Consulta Sanitaria de Psicología en El Prat de LLobregat registrada con el nºE08609434 en el Departament de Salut de la Generalitat

¿Qué es un grupo de apoyo? ¿Para qué sirven?

Los grupos de apoyo consisten en agrupaciones de personas que organizan reuniones frecuentes con el objetivo de ayudarse entre sí para hacer frente a un problema en común.

El origen de estos grupos puede ser variado: puede atribuirse a temáticas que van desde sucesos puntuales hasta enfermedades crónicas. En este sentido, estos grupos pueden servir para compartir experiencias o problemas en común, apoyarse entre los miembros, ofrecer ayuda para enfrentar los problemas y enseñar información útil relacionada con el problema que trabajan. 

¿Quiénes pueden integrar un grupo de apoyo?

Básicamente, toda persona que necesite ayuda puede unirse a un grupo de apoyo. Esto incluye a amigos y familiares. Es por ello por lo que existe una gran cantidad de hospitales, organizaciones comunitarias, ONG, entre otros establecimientos que ofrecen un espacio de estructuración para estos grupos.Como es lógico, los grupos están integrados por personas que enfrentan dificultades en común o similares.

grupos de apoyo cuantos tipos hay

¿Qué características debe tener un grupo de apoyo?

Los grupos de apoyo reúnen las siguientes características:

  • Favorecen la cooperación e interacción entre quienes los conforman.
  • Se reúnen periódicamente.
  • Ofrecen la posibilidad de participar en el grupo a familiares y amigos del miembro que tiene el problema.
  • Constituyen un espacio en el que se pueden compartir sentimientos personales y experiencias.

Estructura de los grupos de apoyo

Los grupos de apoyo pueden estructurarse en lugares como hospitales, clínicas y organizaciones comunitarias. Sin embargo, también es posible que sean independientes de cualquier organización y que se fundamenten por completo en la administración de sus miembros.

Los formatos en que se forman pueden variar. Algunos funcionan a través de comunidades en línea y videollamadas, así como también existen grupos presenciales. 

Por otro lado, aunque suelen tener un líder que también está afectado por la problemática en común del grupo, a veces son liderados por un facilitador profesional como un psicólogo, personal de enfermería o trabajador social, entre otros. Es importante no confundirlos con las sesiones de terapia grupal.

Beneficios de los grupos de apoyo

Entre los principales beneficios que pueden aportar se encuentran:

  • Fortalece la resiliencia.
  • Ayuda a sentirse menos juzgado, aislado o solo.
  • Reducen la depresión, fatiga, angustia o ansiedad.
  • Representan un estado en que se puede hablar de manera sincera y abierta sobre los sentimientos.
  • Informan sobre las opciones de tratamiento y recursos sociales, de salud o económicos a los que se puede acceder.
  • Permiten tener un sentido de esperanza, empoderamiento o control.
  • Facilitan comprender las enfermedades a las que se enfrentan.
  • Ayudan a mantener la motivación para sobrellevar las dificultades.

Tipos de grupos de apoyo

Los grupos de apoyo pueden clasificarse de acuerdo a la forma en que funcionan o a qué ofrecen asistencia. Entre los principales están:

Grupos dirigidos por compañeros o de autoayuda

Son aquellos que están formados en su totalidad por los propios integrantes, sin formar parte de alguna organización. Estos son grupos de pares, es decir, todos los integrantes ocupan la misma posición, no hay un líder.

grupos de apoyo para que sirven

Grupos de apoyo dirigidos por profesionales

Como indica su nombre, son aquellos en que la conversación es dirigida por un profesional cualificado como un psicólogo, consejero o trabajador social.

Grupo de apoyo informativo

En este tipo de grupo, un coordinador profesional es el responsable de liderar. Se centran en proporcionar educación e información relacionada con la problemática a tratar. Asimismo, ofrecen asesoramiento profesional.

Otros tipos de grupos

También es posible clasificar los grupos de acuerdo con el problema específico que están tratando. Algunos ejemplos son:

  • Grupos de apoyo para personas con cáncer.
  • Dirigidos a personas con una forma específica de cáncer.
  • Para personas en un estado de cáncer específico.
  • Grupos para familiares, amigos o cuidadores de personas con cáncer.
  • Dirigidos a grupos etarios específicos.

¿Cuál es el objetivo de un grupo de apoyo?

Su objetivo central es servir de apoyo para todas las personas afectadas directamente por una problemática en común y también para sus familiares y amigos cercanos.

Asimismo, otro objetivo es constituir un espacio en el que sea posible desarrollar la red de relaciones personales, de manera que esto constituya una forma de apoyo social.

¿Dónde se reúnen los grupos de apoyo?

Los grupos siempre se reúnen en línea o de forma presencial. Ambos son eficaces para el cumplimiento de sus objetivos. Además, si resulta difícil escoger una opción en específico, es posible unirse a ambos tipos de grupos.

Los grupos presenciales pueden reunirse en lugares como instalaciones de la comunidad, centros oncológicos y hospitales. La ventaja de este tipo de reuniones es que ofrecen contacto directo.

Por su parte, los grupos en línea son una excelente opción cuando no existe un grupo cercano a la persona o por razones de salud no puede movilizarse. También pueden ser útiles cuando existe alguna razón por la que la persona se siente más cómoda compartiendo sus sentimientos en un ambiente virtual.

Cabe mencionar que los grupos de apoyo en línea pueden reunirse en diferentes entornos:

  • Foros de debate.
  • Tableros de mensajes.
  • Grupos de redes sociales.
  • Salas de chat.
  • Grupos de apoyo en video a través de aplicaciones como Zoom o Skype.
  • Listas de correo electrónico.

Cómo encontrar un grupo de apoyo

Las siguientes son algunas de las mejores formas de encontrar un grupo de apoyo:

  • Consultar a un equipo de atención médica en un hospital o centro de salud.
  • Hablar con un trabajador social.
  • Buscar una lista de organizaciones a través de un motor de búsqueda como Google.
  • Buscar en redes sociales.
  • Preguntar por sugerencias a otras personas con problemas similares.

Cómo aprovechar al máximo un grupo de apoyo

Al unirse a un grupo por primera vez, algunas personas pueden sentirse nerviosas al estar ante tantos desconocidos. Si resulta muy difícil hablar, limitarse a escuchar puede ser una buena opción en la primera reunión.

Eventualmente, lo mejor es comenzar a hablar sobre experiencias e ideas personales, lo que otorga más beneficios que limitarse a escuchar. También se recomienda asistir a un mismo grupo durante algunas semanas. En caso de que pase un tiempo considerable y se sienta que no es el lugar adecuado, se puede probar con otro grupo, pero siempre es recomendable tomarse un tiempo para conocerlo.

Además, se debe tener en cuenta en todo momento que los grupos de apoyo no reemplazan la atención médica personalizada. Si se está asistiendo regularmente a alguna consulta médica, se debe informar al médico que se está asistiendo a reuniones del grupo de apoyo.

Ejemplos de grupos de apoyo

Estos son algunos de los ejemplos de grupos de apoyo más conocidos:

Grupo de apoyo emocional

Los grupos de apoyo emocional (GAE) se dedican a la psicoeducación directiva y escucha empática. Constituyen una importante herramienta para saber más sobre la salud mental.

También sirven como un soporte psicoemocional cuando las personas enfrentan situaciones de estrés, por lo que pueden ayudar a mejorar sus condiciones de vida y a alcanzar un estado de bienestar.

Grupo de apoyo lactancia materna

Los grupos de apoyo a la lactancia materna (GALM), como indica su nombre, reúnen a personas que necesitan apoyo para disfrutar de la vivencia lactante y para amamantar de forma correcta.

En ellos, las madres que amamantan pueden encontrar un apoyo para animarse mutuamente y sentirse en confianza. Este movimiento social nació a mediados del siglo XX y está conformado por múltiples organizaciones de apoyo a las mujeres.

Grupo de apoyo de exadictos

Tal y como indica su nombre, se trata de grupos formados por personas que se han enfrentado o aun se están enfrentando algún tipo de adicción. Muchas veces son un complemento para la terapia psicológica y son una excelente fuente de apoyo emocional.

Grupo de apoyo de duelo

Son grupos formados por personas que afrontan la pérdida de seres queridos y buscan obtener algo de apoyo emocional mientras superan esta dificultad. Muchas veces también brindan información y asesoramiento relacionado con el proceso de duelo.

Grupo de apoyo para madres solteras

Generalmente, se trata de grupos creados por organizaciones sin ánimo de lucro que otorgan apoyo médico, jurídico, cultural, recreativo, financiero y psicológico a madres solteras. En algunos casos son financiados por el Estado y también es posible que tengan alcance internacional.

Conclusiones

Aunque no pueden reemplazar la ayuda profesional, los grupos de apoyo son un excelente complemento para ésta. Ayudan a las personas a encontrar ánimos en otras personas que enfrentan el mismo problema o alguno similar.

Un grupo de apoyo no solamente es un espacio seguro donde expresarse, sino también un lugar que puede ayudar a las personas y a sus seres cercanos a comprender que no están solos ante las dificultades.

Referencias bibliográficas

newsletter awen psicologia

SUSCRÍBETE y recibe noticias sobre salud mental y emocional

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sobre la Autora

montse awen

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Trabajo en consulta privada desde el 2010 con pacientes adultos y parejas.

Mi formación:

  • Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona (2010)
  • Postgrado en Terapia Gestalt. Escola Taller de Gestalt, Barcelona (2006-2010)
  • Terapeuta integrativa en el programa SAT impartido por el Dr. Claudio Naranjo -Programa SAT- 2009-2014 (520h)

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

2 comentarios en «¿Qué es un grupo de apoyo? ¿Para qué sirven?»

  1. Hola Dra Monserrat Muy interesante este tipo de labor que usted viene realizando, que numero maximo de personas es recomendable para trabajar con personas con cancer
    Gracias
    Le saludo
    Cesar Tulio Rodado
    Psicologo. Barranquilla – Colombia

    Responder
    • Hola Cesar, yo recomiendo un numero de personas donde usted esté cómodo, es decir que sienta que esta respondiendo a la necesidad del grupo sin que sea un situación estresante para ud. También depende de su ud. va a estar solo o en co-terapia con algún compañero o compañera de apoyo.
      Disculpe la demora en responder.
      Montse

Deja un comentario