Terapia Ocupacional

La terapia ocupacional es … «el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social».

Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)

¿Qué es el procesamiento sensorial?

El «procesamiento sensorial» es la forma en que el sistema nervioso recibe los mensajes sensoriales y los convierte en respuestas. La mayoría de nosotros nacemos con la capacidad de recibir información sensorial y nuestro cerebro  organiza la información sin esfuerzo en respuestas conductuales y fisiológicas adecuadas.

Por ejemplo, si estamos cocinando una tostada y olemos que se está quemando, no tenemos que pararnos a pensar qué hacer. Inconscientemente interpretamos la información en una respuesta conductual que consiste en ir corriendo a la cocina y apagar la tostadora. Simultáneamente, nuestro cuerpo produce una respuesta fisiológica: aumento del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial y sudoración fina. (Adaptado de Miller, 2006).

¿Qué es el trastorno de procesamiento sensorial?

El Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS) es una incapacidad para procesar la información recibida a través de nuestros sentidos para generar respuestas adecuadas. El resultado es una disminución de la capacidad de responder a la información sensorial para comportarse de forma significativa y coherente.

También puede provocar dificultades para utilizar la información sensorial para planificar y organizar nuestro propio cuerpo y dar sentido al entorno en el que nos desenvolvemos, lo que repercute en nuestra capacidad de aprendizaje. (Adaptado de Miller, 2006).

Centro de Terapia Ocupacional en el Prat para niños

Cuando un niño/a presenta déficits o retrasos en el desempeño ocupacional, cuando se dificulta o se ve limitada su participación en las actividades propias de su edad, como el juego, ocio, actividades de autocuidado (alimentación, vestido, higiene personal…) la terapia ocupacional puede ayudar a esos niños y sus familias a encontrar la manera de favorecer el desarrollo y promover dicha participación.

¿Cómo se trabaja con la Terapia Ocupacional Infantil?

Nuestra principal herramienta de trabajo es la participación activa en el juego, la exploración en salas de exploración sensorial, las relaciones afectivas con la familia y la práctica de habilidades, para permitir al niño conocerse mejor e interactuar con su ambiente de manera más eficaz y satisfactoria, teniendo en cuenta siempre los propios deseos, motivaciones, intereses, necesidades y características de cada niño, de cada familia y de su entorno socio-cultural.

Terapia Ocupacional infantil: cómo te podemos ayudar

Después de ponerte en contacto con nuestro centro de terapia ocupacional, concertamos una primera entrevista para conocernos. Así podrás contarnos las dificultades de tu hijo y podremos explicarte nuestro enfoque de trabajo.

Valoraremos los diferentes aspectos sensoriales, neuromotores y habilidades de regulación y de praxis, que pueden estar afectando el desempeño y participación del niño.

En base a esto se plantará un plan de tratamiento y se pactaran objetivos en función de cada caso en particular. Se coordinaran 1 o 2 sesiones semanales según los requerimientos de cada niño, donde se trabajaran diferentes aspectos sensoriales, motores y de praxis que afectan en el desempeño del niño.

A lo largo del tiempo de intervención, se mantiene una estrecha comunicación familia-terapeuta ocupacional  y la coordinación con la escuela y otros profesionales. Marcamos objetivos funcionales y reevaluamos las habilidades del niño.

El alta del niño será cuando este, haya alcanzado las habilidades que necesita para desempeñarse en las actividades de la vida diaria en las que mostraba dificultad, y pueda seguir madurando con autonomía.

Terapia estimulacion sensorial

La importancia del juego en la Terapia Ocupacional

Se interviene a través del juego, que es un medio que proporciona al niño las oportunidades necesarias para adquirir e integrar las habilidades que le permitirán en el futuro escribir, jugar con sus compañeros, ir al colegio, montar en bicicleta, etc.Evaluar e intervenir en las habilidades y destrezas del niño necesarias para realizar las actividades de la vida diaria (AVD)

Actividades básicas de la vida diaria (AVD).– Movilidad funcional (girar, gatear, trepar, caminar, desplazarse, etc.).– Alimentación– Vestirse y desvestirse– Higiene y baño

❷ Actividades productivas Actividades preescolares y escolares (atención, memoria, concentración, manejo correcto del lápiz, escritura, uso correcto de las tijeras y motricidad fina…).

❸ Actividades lúdicas Juego, recreación y participación social.

A lo largo del tiempo de intervención, se mantiene una estrecha comunicación familia-terapeuta ocupacional  y la coordinación con la escuela y otros profesionales. Marcamos objetivos funcionales y reevaluamos las habilidades del niño.

El alta del niño será cuando este, haya alcanzado las habilidades que necesita para desempeñarse en las actividades de la vida diaria en las que mostraba dificultad, y pueda seguir madurando con autonomía.

NUESTRAS PROFESIONALEs ESTIMULACION SENSORIAL

Tatiana

tatiana penovi

Terapeuta Ocupacional infantil en el Prat de Llobregat

Olga

Olga Martínez psicologa en el Prat

Psicóloga General Sanitaria especializada en Infantojuvenil

Esther Ros

esther-ros-psicologa-esther

Psicóloga General Sanitaria y Forense. especializada Infanto-Juvenil y atención precoz