EL ‘TikTok tics’, un trastorno que imita al síndrome de Tourette

Artículo Actualizado el:

Un nuevo trastorno, relacionado con las redes sociales, está afectando a niños y adolescentes de todo el mundo: el

TikTok tic”. El origen de este curioso nombre se debe a que quienes lo padecen tienen en común que han sido influenciados por videos de la plataforma TikTok.

El TikTok tics consiste en una serie de tics que guardan una gran similitud con los presentados por personas que padecen el síndrome de Tourette y ha desatado una señal de alerta por parte de los especialistas, quienes advierten que los padres tienen la responsabilidad de estar más atentos con respecto al contenido que ven sus hijos en las redes sociales.

El síndrome de Tourette

El síndrome de Gilles de la Tourette presenta tics y sonidos que no se pueden controlar fácilmente por quien los padece. Es más probable que aparezca sobre los seis años, pero puede presentarse desde los seis a los quince años. Además, los hombres tienen más riesgo de padecerlo.

Estos tics son movimientos rápidos, involuntarios y repetitivos del aparato motor (sobre todo en la cara, el cuello y los brazos) y/o vocales (gruñidos, silbidos o la repetición de palabras o frases).

Pese a que no tiene cura, muchas veces ni siquiera es necesario tratamiento y los tics tienden a hacerse menos evidentes después de los diez años. Se desconoce cuál es su causa, pero se teoriza que se trata de una combinación de factores ambientales y genéticos que provocan que los neurotransmisores de serotonina y dopamina no transmitan adecuadamente los impulsos nerviosos.

Médicos y especialistas alertan de las consecuencias de imitar el síndrome de Tourette

Según los especialistas que estudian este trastorno, el ver vídeos -en especial en Tik Tok, red con un target claramente adolescente- de gente que muestra sus tics vocales o motores, provoca que los demás jóvenes traten de imitarlos. Es esta la razón por la que han aumentado los casos de jóvenes con síntomas iniciales de dicho síndrome.

En principio, no despierta preocupación al tratarse de simples imitaciones involuntarias que pueden hacerse para llamar la atención o conseguir aceptación social. Sin embargo, debido a la vulnerabilidad propia de los jóvenes, puede que desarrollen algunas patologías subyacentes.

Es posible que la presencia de tics nerviosos empuje a los niños a interrumpir algunas actividades cotidianas o incluso a dejar de asistir a la escuela. Esto sí es motivo de preocupación, pues es evidente que la gravedad del trastorno infantil es mayor cuando repercute en la calidad de vida del afectado.

El síndrome de Tourette puede impedir el desarrollo de una vida normal en los casos más graves, hasta el punto que las personas no pueden hacer tareas tan simples como coger objetos normalmente o comer. No obstante, dicho síndrome no puede desarrollarse por imitación, pese a que a través de la repetición de los gestos se pueden presentar tics crónicos.

¿Cuándo tiene que tratarse un tic nervioso?

Aunque puedan parecer señales de gran preocupación, la mayoría de tics no tienen consecuencias graves. De hecho, en muchas ocasiones desaparecen con la llegada de la adolescencia.

Sin embargo, cuando afectan el desenvolvimiento del afectado en su vida diaria y no muestran señales de desaparecer con el tiempo, se hace necesario acudir con un especialista para que determine el origen de los tics y cómo podrían tratarse.

Parecido al Síndrome de Tourette, pero no es Tourette

Las similitudes entre los síntomas del síndrome de Tourette y el TikTok tic son bastante notables. Ambas patologías se caracterizan por presentar movimientos espasmódicos que se repiten de forma involuntaria.

Sin embargo, aunque visualmente se parecen, no se trata de la misma patología. El síndrome de Tourette es un trastorno del sistema nervioso que, tal y como hemos dicho, comienza a presentarse en edades tempranas, aproximadamente entre los seis y cuatro años y sus síntomas suelen desaparecer eventualmente en el 60% de los casos.

Por su parte, el TikTok tic no es un trastorno del sistema nervioso, sino que se trata de movimientos adquiridos. A diferencia de los tics propios del síndrome de Tourette, no existe una historia clínica que narre sobre antecedentes de los tics, sino que aparecen de forma súbita tras la exposición prolongada a ciertos videos de la red social.[

La gente ya pasa más tiempo en TikTok que en YouTube

A estas alturas el impacto que ha tenido TikTok no debería resultar tan sorprendente. La plataforma ha cosechado tal nivel de éxito que, pese a que YouTube tiene más usuarios en tiempo de reproducción total, los usuarios de TikTok pasan mucho más tiempo en la plataforma en comparación.

Esto refleja que YouTube, durante años la plataforma líder en contenido audiovisual, ahora tiene un rival cuyos usuarios pasan mucho más tiempo utilizándolo, hasta el punto de que puede llegar a ser excesivo e incluso adictivo.

El tratamiento no es farmacológico, sino a través de terapia cognitivo conductual

A diferencia del síndrome de Tourette, los TikTok tics no se tratan mediante medicamentos. El tratamiento usado por los especialistas es individualizado y consiste en terapia cognitivo conductual apoyada en psiquiatría y psicología. Parte de la terapia consiste en alejarse temporalmente de las redes sociales.

TikTok se pone del lado de los padres e introduce un control parental remoto

Como parte de las novedades que ha incluido la plataforma TikTok desde su creación, se incluye un modo de control parental remoto, que puede resultar muy útil para que los padres puedan regular la actividad de sus hijos en esta red social.

Esta función puede ser administrada a través de un smartphone sin acceder necesariamente al dispositivo móvil del joven. Para poder utilizarla es necesario que los padres creen un perfil y una cuenta de TikTok y la asocien posteriormente con la de sus hijos.

Entre las funciones del control parental remoto se encuentra la gestión del tiempo que el joven puede pasar en la red social, manejo de los mensajes directos hasta el punto de decidir quién puede enviar mensajes o, si se desea, desactivar por completo dicha función. Asimismo, el control parental remoto permite restringir ciertos tipos de contenidos que el padre o madre considere inapropiados para el joven.

Esta función puede ser administrada a través de un smartphone sin acceder necesariamente al dispositivo móvil del joven. Para poder utilizarla es necesario que los padres creen un perfil y una cuenta de TikTok y la asocien posteriormente con la de sus hijos.

Entre las funciones del control parental remoto se encuentra la gestión del tiempo que el joven puede pasar en la red social, manejo de los mensajes directos hasta el punto de decidir quién puede enviar mensajes o, si se desea, desactivar por completo dicha función. Asimismo, el control parental remoto permite restringir ciertos tipos de contenidos que el padre o madre considere inapropiados para el joven

Supervisar los contenidos que consumen los adolescentes y debatir lo que ven: claves para prevenir problemas

En el caso del TikTok tic, a diferencia del síndrome de Tourette, sí es posible prevenir su aparición. La clave se encuentra en que los padres supervisen la clase de contenido que sus hijos ven en las redes sociales. Asimismo, se recomienda tener una conversación con ellos referente a los inconvenientes relacionados con el mal uso de las redes sociales.

Conclusiones:

El TikTok tic es uno de los tantos fenómenos pertenecientes a la era digital.

En la mayoría de los casos no suelen representar un problema grave, pero debido a que pueden prevenirse, se trata de una nueva razón para que los padres estén alerta ante el uso indebido por parte de sus hijos de las diferentes plataformas que ofrece Internet.

Referencias bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario