Sueños lúcidos ¿ Se pueden 🅲🅾🅽🆃🆁🅾🅻🅰🆁 🅻🅾🆂 🆂🆄🅴ñ🅾🆂?

Artículo Actualizado el:

Qué son los sueños lúcidos y cómo puedes lograr controlarlos

Tener el control de los sueños es una habilidad que normalmente se escapa del alcance de la mayoría de las personas, pero que es muy real. Aquellos sueños donde la persona tiene la capacidad de ejercer absoluta soberanía sobre lo que ocurre se conocen como sueños lúcidos.

No se trata de una práctica moderna: los sueños lúcidos son realmente una práctica tan ancestral que se pueden encontrar referencias a ellos en culturas tan antiguas como el taoísmo y el budismo tibetano.

Esta capacidad contrasta notablemente con el tener sueños y olvidarlos, que es lo que le ocurre a la mayoría de personas. Ahora bien, la buena noticia es que es posible utilizar ciertas técnicas para desarrollar la habilidad de tener sueños lúcidos. De esta forma es posible experimentar sueños donde no existen límites de lo que se puede realizar.

¿Qué es un sueño lúcido y qué beneficios tiene?

En palabras simples, un sueño lúcido es un sueño en que la persona es consciente de que está soñando. Esta consciencia es la responsable de que sea posible controlar lo que ocurre en el sueño. Los sueños lúcidos se dan durante la fase REM del sueño. Esta fase precede al despertar y ocurre en varias ocasiones mientras la persona duerme.

Las personas que tienen sueños lúcidos pueden experimentar algunos de sus beneficios: mejora la capacidad de concentración y memorización, estimulan la creatividad, reducen la ansiedad y el estrés, reducen las pesadillas y proporcionan un despertar más suave.

¿Qué tipo de personas tienen sueños lúcidos? Los onironautas

Las personas que tienen sueños lúcidos son conocidas como onironautas. Son personas capaces de ejercer el dominio necesario para controlar los sueños sin despertar. Cualquier persona tiene la capacidad de convertirse en un onironauta mediante diferentes métodos.

]De acuerdo a sus características, se pueden diferenciar dos tipos de onironautas:

Onironautas auténticos

Se trata de un grupo privilegiado dentro de los onironautas, ya que nacen con la capacidad de tener sueños lúcidos, por lo que no han tenido que entrenarse para conseguirlos.

Onironautas por aprendizaje

En esta clasificación se encuentran las personas que no nacieron con el don, pero mediante su esfuerzo personal han logrado desarrollar la habilidad de tener sueños lúcidos.

¿Cómo puedo tener un sueño lúcido?

A simple vista puede parecer complejo lograr tener un sueño lúcido y la realidad es lo es. No sólo se trata de algo que requiere disciplina y dedicación, sino que no existe un método infalible, por lo que no puedes tener certidumbre de que lograrás tener sueños lúcidos.

Sin embargo, si decides intentarlo, puedes probar con las diferentes técnicas que se mencionan en este artículo. Tan sólo debes asegurarte de tener un lugar cómodo para dormir, pues es indispensable para conseguirlo

Prueba de la realidad

La prueba de realidad es una técnica orientada a diferenciar entre los sueños y la realidad. Se basa en el hecho de que en todos los sueños siempre existen elementos que difieren con la realidad, por muy familiar que nos resulte el entorno.

Para conseguir tener un sueño lúcido mediante esta técnica debes comprobar, durante el día, que estás despierto. Pregúntate “¿Estoy despierto o dormido?” y busca referencias que indiquen que estás despierto o, por el contrario, busca cosas que puedan parecer extrañas o anormales y sean propias del mundo onírico.

Se trata de integrar esta rutina de “comprobar la realidad” para que luego, cuando estés dormido y soñando, la puedas seguir realizando. Con la práctica, al realizarla durante la noche, encontrarás señales que te indiquen que estás soñando.

Cuando dominas esto, te resultará muy sencillo detectar si estás despierto o soñando.

La inducción mnemónica de sueños lúcidos (MILD)

Esta técnica de inducción de sueños creada por LaBerge tiene como objetivo recordar cosas en el futuro. Consiste en aprovechar recuerdos de sueños anteriores para, a través de él, detectar si existen anomalías en comparación con sueños posteriores.

La técnica MILD usa nuestra memoria prospectiva, la que se encarga de recordar acciones futuras. Se trata de repetir una frase (por ejemplo, “esta noche voy a ser consciente de que estoy soñando y voy a recordar mi sueño”) para fijar ese objetivo.

Los diarios de sueños no son sólo una actividad que puede ser estimulante, sino que también ayuda a comprender los sueños. Esto permite encontrar patrones en los sueños. Si identificas dichos patrones, te resultará más fácil descubrir que estás soñando y tener sueños lúcidos

¿Qué pasa si tengo un sueño lúcido?

Tener un sueño lúcido tiene varias consecuencias. Para empezar, cuando puedes controlar tus sueños, obtienes una gran oportunidad para entretenerte y liberar tu creatividad.

Además, te pueden ayudar a enfrentar problemas como las pesadillas recurrentes. No obstante, también es importante saber que los sueños lúcidos no aportan sólo beneficios, sino que también implican algunas desventajas.

En algunos casos es posible que desdibujen la línea que separa la realidad del sueño, lo que podría traer problemas para la salud mental. Además, debido al alto nivel de actividad cerebral que implican, también podrían disminuir la calidad del sueño, por lo que, en algunas personas, podría provocar problemas para la salud.

Conclusiones

La capacidad de controlar lo que ocurre en los sueños es un don que muy pocos pueden experimentar de forma natural, pero quienes cuentan con la disciplina necesaria para aprender a vivirlos, pueden entrenar su mente para aumentar las posibilidades de verse inmersos en ellos.

Por tanto, aprovechar los beneficios de ser un onironauta puede ser una gran forma de estimular la creatividad y ponerles fin a los problemas de las pesadillas. Sin embargo, esto debe hacerse con cierta responsabilidad y sensatez, de manera que no dificulte el discernimiento entre la vida onírica y la vida real.

Referencias bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario