Consulta Sanitaria de Psicología en El Prat de LLobregat registrada con el nºE08609434 en el Departament de Salut de la Generalitat

Comprender la personalidad: Los 12 arquetipos de Jung

Una característica importante de los primeros psicoanalistas es que le dieron mucha importancia a la exploración de los mecanismos inconscientes que influyen en la forma de actuar y pensar de los seres humanos, dando pie a múltiples teorías como los 12 arquetipos de Jung.Carl Gustav Jung resaltó en este ámbito al ser uno de los investigadores que más se esforzó con sus trabajos y que se encargó de llevar al psicoanálisis hasta el área de los fenómenos ancestrales producidos a nivel colectivo por parte de diferentes culturas y sociedades, influyendo en la forma de ser de las personas. Esto fue posible gracias a la estructuración del concepto de los “arquetipos”.

¿Qué son los arquetipos de Jung?

Son patrones de símbolos e imágenes que aparecen con frecuencia y de diferentes maneras en múltiples culturas, heredándose a través de generaciones tras generaciones. Involucran determinadas formas de sentir y pensar y se pueden encontrar en todas las civilizaciones y culturas.

De acuerdo a Jung, cada individuo cuenta con un sustrato común en su psique, teoría que se fundamenta en la existencia de estos arquetipos.

arquetipos  jung

¿En qué consiste la teoría de la psicología analítica de Carl Jung?

Consiste en un enfoque psicológico para comprender los procesos internos de la mente humana. Surge de la idea de que dentro de la mente humana conviven elementos inconscientes y conscientes. Se considera que los inconscientes tienen una gran influencia en las emociones y el comportamiento de los individuos.

Por otro lado, esta teoría también propone que la mente inconsciente se divide en dos partes: inconsciente personal e inconsciente colectivo. Es en el inconsciente colectivo donde habitan los arquetipos de la personalidad de Jung. 

¿Cuáles son las 4 funciones del pensamiento según Jung?

Para Carl Jung el pensamiento se vale de cuatro funciones principales para interactuar con el ambiente que le rodea:

  • Pensamiento: un proceso racional y lógico usado para resolver problemas y tomar decisiones.
  • Intuición: consiste en una habilidad para percibir relaciones subyacentes, patrones y posibilidades.
  • Sensación: se refiere a una percepción de la experiencia inmediata y de la información sensorial.
  • Sentimiento: es la asignación de valor a eventos y situación y evaluación emocional de los mismos.

Cabe destacar que no todas las personas interactúan de la misma medida estas funciones. Esto provoca diferentes combinaciones que, según Jung, pueden dar pie a diferentes tipos de personalidades.

Inconsciente Personal vs. Colectivo

El inconsciente personal almacena deseos individuales, recuerdos y experiencias que no son conscientes o son reprimidas. Es decir, es único para cada individuo y solo forma parte de sí mismo.

Por su parte, el inconsciente colectivo es compartido entre todos los humanos de una sociedad, cultura o civilización. Se trata de un patrimonio común de la humanidad y es ahí donde están presentes los arquetipos.

Los principales arquetipos según Carl Gustav Jung

Aunque se han identificado 12 arquetipos de la personalidad, los principales son 4, pues son esenciales para el funcionamiento de la psique humana:

La Persona

Es una máscara social usada por las personas para interactuar con quienes les rodean. Es útil para adaptarse a diferentes situaciones, permitiendo cumplir con las expectativas de la sociedad. No obstante, también puede actuar como una limitante para la autenticidad y esconder la verdadera identidad de los individuos.

La sombra

Este arquetipo reúne las partes reprimidas, inaceptables y negadas de las personas. En él se incluyen emociones, deseos o impulsos que la sociedad puede percibir como inaceptables o inapropiados.

funciones del pensamiento psicoanalisis

Integrarla en la conciencia puede ayudar a enfrentar miedos, crecer a nivel emocional y aceptar defectos.

El Anima o Animus

El Animus en las mujeres y el Anima en los hombres, son arquetipos que representan la contraparte masculina o femenina de la personalidad de los individuos. Reúnen las características y cualidades que se asocian al género contrario. Son arquetipos esenciales para entenderse a sí mismo y relacionarse con otras personas.

El Ser

Jung consideraba al ser como un arquetipo central de su psicología analítica. Representa la unidad y totalidad de la psique humana. Reúne al inconsciente junto a la conciencia y es el origen del impulso humano hacia la individuación y la autorrealización.

Otros arquetipos de Jung

Aunque los ya mencionados son los arquetipos principales de Jung, no son los únicos que existen. Hay otros con papeles más secundarios como el Sabio, el Héroe, el Niño, El Padre, la Madre, entre otros.

Cada uno de estos arquetipos secundarios también influye en el comportamiento, la personalidad y la manera en que los individuos interactúan con la sociedad.

Conclusiones

Jung propone que existe un inconsciente colectivo compartido por todos los seres humanos, en el cual existen una serie de arquetipos que influyen en el desarrollo de la personalidad y la conducta.

Comprender esta teoría puede ser muy útil en la exploración del comportamiento de las personas, ya que puede ayudar a tratar posibles falencias en la personalidad que afectan al bienestar del individuo.

newsletter awen psicologia

SUSCRÍBETE y recibe noticias sobre salud mental y emocional

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sobre la Autora

montse awen

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Trabajo en consulta privada desde el 2010 con pacientes adultos y parejas.

Mi formación:

  • Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona (2010)
  • Postgrado en Terapia Gestalt. Escola Taller de Gestalt, Barcelona (2006-2010)
  • Terapeuta integrativa en el programa SAT impartido por el Dr. Claudio Naranjo -Programa SAT- 2009-2014 (520h)

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

2 comentarios en «Comprender la personalidad: Los 12 arquetipos de Jung»

Deja un comentario