Consulta Sanitaria de Psicología en El Prat de LLobregat registrada con el nºE08609434 en el Departament de Salut de la Generalitat

Sandplay: terapia con arena, historia y principios

La terapia de caja de arena, también llamada sandplay, es una terapia con arena que se utiliza como una herramienta para ayudar a niños, adolescentes y adultos a trabajar y conocer algunas facetas personales de manera estimulante y lúdica. Su origen se debe a la psicóloga suiza Dora M. Kaff. La presentó en los años 50, basándose en la teoría analítica de Carl Jung para fundamentarla.

¿Cómo se utiliza la terapia con bandeja arena en las sesiones de terapia con niños?

El psicólogo se encarga de observar a los niños durante las sesiones de terapia mientras éstos construyen objetos y figuras en la caja de arena. A través de estas construcciones, los niños pueden expresar vivencias y sentimientos que sería difíciles de expresar verbalmente.

De esta manera, las sesiones de terapia con niños permiten que los pequeños sean más capaces de procesar problemas como el duelo, violencia de género, ansiedad infantil , acoso escolar, bajo autoestima y déficit de atención.

¿Qué datos recoge el psicólogo en el trabajo del cajón de arena?

Se recoge información sobre experiencias, las que el niño decida representar sobre la arena con las figuras que tiene. Pueden ser escenas cotidianas, también puede construir una escena que le recuerde situaciones dolorosas, traumáticas, emociones y temas de conflicto, todo siempre a través de una percepción sensorial y emocional.

tecnica de la caja de arena

Es importante que el psicólogo supervise la escena que construye el paciente sin dirigir, interferir o juzgar. Solo así se le permite procesar plenamente sus bloqueos emocionales al tomar decisiones sobre la construcción de la escena, lo que a su vez permite que el psicólogo recoja datos fiables. 

¿Beneficios de la terapia del cajón de arena? Esta terapia abre capas de la mente

Uno de los principales beneficios de esta terapia es el de abrir las capas de la mente, puesto que se encarga de crear un puente entre las escenas construidas con la arena y la realidad intrapsíquica del adulto o niño.

A este beneficio hay que agregar el de la seguridad que aporta esta terapia. Pocas herramientas psicológicas son capaces de crear un entorno tan tranquilo como este, haciendo que sea mucho más fácil para el paciente expresarse.

Otra ventaja es que se le transmite una sensación de respeto debido a que se le da completa libertad para controlar su caja de arena, dejando de forma implícita el mensaje de que él es el único experto en ella, pese a que el terapeuta se encargará de explorarla.

terapia de arena beneficios

Por último, uno de sus principales beneficios es que, a diferencia de otras terapias, no obliga al paciente a expresarse verbalmente después de la exploración. Este beneficio puede hacer que el ambiente terapéutico le resulte más cómodo.

Ejemplo de la terapia de arena:

Por otro lado, esta técnica constituye un medio para la creación de metáforas terapéuticas. Por ejemplo, la creación de superhéroes refleja sentimientos de protección y seguridad, los monstruos el terror y la noche, los puentes una forma de integración y las vallas el límite, la contención y protección.

¿Cuáles son los beneficios del juego sensorial?

La terapia de caja de arena entra en la clasificación de juegos sensoriales. Los juegos de este tipo consisten en actividades que permiten a los niños desarrollar actividades sociales, motoras y cognitivas de manera estimulante. Asimismo, también son una forma de mejorar el movimiento, el descubrimiento, la exploración y la coordinación.

Otros tipos de juegos sensoriales son los gustativos, que ayudan a los niños a familiarizarse con nuevos alimentos. Todas estas actividades son beneficiosas debido a la interacción que permiten entre el niño y el entorno que le rodea.

tecnica de terapia arena infantil
foto de: playtherapypodcast.org/

En resumen, representan una útil herramienta para mejorar diversas habilidades en los niños de manera amena.

Terapia de Sandplay para adultos

Esta terapia es utilizada principalmente con niños, pero también es posible usarla con adultos como un medio para acceder a contenidos de la mente inconsciente.

Cabe destacar que, para aplicar esta terapia a adultos, es necesario que el terapeuta esté familiarizado con la técnica y con los problemas específicos y necesidades del paciente.

La terapia con caja de arena ofrece una forma de tratamiento multidimensional que permite a las personas comunicar sus frustraciones internas.

Su objetivo es proporcionar liberación emocional, autorreflexión y realización. Los adultos a los que les resulta difícil expresarse o los que han sufrido traumas importantes y han mostrado una respuesta limitada a otras formas de terapia pueden beneficiarse de este enfoque.

La terapia de arena también puede ser una forma poderosa de resolver las barreras de comunicación familiar.

Terapia de Sandplay para la curación del trauma

Al tratarse de una herramienta terapéutica no invasiva, resulta especialmente efectiva para ayudar a adultos y niños con antecedentes de estrés postraumático, violencia, abusos, enfermedades y traumas diversos.

La terapia de caja de arena facilita que el terapeuta sea capaz de identificar los posibles patrones repetitivos que pueden contribuir a la conservación del trauma. Además, puede llegar a ser una técnica eficaz para que el paciente logre desarrollar las habilidades necesarias para ser resiliente ante las dificultades. 

Todo en un entorno seguro donde puede explorar su emociones más profundas y traumáticas sin sentirse presionado.

Conclusiones

El sandplay es una terapia que puede ser bastante eficaz para ayudar a pacientes que, en su contexto personal, podrían tener dificultad para ser tratados a través de otras formas de terapia más tradicional.

Gracias a que constituye un espacio seguro, puede ser útil para el tratamiento de traumas. Además, al tratarse de un juego sensorial, es una herramienta para que los niños desarrollen habilidades sensoriales.

newsletter awen psicologia

SUSCRÍBETE y recibe noticias sobre salud mental y emocional

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sobre la Autora

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Trabajo en consulta privada desde el 2010 con pacientes adultos y parejas.

Mi formación:

  • Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona (2010)
  • Postgrado en Terapia Gestalt. Escola Taller de Gestalt, Barcelona (2006-2010)
  • Terapeuta integrativa en el programa SAT impartido por el Dr. Claudio Naranjo -Programa SAT- 2009-2014 (520h)

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario