Inestabilidad emocional: Aprender a ser una persona equilibrada

Artículo Actualizado el:

Cuando una persona presenta problemas en su vida diaria debido a variaciones pronunciadas de emociones y sentimientos, las cuales no están motivadas a una razón de peso que las justifique o a que son provocadas por causas insignificantes, es posible que dicha persona sufra de inestabilidad emocional.

No se trata de un problema de fácil solución. De hecho, muchas personas con problemas de altibajos emoconales se ven en la obligación de recurrir a terapia psicológica para encontrar la armonía necesaria que les permita cumplir con sus objetivos de realización personal, estabilidad y equilibrio.

que es la estabilidad emocional

Pese a que la solución no sea siempre fácil de hallar, siempre es muy importante, ya que la inestabilidad emocional puede desencadenar otros problemas como depresión, irritabilidad, angustia o resentimiento, estos desequilibrios en las emociones puede afectar negativamente a la calidad de vida de quien los padece.

¿Qué es la inestabilidad emocional?

El desequilibrio emocional se define como una disfunción de la psiquis o psique, la cual puede ser en algunos casos un trastorno. Se diferencia de la estabilidad emocional en que no presenta justificantes para los cambios de ánimo.

¿Qué provoca la inestabilidad emocional?

Son muy variadas las razones por las que una persona inestable puede tener problemas de desajuste emocional.

En la mayoría de los casos esta disfunción psíquica tiene su origen en el estrés. Sin embargo, puede ser provocada por las siguientes causas:

  • Factores de genética.
  • Embarazo.
  • Cambios del metabolismo o biorritmo de vida.
  • Síndrome premenstrual.
  • Problemas de concentración.
  • Insomnio.
  • Haber padecido de sobreprotección en la infancia o adolescencia.
  • Estilo de vida o dieta poco saludable.

¿Cómo ayudar a una persona con inestabilidad emocional?

Algo que se debe tener muy claro con respecto a las personas emocionalmente inestables, en su mayoría, no esperan más apoyo de otras personas que sentirse comprendidas y escuchadas. Por ello, ofrecer consejos para hacerlos sentir mejor no suele ser una forma efectiva a de ayudar.

Las siguientes recomendaciones pueden servir para ayudar a un inestable emocional:

⑴ Validar las emociones de la persona inestable

Detenerse a escuchar a la persona mentalmente inestable y decirle frases sencillas como “imagino que debe ser muy doloroso”, ayudará a la persona no sólo a sentirse escuchada, sino a aceptar sus emociones.

⑵ Preguntar sobre lo que está experimentando

Cuando se realizan preguntas sobre lo que se está experimentando, se logra empatizar más y la persona con baja estabilidad emocional, también obtiene un apoyo importante para reorganizar sus ideas. No obstante, es posible que la persona no esté abierta a hablar de sus problemas. En caso de que ocurra esto último, se debe evitar insistir.

⑶ Realizar contacto físico ligero

El contacto físico ligero puede ayudar a generar cercanía y confianza a la persona emocionalmente inestable. Generalmente, algo tan simple como tocar el hombro o la espalda puede funcionar. No obstante, jamás debe ser forzado, ya que, si la persona se siente incómoda, el contacto físico sólo empeorará la situación.

⑷ Hablar con un tono de voz tranquilo

No es recomendable hablar con gritos o de forma alterada con alguien que padece de inestabilidad emocional. Por lo tanto, es importante esforzarse siempre por hablar con la mayor calma posible.

⑸ Respirar despacio junto al inestable emocional

La inestabilidad emocional puede provocar una alteración en la respiración. Dado que la respiración es un método eficaz de calmarse, es recomendable pedirle a la persona emocionalmente inestable, que intente respirar calmadamente a la vez que nosotros regulamos también nuestra respiración, de forma que lo estimulemos para que ambas respiraciones se sincronicen.

¿Qué es el trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad según el cie 10?

Una definición más técnica de la inestabilidad emocional se encuentra en el manual CIE-10, donde es considerado como un trastorno de personalidad asociado a los estados de ánimo.

En la clasificación Internacional de enfermedades se define al trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad como una predisposición constante a actuar con impulsividad a la vez que se posee un ánimo caprichoso e inestable.

Las personas que presentan dicho trastorno se caracterizan por planificar muy poco sus acciones y tener episodios intensos de ira o actitudes violentas. El origen de estos arrebatos anímicos intensos puede encontrarse en frustraciones o recibir críticas.

¿Cómo reconocer a una persona emocionalmente inestable?

Aunque sólo un especialista está cualificado para diagnosticar con certeza si una persona es emocionalmente inestable, si se localizan los siguientes síntomas se puede sospechar que alguien sufre de inestabilidad emocional:

  • Incapacidad para experimentar placer.
  • Frecuentes períodos de irritabilidad, tristeza, desinterés o abatimiento.
  • Momentos de felicidad y optimismo sumamente intensos y sin justificación.
  • Facilidad demasiado alta para entablar relaciones.
  • Nula o muy reducida tolerancia a la frustración.
  • Falta de constancia para perseverar en metas planificadas.
  • Alentar la desconfianza en terceras personas.
  • Baja autoestima.
  • Dependencia e inseguridad grandes que se reflejan en una necesidad de siempre buscar apoyo en otras personas.
  • Incapacidad para separar los diferentes ámbitos de la vida. Por ejemplo, trasladan problemas familiares a sus amigos o pareja y viceversa.
  • Mayor tendencia a la labilidad.
  • Enamorarse con mucha facilidad, lo cual puede derivar de una dependencia afectiva inconsciente.
  • Dificultad para controlar las emociones.
emocionalmente inestable

Conclusión sobre las personas con inestabilidad emocional

Aunque las emociones humanas tienden a variar constantemente, lo usual es que siempre exista una razón de peso detrás que modifique sus cambios. Sin embargo, cuando el más mínimo evento en la vida puede representar un cambio brusco en las emociones, esto puede convertirse en un grave problema.

Los problemas de estabilidad en las emociones nunca deben considerarse como algo normal. Por ello, cuando una persona presenta problema para lidiar con sus emociones en su vida diaria, es importante que busque ayuda profesional, de manera que logre coger las riendas de su vida.

Referencias Bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario