Gaslighting: la manipulación silenciosa

Artículo Actualizado el:

El abuso emocional puede manifestarse en cualquier tipo de relación de múltiples formas. En algunas ocasiones, no se presenta de manera escandalosa y evidente, sino muy silenciosa y casi imperceptible. Este es el caso del gaslighting.

Se trata de una forma de abuso psicológico presente en la vida de muchas personas, de tal forma en que estas podrían no ser conscientes de ello. A través de ella, se puede hacer que una persona desconfíe de lo que hace, lo que piensa y el cómo entiende la realidad.

¿Qué significa el término gaslighting?

Traducido como hacer luz de gas, significa un abuso psicológico en el que se modifica y manipula la percepción de la realidad de una determinada persona. Como resultado, la persona abusada comienza a pensar que lo que percibe y recuerda es producto de su imaginación, pese a que haya ocurrido realmente.

significado de gaslighting

El origen etimológico del Gaslighting

Se remonta al año 1938, en que se exhibió la obra teatral Gaslighting de Patrick Hamilton. Esta relataba cómo un hombre se esforzaba para convencer a su esposa de que estaba loca. La estrategia para conseguir sus objetivos era desaparecer algunas pertenencias y después atenuarlas con luces de gas, de manera que la esposa pensara que brillaban con la misma intensidad previa.

La realización recurrente de esto hacía que la esposa dudara seriamente de su memoria y cordura. Tal obra tuvo un éxito rotundo, hasta el punto de que se adaptó al cine en 1940 en Inglaterra y en Estados Unidos en 1944, bajo el nombre Angel Street.

En el presente el término es más usado a nivel clínico para referenciar múltiples tipos de abuso psicológico. Según los especialistas, el fin último de esta forma de maltrato es logar afectar gravemente al sistema de creencias. Es común que se dé en relaciones de pareja, sentimentales, de amistad y familiares. Los que tienden a aplicarlo con frecuencia son narcisistas o psicópatas que tienen por costumbre manipular los sentimientos de quienes les rodean.

Frases que dice alguien cuando que te quiere manipular

Hay una gran variedad frases que suelen usar las personas que practican esta forma de maltrato, pero estas son algunas de las más típicas:

  • Todo está en tu cabeza.
  • ¿Estás segura? Tú tienes mala memoria.
  • ¿Estás loco? Eso nunca ha pasado.

¿Cómo identificar a un Gaslighter?

Identificarlo puede llegar a ser muy difícil. Sin embargo, analizar la presencia de estas señales puede hacerlo posible:

  • Tienes una tendencia a disculparte mucho con tu jefe, pareja o padres.
  • Constantemente cuestionas tus acciones o ideas.
  • Te preguntas a ti mismo si eres extremadamente sensible.
  • Tienes problemas para tomar decisiones, incluso si son sencillas.
  • Sentimiento de inutilidad.
  • Mientes para evitar que modifiquen tu realidad.
  • Comienzas a preguntarte si eres lo bastante buena con tu empleado, pareja, amigo, hijo, padre…
  • Con frecuencia tienes que disculparte con amigos o familiares por las acciones de tu pareja.
  • Ocultas o retienes información para evitar dar excusas a amigos o pareja.
  • Cuestionamientos sobre por qué no te sientes feliz, pese a ver muchas cosas buenas en tu vida.

¿Qué es el gaslighting en la pareja?

En las relaciones de pareja se da cuando uno de los integrantes comienza a manipular y engañar con el objetivo de controlar a la otra persona y hacerle pensar que sus sentimientos son irreales, que se comportan de manera ridícula y sin justificación o que están locos

.Eventualmente, la víctima comenzará a pensar realmente que ha perdido la cordura, que no es lo bastante razonable y que los comentarios de su pareja son reales, lo que produce un impacto psicológico muy fuerte e incluso dependencia emocional fundamentada en la inseguridad generada.

Fases para ir debilitando a la víctima

El gaslighting no se da de forma inmediata, sino que atraviesa múltiples fases. Estas abarcan desde el principio en que la víctima es manipulada, hasta llegar al punto donde duda por completo de su propio criterio.

Shock o incredulidad

En esta etapa comienza el abuso psicológico. Lo más común es que la víctima empiece con un estado de confusión o shock. No comprende lo que ocurre, pero tampoco es capaz de reconocer que otra persona está abusando de ella.

Defensa

En esta fase la víctima empieza a reconocer el abuso emocional al que está siendo sometida. Intenta defenderse y lucha contra las incongruencias que la persona que manipula intenta mostrar como una realidad.

La defensa, lejos de provocar un cese de los intentos de manipulación, provoca un aumento de estos, de manera que la confusión de la víctima aumenta y se sienta más indefensa.

Indefensión

En esta última fase la persona ha pasado a creer en el relato del manipulador. Ya no confía en su propio criterio, su habilidad para tomar decisiones y su percepción de la realidad.Como resultado, su autoestima y su autonomía se han perdido. Llegado a este punto, las decisiones, opiniones y criterios del manipulador son las únicas que le otorgan veracidad.

¿Qué es el gaslighting en la pareja?

En las relaciones de pareja se da cuando uno de los integrantes comienza a manipular y engañar con el objetivo de controlar a la otra persona y hacerle pensar que sus sentimientos son irreales, que se comportan de manera ridícula y sin justificación o que están locos

.Eventualmente, la víctima comenzará a pensar realmente que ha perdido la cordura, que no es lo bastante razonable y que los comentarios de su pareja son reales, lo que produce un impacto psicológico muy fuerte e incluso dependencia emocional fundamentada en la inseguridad generada.

Consecuencias de sufrir gaslighting

A mediano y largo plazo, estas son las principales consecuencias de esta forma de maltrato psicológico:

  • Dudar sobre la capacidad de memoria.
  • No confiar en el raciocinio propio.
  • Pérdida del nivel de autoestima.
  • Dudar sobre la salud mental propia.

¿Qué puedes hacer si eres víctima de gaslighting?

Aunque sea difícil de identificar, existen formas de defenderse ante esta forma de maltrato. La excepción es solo en los casos donde existe ya un precedente de abusos muy amplio y no sea posible mantener un mínimo de serenidad.

Lo que se recomienda hacer para enfrentar el gaslighting es lo siguiente:

Confiar en la intuición

Cuando tu intuición te dice que algo está mal, debes prestarle atención y analizar aquello que parece no encajar. Nada cuenta más que nuestra propia experiencia cuando se trata de analizar vivencias personales.

Ten en cuenta que en la comunicación no es necesario hacer un esfuerzo para entender lo que otras personas dicen. Es decir, cuando no se entiende un mensaje, la responsabilidad de la incomprensión es de ambas partes. Salvo en el caso de que el receptor no esté prestando atención.

Evitar buscar la aprobación

Aunque sea tentador, nunca intentes convencer a la otra persona con el objetivo de recibir su aprobación. Es preferible reconocer que no han llegado a un acuerdo.

Ahora bien, hay que aclarar que este consejo solo se debe aplicar para protegerse del gaslighting. En cualquier otro contexto de debate sí es válido reconocer los argumentos de otra persona, sobre todo cuando son sólidos. Por 

Reconoce que solo tú gobiernas sobre tus emociones

Las emociones no son malas o buenas y nadie puede juzgar lo que sientes más que tú mismo. Por ejemplo, al decir que algo te hizo sentir triste, no debe ser un tema de debate. Se trata simplemente de lo que sientes y no debe ser tema de discusión. Además, no debes disculparte por lo que sientes.

Tomar consciencia de los valores personales

Es bueno saber cuáles son los valores que más aprecias de ti mismo. Estos pueden ser tu espiritualidad, una menta abierta, pasar tiempo con los seres queridos, ser honesto, tener compasión, entre otras cosas. Gracias a esto será más fácil saber lo que valoras de otras personas y mantenerte enfocado.

Esto ocurre debido a que los valores fundamentan nuestro comportamiento. Por ello, incluso cuando tratan de manipularte, no pueden hacer que vayas en contra de tus propios valores. Sabrás que te intentan manipular si intentan romperte este esquema de valores.

Fijar límites personales

Es recomendable que fijes unos límites personales y, cuando alguien intente traspasarlos, debes comunicarlo y actuar en consecuencia. Por ejemplo, cuando alguien te dice algo ofensivo, puedes hacérselo saber con firmeza y no permitir que continúe con el abuso verbal. Si este comportamiento ofensivo se vuelve a presentar, puedes buscar un diálogo sincero para llegar a un acuerdo u optar por alejarte de la persona. En caso de que llegues a un acuerdo, pero la persona continúe con sus abusos, es recomendable preguntarse si es buena idea continuar con la relación o distanciarse.

conclusiones sobre perdonar el gaslighting

El gaslighting constituye una forma de abuso casi imperceptible, cuyas consecuencias pueden ser bastante graves. Por ello, es importante informarse sobre ella y prepararse para defenderse de quienes la realicen a través de la asertividad e identificación de las señales.

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

2 comentarios en «Gaslighting: la manipulación silenciosa»

Deja un comentario