escuelas implementan el aprendizaje significativo usando los llamados Espacios de Aprendizaje o Aprendizaje por Ambientes. Estos son espacios, dentro de la clase, con materiales y libros sobre un mismo tema o materia, por ejemplo el rincón de las matemáticas, la zona de lectura, el espacio de la naturaleza, etc. En ellos, los niños tienen al alcance material para investigar sobre esa materia, adquirir conocimientos a su ritmo, añadirlos a su estructura cognitiva e interconectarlos.

Ejemplos del aprendizaje significativo en adultos

En una clase teórica para aprender a conducir se enseñan las diferentes señales de tráfico y aparece una señal que mezcla la forma de una vaca con el símbolo triangular de peligro: aquí se produce un aprendizaje significativo cuando se unen los conocimientos previos sobre la apariencia de las vacas con los nuevos conocimientos sobre los símbolos de peligro, creando una nueva información en la mente del alumno que, integrando ambos símbolos, deduce que ese triángulo con la silueta de una vaca nos indica que corremos peligro porque puede haber vacas en la carretera.

Características y ventajas del aprendizaje significativo

  • Es relacional: al basarse en la asociación de ideas, el alumno elabora conceptos complejos por sí mismo.
  • Es duradero: la información permanece en su memoria a largo plazo, ya que se ha conseguido modificar su estructura cognitiva al integrarla.
  • Requiere una actitud activa y despierta por parte del alumno: es una actividad constructiva que provoca que los nuevos conocimientos se integren en su estructura cognitiva.
  • Fomenta la interacción con los demás: sean maestros o compañeros, juntos pueden deducir, interpretar y debatir. El alumno dirige su propio desarrollo intelectual
  • Motiva al alumno: se despierta la curiosidad y las ganas de aprender, el alumno se implica desde un lugar más emocional porque le interesa lo que aprende, ya que es él quien crea la conexión de ideas y deduce los resultados (no simplemente memoriza datos).
  • Contextualiza la información: al usar ejemplos o casos prácticos para explicar las materias, los alumnos asimilan mejor los conceptos.

Mejora el rendimiento escolar y los resultados académicos. Los alumnos se implican en el proceso de aprendizaje.

Conclusiones

La teoría de aprendizaje significativo propuesta por Ausubel explica por qué resulta más fácil asimilar información desde una óptica constructiva en la que el alumno aprende reestructurando la información desde una actitud activa. Asimismo, explica por qué en el proceso de aprendizaje memorístico es más fácil olvidar lo aprendido.

Por todo esto, podemos afirmar que esta forma de aprender es muy efectiva y sus resultados son notables.

Referencias bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario