Consulta Sanitaria de Psicología en El Prat de LLobregat registrada con el nºE08609434 en el Departament de Salut de la Generalitat

¿Qué es el fenómeno PANK y por qué está ganando popularidad?

Artículo Actualizado el:

Culturalmente, la maternidad ha sido asociada a uno de los pilares de la feminidad y a uno de los deberes más importantes del rol de la mujer en la sociedad. Sin embargo, en la actualidad esta idea se está desdibujando, y prueba de ello es la aparición del fenómeno PANK, que está ayudando a acabar con este paradigma ante la creación de una nueva figura.

Las mujeres detrás de este fenómeno no son madres, pero el amor que sienten por sus sobrinos es inmenso. Se trata de las “tías divertidas”, que tratan a los hijos de sus hermanos como si fueran hijos propios.

Este concepto de tías divertidas incluye un perfecto equilibrio entre malcriarlos un poco, educarlos y darles afecto. Y aunque la relación que mantienen con los niños nunca llega a ser la misma que entre una madre y su hijo, las PANK tienen un vínculo profundo, real y sano con sus sobrinos.

PANK-o-la-maternidad-diferida

El origen del concepto de PANK (Professional Aunt No Kids, traducido al castellano como Tía Profesional sin Hijos) se debe a la especialista de marketing Melanie Notkik, CEO y cofundadora de la web SavvyAuntie. La autora de este neologismo lo usó para referirse a aquellas mujeres que no tienen hijos, ya sea porque no lo desean o porque están esperando el momento indicado para ser madres, y que mantienen un vínculo especial con sus sobrinos.

Cabe destacar que esto no se refiere al estereotipo de la tía sin hijos. Incluso este fenómeno busca combatir las creencias sexistas de que las mujeres sin hijos tienen un estilo de vida negativo.

En este sentido, el fenómeno PANK está representando cambios en la sociedad, ofreciendo nuevas perspectivas sobre lo que puede aportar el papel de una tía dentro de la relación y educación de sus sobrinos.

Asimismo, su popularidad está en constante crecimiento, ya que el modelo de familia tradicional está cambiando y son muchas las mujeres que se sienten a gusto siendo una figura trascendental en la vida de niños con quienes tienen un vínculo familiar, pese a no ser sus madres.

¿Qué es ser PANK y cuáles son sus valores fundamentales?

Significa ser la “tía profesional sin hijos”, una figura que apoya a los hijos de sus hermanos de manera emocional, económica y con una gran cercanía. Esto se ve reflejado en los valores fundamentales de las mujeres que se suman a este fenómeno:

  • Tienen un estilo de vida atractivo, que les hace ser vistas como divertidas.
  • Viajan, tienen profesiones interesantes, se cuidan y disfrutan de su vida.
  • Gastan dinero en sus sobrinos e incluso se los llevan de viaje.
  • Ofrecen seguridad y confianza a los sobrinos cuando estos lo necesitan.
  • Influyen tanto en los niños como en sus padres y se sienten felices en sus roles de PANK.

PANK o la maternidad diferida

Por lo general, los tías, tíos y abuelos son los adultos que más tiempo pasan con los niños, además de con sus padres. Comparten momentos divertidos y lúdicos en los que habitualmente no aparecen los motivos de conflicto típicos entre padres e hijos. 

Las tías cool juegan un papel especial en la vida de los niños: comparten con ellos momentos y experiencias de valor para el niño o pueden ser sus “madres” por un rato cuando, por ejemplo, organizan una fiesta de pijamas juntos; pero a su vez las tías están libres del peso de la crianza. Viven la mejor versión de la maternidad, a ratos y en diferido.

El rol de las PANK en la sociedad actual y su impacto social

Lo cierto es que las tías que disfrutan con formar parte de la crianza de sus sobrinos no son algo realmente nuevo. Sin embargo, el término PANK sí es nuevo. Además, la idea de que se den a conocer como otro sector de la sociedad es también un agregado importante.

En la práctica, se está convirtiendo en un impacto social positivo donde los más beneficiados son los niños, ya que se les está ofreciendo la oportunidad de contar con otra figura adulta cercana y de confianza diferente a sus padres.

Los hombres PUNK

Es importante mencionar que los hombres no están exentos de este fenómeno. Los tíos profesionales sin hijos reciben el nombre de PUNK (Professional Uncle No Kids). También representa a un sector importante de la población, pese a que este rol no es tan común como el de las tías.

La menor implicación masculina en el fenómeno podría deberse a que la crianza está asociada con el instinto maternal dentro de la sociedad, lo que crea un factor cultural que influye en las mujeres, pero no en los hombres. Asimismo, en el rol masculino tradicional es menos frecuente que se ejerza presión social en los hombres para que ejerzan la paternidad.

Como ser una buena PANK

Cómo pueden los panks tener un impacto positivo en la vida de los niños y niñas

Las PANKs y los PUNKs pueden representar un impacto muy positivo en la vida de sus sobrinos de múltiples formas. Entre las principales se encuentran:

  • Proporcionar atención positiva, centrándose en las buenas actitudes e ignorando las negativas.
  • Fomentar los comportamientos beneficiosos a través de elogios, contribuyendo a una buena formación.
  • Enseñar habilidades emocionales y sociales a través de la creación de experiencias positivas, por ejemplo, un ritual antes de dormir.
  • Involucrarse y aprender de ellos a través de preguntas y participando activamente cuando decidan explorar el mundo por sí mismo.
  • Apoyar una educación equitativa y diversa.
  • Manteniendo una actitud positiva en todo momento siendo la “tía genial”:

Ventajas de ser una tía profesional sin hijos

Más allá de lo beneficioso que puede ser este rol en la crianza de los niños, también representa algunas ventajas para quienes deciden practicarlo que es importante conocer:

  • Su estilo de vida tiende a ser muy atractivo, disponen de una buena situación económica y trabajos a jornada completa, gracias a no tener directamente la responsabilidad de criar hijos.
  • Mayor disponibilidad de recursos y tiempo para dedicar a sus sobrinos, lo que crea condiciones propicias para establecer un vínculo fuerte y cercano.
  • Pueden servir como una figura de mentoría y apoyo para sus sobrinos a través de enseñanzas y consejos.
  • Disponibilidad para participar en eventos y actividades importantes para los sobrinos, lo que a su vez les permite ser muy especiales para ellos.
  • Ofrece una oportunidad para experimentar la ternura y amor infantil, pero sin tener que asumir la responsabilidad de la maternidad.

¿Cómo ser una buena PANK?

Las personas que estén interesadas en involucrarse en el fenómeno PANK, deberían tener en cuenta los siguientes consejos para hacerlo de la mejor forma posible:

  • Actuar como una figura capaz de enseñarles a los sobrinos lecciones valiosas a través de sus experiencias.
  • Mantener siempre una relación cariñosa y cercana.
  • Proponer planes y actividades que sean atractivos e interesantes.
  • Involucrarse en las actividades importantes para los sobrinos.
  • Influir en su educación siempre de forma positiva.

Conclusiones sobre el fenómeno Pank

El fenómeno PANK está teniendo un impacto importante en la sociedad en este momento. Está haciendo que los sistemas de crianza de la familia tradicional se replanteen y también está influyendo en la forma en que es percibida la relación entre el rol de la mujer en la sociedad y la maternidad.Formar parte de él representa una forma única de tener una influencia positiva en la crianza de niños cercanos, pero sin que personas que no se sientan preparadas deban asumir directamente un rol maternal. El resultado final es que los beneficiados no son solo las tías o los tíos, sino principalmente los sobrinos, al contar con una figura de confianza más allá de sus padres.

newsletter awen psicologia

SUSCRÍBETE y recibe noticias sobre salud mental y emocional

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sobre la Autora

montse awen

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Trabajo en consulta privada desde el 2010 con pacientes adultos y parejas.

Mi formación:

  • Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona (2010)
  • Postgrado en Terapia Gestalt. Escola Taller de Gestalt, Barcelona (2006-2010)
  • Terapeuta integrativa en el programa SAT impartido por el Dr. Claudio Naranjo -Programa SAT- 2009-2014 (520h)

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

1 comentario en «¿Qué es el fenómeno PANK y por qué está ganando popularidad?»

Deja un comentario